ALIMENTO 20150709

Alimento del Alma
Jueves 09 de julio de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8544
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

El Papa explicado a los niños

Buenas tardes desde Houston. Donde puedo informarme para poder explicarle a mi hija de 7 años esta pregunta que me hizo: ¿quien es el Papa Francisco? Se me hizo difícil por que no encuentro una forma simple de explicarle. Muchas gracias Bendiciones! — LSL

“Jesucristo eligió doce apóstoles. Uno de ellos, llamado Pedro, recibió un encargo muy especial del mismo Jesucristo: Pedro tenía la misión de ayudar con su oración y con sus palabras a sostener la fe de los demás apóstoles, de modo que nunca se fueran a apartar de las palabras y todas las enseñanzas del Señor. Por supuesto, Pedro no podía durar para siempre, y por eso el encargo que él recibió tenía que quedarle después a otro que hiciera esa tarea, y luego, de ese a otro, y pasando el tiempo, de ese, a otro. Así vemos que hay una serie de hombres que han sido elegidos de varios modos pero que tienen el mismo de encargo de Pedro de ayudar a todos los demás sucesores de los apóstoles a conservar bien la fe. Nosotros llamamos “Papas” a esos sucesores de Pedro. Ya ha habido casi 300 de ellos, y el actual sucesor de San Pedro es el papa Francisco.”

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Más importante que “adónde vas” es “con quién vas”…

[arriba]

Santo del Día

Nuestra Señora de Chiquinquirá.-

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.

Durante siglos, el pueblo colombiano da gloria a Dios por medio de su Madre, la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chinquinquirá.

Es éste uno de los más importantes y frecuentados Santuarios de Colombia. La Virgen está representada en un lienzo, con el Niño en brazos, y como parece lógico, con el Santo Rosario en la mano.

San Nicolas Pieck y Compañeros, Mártires.-

En 1572 los calvinistas ahorcaron en Gorkum, Suiza, a 19 sacerdotes y religiosos, debido a su fe católica.

Once de los Mártires eran frailes menores de la Observancia, entre los cuales se contaban San Nicolás Pieck, guardián del Convento de Gorkum, y San Jerónimo Weerden, su vicario.

Junto con ellos, fueron ejecutados Juan Van Oosterwyk, canónigo regular de San Agustín, los sacerdotes diocesanos Leonardo Vechel, Nicolás Janssen y Godofredo Van Fuynen.

Luego de que el destacamento calvinista, conocido con el nombre de la “armada de los piratas” , se apoderara de la ciudad de Gorkum, el grupo estuvo a merced de los soldados.

Resultó ser sometido a sus crueles tratos como consecuencia del odio de los calvinistas y a la negativa del grupo de revelar dónde habían ocultado sus implementos eucarísticos.

Pese a que les ofrecieron la libertad a cambio de que abjuraran de la Eucaristía y rechazaran la supremacía pontificia, los Mártires no cedieron, siendo ejecutados en un granero aledaño a Gorkum.

Fueron canonizados en 1867.

[arriba]

Cumpleaños

Bernardino Medina Villa.- Bogotá, Colombia

Elisa Delgado de Dávila.- Arequipa, Perú – Elyta, deseo para ti un cumpleaños con amor, alegría y paz en el Señor Jesús.

Diana Cantillo..- Los Angeles, California.

Aura Garcia Chupina.- Guatemala, Guatemala (1966) – Oración de agradecimiento por un año más de vida.

Jeannette Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia – Doy gracias infinitas a la Santísima Trinidad por la vida y la divina misericordia que siempre me ha acompañado, le pido a Dios perdone los errores de esta alma y me ayuda en el peregrinar para alcanzar las gracias prometidas en el cielo. Amén.

César Eduardo.- Lima, Perú – Feliz cumpleaños. Edmundo

Ericka Bethancourt.- Panamá, Panamá – Un saludo muy especial en el ministerio de gobierno, de parte de beba, que Dios derrame sobre ti muchas bendiciones.

