ALIMENTO 20150925

Alimento del Alma
Viernes 25 de septiembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8622
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Rafael

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Conflictos entre frailes y civiles en los comienzos de la evangelización en América

Entre 1524 y 1526, estando ausente Cortés en las expedición de las Hibueras (Honduras), se produjeron bandos y tumultos entre los españoles, tan graves que sin los frailes se hubieran destrozado unos a otros, dando lugar a que los indios acabaran con ellos. Aquí se vio, como en otras ocasiones, que los frailes, pobres y humildes, eran también fuertes y decididos ante sus paisanos españoles. Éstos a veces no hacían de ellos demasiado caso, concretamente en lo de sacar y ajusticiar a los perseguidos que se acogían a la Iglesia. Así las cosas, en aquella ocasión, fray Martín de Valencia, tras intentar ponerles en razón con buenas palabras, hubo de presentar los breves de León X y Adriano VI, y comenzó a usar de su autoridad, llegando a maldecir ante Dios a los españoles si no hacían caso de sus mandatos. Esto los acalló por el momento.

Pero por esos años, todavía desordenados y anárquicos, las críticas a los frailes fueron, al parecer, amargas y frecuentes, pues éstos denunciaban los abusos que se daban. Según refiere don Fernando de Alva Ixtlilxochitl, en aquellos primeros años, «los españoles estaban muy mal con los religiosos, porque volvían por los indios, de tal manera que no faltó sino echarlos de México; y aun vez hubo, que un cierto religioso estando predicando y reprendiendo sus maldades, se amotinaron de tal suerte contra este sacerdote, que no faltó sino echarlo del púlpito abajo» (Relación de la venida de los españoles y principio de la ley evangélica 278: en Sahagún, ed. mex. 863).

Cuenta Motolinía que algunos decían: «Estos frailes nos destruyen, y quitan que no estemos ricos, y nos quitan que se hagan los indios esclavos; hacen bajar los tributos y defienden a los indios y los favorecen contra nosotros; son unos tales y unos cuales» -expresión muy mexicana que, como se ve, viene de antiguo- (III,1, 288). A todo lo cual respondían los frailes: «Si nosotros no defendiésemos a los indios, ya vosotros no tendríais quién os sirviese. Si nosotros los favorecemos, es para conservarlos, y para que tengáis quién os sirva; y en defenderlos y enseñarlos, a vosotros servimos y vuestras conciencias descargamos; porque cuando de ellos os encargasteis, fue con obligación de enseñarlos; y no tenéis otro cuidado sino que os sirvan y os den cuanto tienen o pueden haber» (III,4, 325).

Otra veces «los españoles también se quejaban y murmuraban diciendo mal de los frailes, porque mostraban querer más a los indios que no a ellos, y que los reprendían ásperamente. Lo cual era causa que les faltasen muchos con sus limosnas y les tuviesen una cierta manera de aborrecimiento». Los frailes a esto respondían: «No costaron menos a Jesucristo las ánimas de estos indios como las de los españoles y romanos, y la ley de Dios obliga a favorecer y a animar a éstos, que están con la leche de la fe en los labios, que no a los que la tienen ya tragada por la costumbre» (III,4, 325).

Tampoco veían bien algunos españoles que los frailes, concretamente en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, dieran una instrucción tan elevada a los indios, poniéndoles a la altura de los conquistadores, y a veces más alto. A lo que el padre Mendieta replica: «Si Dios nos sufre a los españoles en esta tierra, es por el ejercicio que hay de la doctrina y aprovechamiento espiritual de los indios, y faltando esto, todo faltaría y acabaría. Porque fuera de esta negociación de las ánimas (para lo cual quiso Dios descubrirnos esta tierra) todo lo demás es cobdicia pestilencial y miseria de mal mundo» (IV,15). Así de claro.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Son de verdad!

[arriba]

Santo del Día

San Carlos de Sezze, Franciscano.-

Nació en 1620 en el pueblo italiano de Sezze. Un día, una bandada de aves espantó a los bueyes que Carlos dirigía cuando estaba arando, y éstos arremetieron contra él con grave peligro de matarlo.

Cuando sintió que iba a perecer en el accidente, prometió a Dios que si le salvaba la vida, se haría religioso. Y milagrosamente quedó ileso.

