ALIMENTO 20151015

Alimento del Alma
Jueves 15 de octubre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8642
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Serafines Querubines

 

* Edición Especial *

500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesus

Una mujer que, como pocas, ha marcado para bien y para siempre la historia de la Iglesia. Conócela, escúchala, ámala.

Todo sobre esta fecha inolvidable> obras, documentos, estudios, videos, oraciones… : en una página web

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Cinco siglos de luz y gracia para la Iglesia.

[arriba]

Santo del Día

Santa Teresa de Ávila, Virgen Fundadora.-

Los escritos de Santa Teresa subrayan sobre todo el espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce.

Como la Santa escribió precisamente en la época en que estaba consagrada a la difícil tarea de fundar Conventos de Carmelitas Reformadas, sus obras, prescindiendo del contenido y naturaleza, dan testimonio del vigor, laboriosidad y capacidad de recogimiento de Teresa.

Escribió el “Camino de Perfección”, para dirigir a sus religiosas, y el libro de las “Fundaciones”, para alentarlas y edificarlas. En cuanto al “Castillo Interior”, se puede considerar que lo escribió para la instrucción de todos los cristianos. En esta obra se muestra como verdadera Doctora de la Iglesia.

Las Carmelitas, como la mayoría de las religiosas, habían decaído mucho del primer fervor a principios del siglo XVI. Las monjas podían salir de la clausura con el menor pretexto, de suerte que el Convento se convirtió en el sitio ideal para quien deseaba una vida fácil y sin problemas.

Las Comunidades eran sumamente numerosas, lo cual era causa y efecto de la relajación. Por ejemplo, en el Convento de Ávila había 140 monjas. Santa Teresa, que llevaba ya 25 años de vida religiosa en el Convento de la Encarnación de Ávila, emprendió el reto de llevar a cabo la iluminada idea de fundar una Comunidad más reducida y reformada.

La Santa estableció la más estricta clausura y el silencio casi perpetuo. El Convento carecía de rentas y reinaba en él la mayor pobreza. Las religiosas vestían toscos hábitos, usaban sandalias en vez de zapatos, -por ello se les llamó Descalzas-, y estaban obligadas a la perpetua abstinencia de carne.

Santa Teresa no admitió al principio más que 13 religiosas, pero luego aceptó que hubiese 21. En 1567, el Superior General de los Carmelitas, Juan Bautista Rubio, Rossi, visitó el Convento de Ávila y quedó muy satisfecho con el trabajo realizado allí por la Santa.

Le concedió entonces a ella plenos poderes para fundar otros Conventos del mismo tipo, y aún la autorizó a crear dos Conventos de Frailes Reformados, Carmelitas Contemplativos.

Santa Teresa murió en los brazos de la Beata Ana el 4 de octubre de 1582. Su canonización se realizó en 1622.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Eduardo Mendoza .-

Adriana Patricia Silva.- Ibaguè Tolima, Colombia

Armando Lacouture.- Felicitaciones en Cristo Jesús y María Santísima.

Helena Navarrete de Rueda.- Que Nuestro Señor Jesucristo te bendiga por siempre. Sonia

Zobeida Bonett Fontalvo.- La Mina Guajira, Colombia

Laura Castro.- Bogota, Colombia

Teresa del Rosario de Fatima.- Merida Yucatan, México

Daniela María Duque Peña.- Bogotá, Colombia (2000) – Damos gracias a Dios por el milagro de tu vida. Eres testimonio vivo de una sanación en el vientre de tu madre y en tus primeras horas de nacida. Gloría a Dios!

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

María del Mar Torres Triana .- Ibague – tolima, Colombia (1994) – Jesús, José y María son el amor del alma mía.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Raul y Celeste .- Guayaquil, Ecuador (1988) – Te amo con toda la fuerza de mi corazón, eres la mujer de mi vida.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los LGBT van por tus hijos

“Preocupación en las aulas por el desembarco de los lobbies homosexualistas. Los padres deben tener la última palabra…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Negocios