Oscar Fernando Serrano.- Bogotá, Colombia (1979) – Dios bendiga mi diario vivir y me proteja de todo mal.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Edson y Anahi.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1994)

Hector y Elba.- San Pedro Sula, Honduras (2011) – En este día sacramentaremos nuestro matrimonio, teniendo la bendición de Dios y de la Virgen María, Gracias Señor por tu infinita misericordia y por que tus ojos siempre han estado mirandonos con amor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Emanuel Vladimir Montecinos Luna.- La Paz, Bolivia (2010) – Recordamos con amor a nuestro amado hijo. Sabemos que Dios lo tiene en su gloria.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conozca el Malthusianismo, origen de incontables desgracias

“En el apartado de obstáculos positivos al crecimiento de la población Malthus propuso aquellos medios que aumentaban el número de muertes: el hambre, la miseria, las epidemias y las guerras. Además los elevaba al rango de fenómenos o leyes naturales, males necesarios y requeridos para limitar la población. En opinión de Malthus el hambre permite a los pobres vencer la indolencia y dedicarse al trabajo y la industria…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Noticia

Me robaron todas las sillas de mi casa… no saben cómo me siento ahora…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 4 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 14, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Para salvación me envió Dios a Egipto * Recordad las maravillas que hizo el Señor. * Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

Textos para este día:

Génesis 44,18-21.23b-29;45,1-5:

En aquellos días, Judá se acercó a José y le dijo: “Permite a tu siervo hablar en presencia de su señor; no se enfade mi señor conmigo, pues eres como el Faraón. Mi señor interrogó a sus siervos: “¿Tenéis padre o algún hermano?”, y respondimos a mi señor: “Tenemos un padre anciano y un hijo pequeño que le ha nacido en la vejez; un hermano suyo murió, y sólo le queda éste de aquella mujer; su padre lo adora.” Tú dijiste: “Traédmelo para que lo conozca. Si no baja vuestro hermano menor con vosotros, no volveréis a verme.” Cuando subimos a casa de tu siervo, nuestro padre, le contamos todas las palabras de mi señor; y nuestro padre nos dijo: “Volved a comprar unos pocos víveres.” Le dijimos: “No podemos bajar si no viene nuestro hermano menor con nosotros”; él replico: “Sabéis que mi mujer me dio dos hijos: uno se apartó de mí y pienso que lo ha despedazado una fiera, pues no he vuelto a verlo; si arrancáis también a éste de mi presencia y le sucede una desgracia, daréis con mis canas, de pena, en el sepulcro.””

José no pudo contenerse en presencia de su corte y ordenó: “Salid todos de mi presencia.” Y no había nadie cuando se dio a conocer a sus hermanos. Rompió a llorar fuerte, de modo que los egipcios lo oyeron y la noticia llegó a casa del Faraón. José dijo a sus hermanos: “Yo soy José; ¿vive todavía mi padre?” Sus hermanos se quedaron sin respuesta del espanto. José dijo a sus hermanos: “Acercaos a mí.” Se acercaron, y les repitió: “Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios. Pero ahora no os preocupéis, ni os pese el haberme vendido aquí; para salvación me envió Dios delante de vosotros.”

Salmo 104:

Llamó al hambre sobre aquella tierra: / cortando el sustento del pan; / por delante había enviado a un hombre, / a José, vendido como esclavo. R.

Le trabaron los pies con grillos, / le metieron el cuello en la argolla, / hasta que se cumplió su predicción, / y la palabra del Señor lo acreditó. R.

El rey lo mandó desatar, / el Señor de pueblos le abrió la prisión, / lo nombró administrador de su casa, / señor de todas sus posesiones. R.

Mateo 10,7-15:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La historia de José es como una anticipación de la Pasión de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La presencia majestuosa de Jesucristo muestra la belleza incomparable del Padre Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sin Cristo la misión no tiene éxito. Solamente dependiendo de El, dará fruto, pues Jesús ya ha sembrado en los corazones de quienes escuchan al misionero.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el discurso con que Cristo envía a sus apóstoles destacan la pobreza y la agilidad, que están relacionadas. Pero ambas se sustentan en una profunda confianza en Dios y su providencia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Más allá de lo puramente material, las consignas de Cristo a sus misioneros son una escuela de vida en el Espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Para salvación me envió Dios a Egipto * Recordad las maravillas que hizo el Señor. * Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis

1. José se revela a sus hermanos

1.1 Si hay una escena conmovedora y profética en el libro del Génesis, el primero de la Biblia, es esta escena en que José, el que había sido traicionado y vendido como esclavo, se convierte en salvador de los mismos que lo habían desechado y en bienhechor magnánimo de los que lo insultaron y maltrataron. Pocas páginas en la Biblia entera, salvo las de la pasión del Señor Jesucristo, pueden mostrarnos tan perfectamente lo que significa AMAR, amar de verdad, amar hasta el fondo.

