Sobre el rapto que predican algunos protestantes

Padre buenas tardes le quería aser una consulta sobre la cita de Mateo 24 – 37,44 está es una cita muy usada por los evangélicos para predicar y anunciar, la doctrina del arrebatamiento, y en verdad cuando la leí pareciera que confirmará dicha doctrina, me gustaría que me aclare dicha cita y poder asi saber como refutar dicha enseñanza protestante. De antemano le agradezco por la atención prestada, que Díos lo bendiga Fray Nelson. — A.C.L.

* * *

Me apoyo en la respuesta redactada por José Santiago B., que a su vez toma de varias fuentes bien conocidas en Internet.

Querido hermano en el Señor:

Nuestros hermanos evangélicos son muy afectos a seleccionar textos que produzcan temor en los oyentes para tratar de motivarlos a una conversión moral que los lleve a su “iglesia”

Jesús compara la imprevisibilidad de su venida a lo que sucedió con el diluvio, cuando al igual que ahora, los hombres se preocupaban poco por la cuestión fundamental, de su relación con Dios. El diluvio vino sin avisar, así como el ladrón tampoco avisa, ni la muerte. Cuando nos damos cuenta, están ahí.

El texto nos invita a evitar el factor sorpresa, y da respuesta a una pregunta existencial y no a una pregunta moral. Indaga por el sentido de la historia humana: ¿hacia dónde camina el ser humano?

Y responde a esta pregunta afirmando que termina en una peripecia, cuyo protagonista es Dios. El ser humano vive bajo el polo de atracción de Dios, quien en un momento humanamente imprevisible, pero cierto, obrará una mudanza repentina de la actual situación o condición humana, y nos invita a evitar la actitud inconsciente de que nada muda ni puede mudar.

Para nosotros los católicos, la venida del Hijo del Hombre, que será imprevisible y sorprendente, no debe ser temida, sino querida y ansiosamente esperada. El vigilar no debe ser una obsesión tensa y temerosa por la salvación personal, sino una atención serena, que salga a su encuentro, preparando caminos.

Vigilar porque la verdad y la justicia deben ser defendidas en todo momento, porque la solidaridad, como el amor, no descansa, porque la libertad debe ser ejercida en cada instante para escoger lo que agrada a Dios, para aprovechar la gracia del encuentro.

Respecto al versículo 40-41, teológicamente la palabra rapto tiene esta concepción:

Estado del alma que, en unión mística con Dios, experimenta una forma de éxtasis súbito y violento que por lo general no puede ser resistido.

Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años – si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y sé que este hombre – en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede pronunciar. -2 Corintios 12,2-4.

El “rapto” o “arrebatamiento” según los hermanos separados:

Lo entienden en general así: Una venida “secreta” e inminente de Jesucristo para llevarse del mundo a los verdaderos creyentes. Estos serán física y súbitamente arrebatados de este mundo y elevados por los aires para encontrarse con Jesús.

Esta falsa doctrina es tan novedosa que no aparece en los diccionarios clásicos de espiritualidad, sin embargo es sumamente popular en la actualidad gracias a la corriente fundamentalista fascinada con el tema de los últimos tiempos.

Cuando y como ocurrirá ese rapto es objeto de grandes controversias entre sus adherentes. Hay tres campos de opinión sobre cuando ocurrirá el rapto. Unos dicen que antes de la Gran Tribulación, (pre-tribulación), otros que durante y otros que después (post-tribulación).

La Iglesia católica enseña que Jesucristo vendrá al fin del tiempo. No vendrá secretamente antes del fin para llevarse a los suyos sino que su venida será visible y gloriosa y nadie la podrá ignorar (Cf. Ap 1,7) Será entonces cuando ocurrirá el juicio final; vivos y muertos serán llevados de este mundo a la presencia del Señor.

Objeciones contra “El rapto”

1- El rapto se fundamenta en una errada interpretación de la Biblia.

Os decimos eso como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron. El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor. -1 Tes. 4,15-17

Este pasaje se refiere al fin del mundo y no a una venida secreta anterior. S. Pablo demuestra que es el fin del tiempo: “Y así estaremos siempre con el Señor”.

2-La creencia en “el rapto” no es bíblica.

La auténtica interpretación Bíblica no acepta novedades y el concepto del rapto no era conocido en la cristiandad hasta el siglo XVIII.

Cómo comienza la creencia en el rapto: Según la investigación de Paul Thigpen, autor de “The Rapture Trap”, la doctrina del rapto nace en el siglo XVIII. Un ministro puritano llamado Increase Mather escribió sobre cristianos arrebatados por los aires antes de que el mundo fuera consumido por el fuego del juicio divino. Mas tarde otros publicaron ideas similares. Un jesuita chileno llamado Manuel Lacunza, en su libro La Venida del Mesias en Gloria y Majestad, publicado en 1812, especula que los fieles que han recibido la comunión con frecuencia serán, hacia el fin del mundo, recogidos por Jesucristo para tenerlos seguros por 45 días mientras el mundo es castigado. Este libro fue traducido al inglés y sus idea sobre el rapto tuvieron gran influencia entre algunos grupos de cristianos sectarios.

3- ¿Tres venidas de Jesucristo en vez de dos?

Según el esquema del rapto, faltan aun dos venidas de Cristo: una para llevarse a los suyos en el rapto y otra venida al final del tiempo. Serían la Segunda y la Tercera Venida (la Primera fue en la Encarnación).

La verdad es que Cristo vino en su Primera Venida y solo falta la Segunda Venida que es la que marcará el fin de la historia. Ese día Cristo reunirá a todos: a los que estén vivos para ese tiempo y también a los muertos los cuales resucitarán. Después de ese acontecimiento este mundo pasará.

4- El rapto para evitar la tribulación: falsa evasión del sufrimiento

Los que creen que el rapto será antes de la Gran Tribulación del Anticristo piensan que solo los malos van a sufrir ese tiempo de persecución. ¡Si esto fuese cierto, entonces el Anticristo no tendría a quien perseguir porque ya todos los fieles estarían con Cristo fuera de este mundo!

Olvidan que el sufrimiento tiene un profundo significado bíblico. El hecho es que Cristo sufrió y su Cuerpo Místico que es la Iglesia lleva una continua trayectoria de sufrimiento y persecución. Pero habrá una persecución que será extraordinaria, antes del final. Los cristianos no pueden estar esperando un rapto prematuro sino que deben estar fortaleciéndose para vencer en la prueba.

Pablo relata ampliamente sus propios sufrimientos en la persecución de su tiempo y nos exhorta para que no tengamos miedo de morir por Cristo en las prueba que ciertamente vendrán a la Iglesia y a cada creyente en particular. Por eso enseña que los creyentes que sobrevivan la persecución del Anticristo y estén vivos cuando Cristo venga no tendrán ventaja sobre los que hayan muerto en la fe. Ambos grupos se reunirán con Cristo para siempre. (Cf 1 Tes 4,15-17; CIC 1001)