Génesis 6 y las relaciones entre “hijos de Dios” e “hijas de los hombres”

Quisiera saber si usted me puede ayudar con una inquietud, es que estaba viendo un reportaje de TuHistory medio raro, la cosa es que salio algo de los libros apócrifos, y había uno que era el libro de Enoc, y decía que en el contenido de ese libro había muchas “cosas reveladas”, y decía algo de los ángeles caídos con mujeres, y sobre unos gigantes, en fin cosas muy raras que me intrigan. Quisiera que me respondiera esta duda, yo se que no todos los reportajes son 100% verídicos, y que manipulan la información, pero este me inquieta porque ademas leí un versículo Gn 6,1-4. Es muy difícil de comprender, hay varios géneros literarios en la Biblia, solo quisiera saber mas, para instruirme y salir de la duda. – M.A.Martínez.

* * *

Como criterio general debe recordarse que los grandes canales de televisión reciben fuertes sumas de dinero para atacar de modo abierto o disimulado a la fe cristiana, y sobre todo, católica.

Es verdad que esos versículos son muy difíciles–de los demás difíciles de entender en toda la Biblia–pero eso NO nos autoriza a buscar como explicación preferida algo tomado de un libro que fue expresamente rechazado como arte de la Sagrada Escritura, pues tal es el caso de los libros apócrifos, como el llamado Libro de Enoc. Por principio, uno debe considerar como ÚLTIMA posibilidad que un libro ajeno y contrario a nuestra fe tiene la clave correcta de interpretación sobre un texto de la Escritura.

¿Qué interpretación posible tiene ese texto difícil? Muchas conjeturas se han hecho pero creo que la más razonable, y que respeta el texto, es que la expresión “hijos de Dios” alude a la descendencia “limpia” de Set se mezcló con la descendencia turbia de Caín: las “hijas de los hombres,” cerrando así la posibilidad de una humanidad abierta a alguna forma de obediencia a Dios. Esta mezcla de linajes precipita los acontecimientos hacia el relato del diluvio.

En todo caso, el sentido general es que el pecado toma más y más fuerza en la humanidad y las distintas razas y linajes no dan esperanza alguna de algo distinto sino sólo pecado y más corrupción.