1.2 Y es admirable no sólo la exquisita ternura de José, su manera de querer y dejar ver en llanto su amor de hermano; no sólo eso admira, sino especialmente el don que Dios le da de reconocer que había una PLAN detrás de todo aquello. Este hombre maravilloso, verdadero adelanto de la caridad que nos hablará el Nuevo Testamento, no se queda al nivel de las ofensas recibidas sino que eleva su mente al plano de los designios divinos y reconoce que la voluntad de Dios mismo se estaba realizando A TRAVES de las voluntades perversas y miopes de sus hermanos envidiosos. Por ello su alma no es un pozo de amargura sino un manantial de acción de gracias. No destila venganza sino gozo.

2. La Misión

2.1 Cristo envía, es decir, pone en la vía, pone en el camino a los suyos. Este es el mensaje del evangelio de hoy. Detengámonos hoy en ese solo hecho, dejando para otra ocasión meditar en el contenido un poco extraño de las radicales consignas que les da al enviarlos.

2.2 Cristo pone en camino. La sola palabra indica dinamismo. El evangelio no es algo que yo pueda guardar; lo conservo dándolo; es mi tesoro si lo arriesgo; me alimenta cuando nutre a otros.

2.3 Cristo pone en camino. En otro lugar se llamó a sí mismo “camino.” Ponernos en camino es ponernos en Cristo, es estar en el puente interminable y sin embargo brevísimo que une el sí del amor divino y el sí de la fe que brota del corazón humano, cuando la gracia lo enciende.

2.4 Cristo pone en camino. Y también aguardará a los suyos al final del camino. El Apocalipsis lo llama “Alfa y Omega” porque de él brota y en él se resume toda la obra misionera de la Iglesia. Su sonrisa nos envía; su abrazo nos espera.

[arriba]

Esquema 2: Julio 9
Memoria de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Regocíjate, Jerusalén, pues vengo a vivir en medio de ti * ¡Bendito sea el nombre del Señor para siempre! * Señalando con la mano a sus discípulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos

Textos para este día:

Zacarías 2, 14-17:

«Canta de gozo y regocíjate, Jerusalén, pues vengo a vivir en medio de ti, dice el Señor. Muchas naciones se unirán al Señor en aquel día; ellas también serán mi pueblo y yo habitaré en medio de ti y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti. El Señor tomará nuevamente a Judá como su propiedad personal en la tierra santa y Jerusalén volverá a ser la ciudad elegida».

¡Que todos guarden silencio ante el Señor, pues él se levanta ya de su santa morada!

Salmo 112, 1- 8:

Alaben, servidores del Señor, alaben el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, desde ahora y para siempre. R.

Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Señor. El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. R.

¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? R.

El levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo. R.

Mateo 12, 46-50:

En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con él. Alguien le dijo entonces a Jesús:

«Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo».

Pero él respondió al que se lo decía:

«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»

Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo:

«Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un signo de la presencia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La belleza de la Virgen sigue llamando con suavidad y con firmeza a las personas.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es la obra de María y María es la obra de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La imagen de la Virgen de Chiquinquirá es una caricia de Dios para Colombia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como la Jerusalén Celestial, María es nueva, bella y santa.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recuento de la historia del cuadro renovado de la Virgen de Chiquinquirá, y de las circunstancias de su coronación, el 9 de Julio de 1919.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sumario del bendito milagro que dio origen a la devoción de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Homilía con motivo de la Fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, reina y Patrona de Colombia, en el día en que mi padre cumple 80 años de vida.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tendemos a apoderarnos de los regalos pequeños mientras que los realmente grandes los compartimos. Ningún regalo mayor que el amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la vida de la Santísima Virgen, así como en la historia de María Ramos, éxito y fracaso cambian su definición.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Rico contenido de la oración colecta en la misa propia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pidámosle al Señor que ni siquiera los fracasos nos frenen en nuestro camino de amor y servicio a Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Regocíjate, Jerusalén, pues vengo a vivir en medio de ti * ¡Bendito sea el nombre del Señor para siempre! * Señalando con la mano a sus discípulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos

1. La Pintura

1.1 La tradición nos cuenta que hace cuatro siglos don Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, solicitó al español Alonso de Narváez (hacia 1560) que pintara una imagen de la Virgen del Rosario, para colocarla en una pequeña capilla. La pintura fue realizada sobre una tela de algodón de procedencia indígena, media 44 pulgadas de alto por 49 de ancho, Alonso de Narváez usó colores al temple, realizó una imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, y a los lados puso al Apóstol San Andrés y a San Antonio de Padua.