Pidió entonces a unos religiosos franciscanos que le ayudaran a entrar en su Comunidad, y ellos lo invitaron a que fuese a Roma para que hable con el Superior de la Congregación.

Así lo hizo junto con tres compañeros más, y tras ser probados en la humildad tratándolos con mucha dureza, el Superior accedió a admitirlos.

Ante el pedido de varias personas, que le solicitaban incesantemente, redactase algunas normas para orar mejor y crecer en santidad, Carlos de Sezze publicó un folleto. Éste le causó diversas dificultades, por lo que casi es expulsado de su Comunidad.

Humillado, se arrodilló ante un Crucifijo para contarle sus angustias, y oyó que Nuestro Señor le decía: “¡Ánimo, que estas cosas no te van a impedir entrar en el Paraíso!”.

La petición más frecuente del Hermano Carlos a Dios era ésta: “¡Señor, enciéndeme en amor a Ti!”. Y tanto la repitió, que un día durante la elevación de la Santa Hostia en la Misa, sintió que un rayo de luz salía de la Sagrada Forma y llegaba a su corazón.

Al fin, los Superiores se convencieron de que este sencillo Religioso era un verdadero hombre de Dios, por lo que le permitieron escribir su autobiografía y publicar dos libros más, uno acerca de la oración y otro acerca de la meditación.

El Papa Juan XXIII lo declaró Santo en 1959, porque su vida es un ejemplo de que aún en los oficios más humildes y en medio de humillaciones e incomprensiones, podemos llegar a un alto grado de santidad y ganarnos la gloria del Cielo.

[arriba]

Cumpleaños

Nefaida Chía.- Bogotá, Colombia (1966) – Gracias Padre celestial por todas las bendiciones que recibo cada instante y por darme un año más de vida, en Cristo tu Hijo y con nuestra madre celeste.

Gerardo Bran Quintala.- Guatemala, Guatemala – Te deseo con todo mi amor feliz cumpleaños, que Dios te de muchos años con su presencia y su Voluntad! te amo y deseo estar siempre a tu lado hasta que seamos ancianitos contentos aceptando en paz lo que nuestro Señor quiera de nosotros siempre diciendo el si de Mamá María. Recibe millón de besos mios y de tus 3 hijos.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jose Enrique Velasquez Chapeyquen y Ana Cecilia Mansilla Morales .- Lima, Perú – Recordando un Aniversario de Matrimonio de 25 Años de Mucha Felicidad en nuestro rol como Esposos y de Padres de una Maravillosa hija que Dios nos dio. Siempre estaré agradecido a Dios por haberme dado a una maravillosa Esposa e Hija y de todos los momentos felices que paso y disfrutamos nosotros día a día.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Teresa Gómez Prada.- Bucaramanga, Colombia (2008) – Te extrañamos mucho mi hermanita

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los 5 hábitos del Padre Pío para las personas que quieren ser santas

“Aquí están los cinco hábitos que San Padre Pío creyó que todos los católicos deberían practicar basado en la guía a sus hijos espirituales…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Laboral

Un hombre en una entrevista de trabajo:
– Hello, do you speak English?
– ¿Cómo dice?
– Do you speak English?
– ¿Cómo?
– Vamos a ver, le estoy preguntando que si sabe inglés!
– ¡Ah, claro que sí, perfectamente!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 25, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Todavía un poco más, y llenaré de gloria este templo * Espera en Dios, que volverás a alabarlo: “Salud de mi rostro, Dios mío.” * Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho

Textos para este día:

Ageo 2,15b-2,9:

El año segundo del reinado de Darío, el día veintiuno del séptimo mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Ageo: “Di a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: “¿Quién entre vosotros vive todavía, de los que vieron este templo en su esplendor primitivo? ¿Y qué veis vosotros ahora? ¿No es como si no existiese ante vuestros ojos? ¡Ánimo!, Zorobabel -oráculo del Señor-; ¡Ánimo!, Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote; ¡Ánimo!, pueblo entero -oráculo del Señor-, a la obra, que yo estoy con vosotros -oráculo del Señor de los ejércitos-. La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis. Así dice el Señor de los ejércitos: Todavía un poco más, y agitaré cielo y tierra, mar y continentes. Pondré en movimiento los pueblos; vendrán las riquezas de todo el mundo, y llenaré de gloria este templo -dice el Señor de los ejércitos-. Mía es la plata y mío es el oro -dice el Señor de los ejércitos-. La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero -dice le Señor de los ejércitos-; y en este sitio daré la paz -oráculo del Señor de los ejércitos-.””