Va Jordi a la Caixa de Cataluña y se acerca al cajero.
– Buenos días, Don Jordi – lo saluda el cajero atentamente, que era un andaluz emigrado -.
– “Bonis” días. Vengo a sacar un credito de 100 pesetes.
– ¿100 ptas? Pero Don Jordi, le retiro esa cifra de cualquiera de sus cuentas o inversiones y listo.
– No,…yo quiero un crédito de 100 pesetes a pagar en 1 mes. Si no hay crédito, retiro inversión, retiro dinerito, retiro joyas, retiro todo, eh!
– Pero no Don Jordi, no es para tanto, si usted quiere el crédito se lo damos. Le acerca los papeles para que lo firme.
– ¿Cuánto es el interés?
– 6% Mensual. (Mirada de suficiencia y reproche…)
– Pero por ser usted, se lo podemos dejar en un 3%.
– “Molt bien”, pero quiero dejar en garantía de pago mi BMW.
– No por Dios, no es necesario con sus cuentas es mas que suficiente.
– Si no dejo BMW de garantía, retiro inversión, retiro dinerito, retiro joyas, retiro todo, eh!
– Está bien Don Jordi, puede dejar su BMW en garantía en la bóveda del Banco hasta dentro de 30 días.
– Perfecto!!!
Vuelve a su casa y le dice a su esposa:
– “Escolti” nena, ya podemos ir de vacaciones tranquilos, conseguí estacionamiento vigilado por 103 ptas. ¡El mes completo!!!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 28, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley * Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. * Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías

Textos para este día:

Romanos 3,21-30a:

Hermanos: Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios en todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Así quería Dios demostrar que no fue injusto dejando impunes con su tolerancia los pecados del pasado; se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús. Y ahora, ¿dónde queda el orgullo? Queda eliminado. ¿En nombre de qué? ¿De las obras? No, en nombre de la fe. Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley. ¿Acaso es Dios sólo de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Evidente que también de los gentiles, si es verdad que no hay más que un Dios.

Salmo 129:

Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; / estén tus oídos atentos / a la voz de mi súplica. R.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir? / Pero de ti procede el perdón, / y así infundes respeto. R.

Mi alma espera en el Señor, / espera en tu palabra; / mi alma aguarda al Señor. R.

Lucas 11,47-54:

En aquel tiempo, dijo el Señor: “¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: “Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán”; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.

Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!” Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/10/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Creer en Jesucristo es ser ajustado por Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/10/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los escribas han “cerrado la llave del saber” porque su maraña de interpretaciones sobre los detalles termina ocultando lo fundamental de la alianza y de la voluntad de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/10/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La bondad de Cristo no es cobardía ante el mal; lo demuestra el valor con que habla y denuncia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/10/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Puertas falsas son la desesperación, el cinismo, la frustración y la el escapismo; puerta verdadera es Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien ha descubierto la gracia salvadora de Dios no tiene que esconderse, empieza una vida nueva ajustada al plan del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley * Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. * Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías

1. El Anuncio de la Gracia

1.1 La Carta a los Romanos tiene un esquema central: mostrar que toda la humanidad está necesitada de salvación, y luego mostrar que Dios ha provisto esa salvación como un regalo en el sacrificio redentor de Cristo. Sobre esta base, afirmar que la fe es la condición única para acoger ese regalo. Con la fe nos abrimos a la gracia y accedemos a la vida del bautismo, que es vida en el Espíritu y en comunión de amor y servicio con los demás hermanos.

1.2 Dentro de ese esquema comprendemos las grandes afirmaciones que Pablo hace hoy, y que vienen precedidas por lo que hemos oído los días anteriores sobre la presencia altanera y general del pecado. La clave está en esos versículos: “todos pecaron, todos están privados de la presencia salvadora de Dios; pero todos son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención llevada a cabo por medio de Cristo Jesús” (Rom 3,23-24).

1.3 Así, la presencia universal del pecado termina siendo sólo el prólogo inesperado a la presencia universal de la bendición, de la gracia y de la gloria. Todo orgullo queda derribado y sólo Dios es ensalzado.

2. ¡Ay de los Doctores de la Ley!

2.1 En los textos de los pasados días Jesús ha criticado con dureza a los fariseos. Les ha reprochado básicamente tres cosas: su hipocresía; su falta de discernimiento, cuando dan excesiva importancia a lo pequeño y dejan de lado lo fundamental, y su manera de juzgar a los pequeños y en general a los que no piensan como ellos.

2.2 Mas ya en el texto de ayer aparecía una invectiva contra los escribas, es decir, contra aquel grupo, mucho menos numerosos que el de los fariseos, de los que tenían acceso a la lectura de los textos bíblicos, cosa que, en un contexto de aplastante mayoría analfabeta, constituía un auténtico poder. El tema de Jesús será ese precisamente: el saber te da poder; ¿qué haces con ese poder?

2.3 Mas va también en paralelo otro tema: la acumulación de la maldad contra los inocentes. Esto nos resulta menos obvio seguramente, pero es de una importancia inmensa para entender el sacrificio de Cristo.

2.4 En efecto, dice el Señor que a su generación se le pedirá cuentas “de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo”. Esto es básico. Cada uno de esos que vio con impotencia que su derecho era pisoteado puede quedar en la memoria del mundo como un número más o como una anécdota más, pero los crímenes contra los inocentes claman al cielo. Frente al tejido perverso de la maldad, que pretende en realidad hacerse con el señorío de todo y de todos en un plan que abarca siglos, Dios erige su plan de gracia y de poder de redención, que tiene su culminación en la Cruz de Cristo.