Salmo 42:

Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa / contra gente sin piedad, / sálvame del hombre traidor y malvado. R.

Tú eres mi Dios y protector, / ¿por qué me rechazas?, / ¿por qué voy andando sombrío, / hostigado por mi enemigo? R.

Envía tu luz y tu verdad: / que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.

Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.

Lucas 9,18-22:

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.” Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Pedro tomó la palabra y dijo: “El Mesías de Dios.” Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/09/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuatro libros del Antiguo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús interroga para escrutar nuestro corazón, para que nos demos cuenta de cómo anda nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/09/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando la vida nos ha golpeado nos tientan los mismos sentimientos de egoísmo y desesperanza que cayeron sobre los judíos al volver del destierro. Necesitamos de profetas como Ageo, que nos recuerden que Dios es capaz de hacer más bella la reconstrucción que la construcción.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/09/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Imágenes de Cristo, a medida que se madura en la fe: médico, maestro, señor, salvador, cabeza de la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/09/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios cuando renueva, mejora, y no simplemente repara.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al tener Dios el primer lugar en en la vida, todo lo demás va tomando su propio sitio. Laicos y sacerdotes son importantes en el plan de Dios para restaurar la vida del pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Todavía un poco más, y llenaré de gloria este templo * Espera en Dios, que volverás a alabarlo: “Salud de mi rostro, Dios mío.” * Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho

1. Un templo mejor

1.1 La nostalgia puede adueñarse de nosotros cuando sentimos el impacto de una mala noticia o cuando experimentamos el viento helado de la frustración. La primera lectura de hoy nos invita a una actitud sumamente sana y sumamente reconstituyente. Aquellos judíos sentían que la ruina del templo dejaba sin piso su presente, pero además: encadenaba su mirada a un pasado glorioso que ya no podría volver.

1.2 Dios quiere liberarnos de estar encadenados al pasado. De sólo tener cosas buenas para contar cuando ya se han ido. De sólo poder comparar para perder. De tener tantas lágrimas y tan pocas sonrisas.

1.3 Y la manera como nos libera es mostrando siempre un futuro mejor. Lo que existió tuvo su bondad, ¡pero qué maravilla es lo que viene! El Señor quiere que nuestros ojos, aun en las horas de más dolor lo perdido, sepan celebrar la hermosura de lo sembrado.

2. ¿Quién es él?

2.1 La pregunta de Cristo en el evangelio de hoy nos hace recordar el apremiante llamado del Papa Juan Pablo II en su mensaje “Urbi et Orbi” del 25 de diciembre de 1996.

2.2 “Me dirijo, por lo tanto, a todas las varias comunidades. A los pueblos, a las naciones, a los regímenes, a los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales para decirles:

2.3 “Aceptad la gran verdad acerca del hombre; aceptad esta dimensión del hombre, que se ha manifestado a todos; aceptad el misterio en que vive cada uno de los hombres desde que Cristo ha nacido.

2.4 “¡Respetad este misterio! ¡Permitid a este misterio que actúe en cada uno de los hombres! Permitidle desarrollarse en las condiciones externas de su ser terreno.

2.5 “Jesús, el Mesías, Príncipe de la Paz. En este misterio se halla la fuerza de la humanidad. La fuerza que irradia sobre todo lo que es humano. No hagáis difícil esta irradiación. No la destruyáis. Todo lo que es humano, crece a partir de esta fuerza; sin ella se marchita; sin ella va a la ruina Por esto os doy las gracias a todos vosotros–familias, naciones, estados, organizaciones internacionales, sistemas políticos, económicos, sociales y culturales–por todo lo que hacéis, a fin de que la vida de los hombres sea en sus diversos aspectos cada vez mas humana, es decir, cada vez mas digna del hombre Deseo de corazón y os suplico que no os canséis en este esfuerzo, en este empeño.”

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Hermosa canción a Nuestro Señor Jesús

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]