[arriba]

Esquema 2: Octubre 15
Memoria de Santa Teresa de Jesús


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras * Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo. * El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

Textos para este día:

Romanos 8, 22-27:

Hermanos: Sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto; y no sólo ella, sino también nosotros, los que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, anhelando que se realice plenamente nuestra condición de hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

Porque ya es nuestra la salvación, pero su plenitud es todavía objeto de esperanza. Esperar lo que ya se posee no es tener esperanza, porque, ¿cómo se puede esperar lo que ya se posee? En cambio, si esperamos algo que todavía no poseemos, tenemos que esperarlo con paciencia.

El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que conoce profundamente los corazones, sabe lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega conforme a la voluntad de Dios, por los que le pertenecen.

Salmo 118:

Tus preceptos son admirables, / por eso los guarda mi alma. R.

La explicación de tus palabras ilumina, / da inteligencia a los ignorantes. R.

Abro la boca y respiro, / ansiando tus mandamientos. R.

Vuélvete a mí y ten misericordia, / como es tu norma con los que aman tu nombre. R.

Asegura mis pasos con tu promesa, / que ninguna maldad me domine. R.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / enséñame tus leyes. R

Juan 15, 1-8:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto. Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Teresa de Jesús, pionera de un nuevo mundo interior.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Uno puede quedarse en ser “bueno” sin realmente desear ser “santo.” (2) Sólo el Espíritu da nueva vida. (3) Quien recibe el amor de Dios empieza a amar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras * Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo. * El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

1. La espiritualidad como forma de vida

1.1 La vocación del Carmelo viene a recordarnos de manera muy visible que la espiritualidad no es un agregado opcional–una especie de decoración–dentro del conjunto la vida cristiana.

1.2 En realidad, ser “espirituales” no es una opción sino un deber y un derecho que brotan como lógica consecuencia de haber sido renacidos “del agua y del Espíritu.” Un bautismo tomado en serio se llama una vida santa. Así de sencillo.

1.3 Esto ya indica que la santidad no es privilegio elitista ni puede ser tampoco una serie intrincada y compleja de instrucciones. La vida del Espíritu es a la vez sencilla y profunda, bella sin ser superficial, fecunda sin olvidar la interioridad. Principios como estos gobernaron la vocación y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús.

2. Una vocación tardía

2.1 No muchas personas saben o toman suficientemente en cuenta que la vocación de Teresa de Jesús es más bien tardía. Y aquí hay que hablar del sentido de la palabra vocación, o sea, llamado. Si bien Teresa había entrado al convento siendo relativamente joven, su verdadero “llamado,” el que llegó a hacer de ella maestra y testigo eminente de la vida en Dios, llegó más bien tarde, cuando la monja llevaba camino recorrido en el convento y frisaba los cuarenta años de edad.

2.2 Esta experiencia de ser llamada “tarde,” o mejor: de haber escuchado solo tardíamente la voz divina, tuvo un impacto muy singular en dos cosas: por un lado, el lenguaje de absoluta confianza en el Dios que es bueno y sabe esperarnos; por otro, la centralidad de la humanidad de Cristo, pues fueron las llagas del Señor las que le hicieron brotar tan copiosas lágrimas.

2.3 Lo tardío de la vocación realmente contemplativa de Teresa también podemos leerlo como un signo para cada uno de nosotros, especialmente si la mediocridad, el cinismo o la tibieza nos acechan: recordar siempre que nos “acecha” también el amor de Dios, y su gracia.

3. Doctora-Maestra de los Caminos de la Gracia

3.1 No debe extrañarnos que la figura de Teresa esté bajo ataque en estos últimos años, sobre todo en su nativa España, que tanto tendría que agradecerle. Bajo pretexto de revelar lo “humano” de una mujer incomparable se han dicho toda clase de tonterías que sólo revelan la incapacidad de la mente mundana para reconocer que existen otros anhelos en el corazón del hombre, más allá de lo sensible, lo placentero o lo puramente psicológico.

3.2 Una actitud más sensata sería sencillamente reconocer que nuestros pobres ojos, fatigados de hurgar los bienes y males a ras de tierra, necesitan el reposo de un buen retiro espiritual, y necesitan también acostumbrarse a un lenguaje que no por diferente es irracional o inútil. Muy al contrario, la deliciosa literatura que Teresa nos ha dejado es el testimonio vívido de cuántos tesoros quizás nos estamos perdiendo, pero que están ahí para nosotros.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Si Cristo es fuente de bondad y vida, ¿qué resistencias u obstáculos están frenando su obra en nosotros?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]