1.2 El cuadro fue ubicado en la capilla que poseía don Antonio en sus aposentos de Suta, estuvo allí durante más de una década, pero la capilla tenía el techo de paja, lo que provoco que la humedad deteriorara la pintura hasta dejarla completamente borrosa. Tras la muerte de Santana, su viuda, se trasladó a Chiquinquirá, hacia el año 1577-78. La imagen fue llevada a ese lugar, pero se encontraba en tan mal estado que fue abandonada en un cuarto, habitación que tiempo atrás había sido usada como oratorio.

2. La Renovación

2.1 Al comenzar el año 1586, se estableció en Chiquinquirá, una piadosa mujer, María Ramos, nacida en Sevilla (España), la señora reparó el viejo oratorio y colgó en el mejor lugar de la capilla, la deteriorada pintura de la Virgen del Rosario.

2.2 El día 26 de diciembre de 1586, María salía de la capilla, cuando pasó frente a ella una mujer indígena llamada Isabel y su pequeño hijo. En ese momento Isabel grito a María “mire, mire Señora…” Ella dirigió la mirada hacia la pintura, la imagen aparecía rodeada de vivos resplandores, prodigiosamente los colores y su brillo original habían reaparecido, los rasguños y agujeros de la tela habían desaparecido. Con tan maravilloso suceso se inició la devoción a Nuestra Señora de Chiquinquirá.

[arriba]

Esquema 3: Julio 9
Memoria de los Santos Juan de Colonia y Compañeros Mártires OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Me defendiste con tu gran misericordia * ¡Nuestra ayuda está en el Nombre del Señor! * No he venido a sembrar paz sino espadas

Textos para este día:

Eclesiástico 51, 1-12:

Quiero darte gracias, Señor y Rey, y alabarte, Dios, mi salvador. Voy a dar a conocer tu nombre, porque has sido mi ayuda y protección y me has salvado de la muerte; me has puesto a salvo de las lenguas insidiosas y de los labios que dicen mentiras contra mí. Estuviste conmigo frente a mis adversarios; me defendiste con tu gran misericordia de aquellos que estaban listos para devorarme, del poder de los que me perseguían a muerte, de todos los peligros que me rodeaban. Me salvaste de las llamas voraces que me cercaban, de en medio de un fuego que no había yo encendido, me libraste de las profundas entrañas del abismo, de los labios maldicientes y mentirosos, de las flechas de una lengua traidora. Estuve a punto de morir y casi al borde del abismo; me asediaban por todas partes y no había quien me ayudara, buscaba un protector y no lo había. Entonces, Señor, me acordé de tu misericordia y de tu bondad, que son eternas; que tú salvas a los que en ti confían y los libras del poder de los malvados.

Salmo 123, 2-5. 7b-8:

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando los hombres se alzaron contra nosotros, nos habrían devorado vivos. R

Cuando ardió su furor contra nosotros. Las aguas nos habrían inundado, nos habrían sumergido las aguas turbulentas. R.

La trampa del cazador se rompió y nosotros escapamos. Nuestra ayuda está en el Nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra. R.

Mateo 10, 34-39:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles:

«No piensen que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.

El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Quebranta y rompe, Señor!

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Me defendiste con tu gran misericordia * ¡Nuestra ayuda está en el Nombre del Señor! * No he venido a sembrar paz sino espadas

1. Semblanza del santo – Tomado de DOMINICOS.ORG

1.1 Con San Juan Heer la historia ha sido escasa en datos; pero sí sabemos que nació el Colonia a principios del siglo XVI. Ingresa en plena juventud en el Convento de Santa Cruz de su ciudad natal. Ya sacerdote pide ser destinado a Holanda, pues allí los católicos padecen una dura persecución por parte de los Calvinistas.

1.2 En Holanda trabaja en la Parroquia de Hoornaar a lo largo de 20 años. Es un celoso pastor de la feligresía. Como fiel hijo de Santo Domingo de Guzmán vive el ideal marcado por el Santo Fundador: “Transmitir a los demás el fruto de la contemplación.”

1.3 San Juan de Colonia es dominico y, por ello tiene una espiritualidad en la que la devoción a la Santísima virgen es filial; y al mismo tiempo, es un enamorado de la Sagrada Eucaristía. Celebra la Santa Misa con singular fervor y es constante adorador ante el Sagrario. Esto le da fuerza para ser un gran apóstol y vivir la comunión y la fraternidad con otros religiosos y sacerdotes. En Gorcun, donde se encuentran encarcelados varios religiosos y sacerdotes se acerca, camuflado, llevándoles la Sagrada Comunión, apoyo y aliento fraterno. Sus frecuentes visitas no pasan desapercibidas a los calvinistas. En una de ellas, y después de administrar el Bautismo a un niño, es capturado y encerrado en la cárcel con una veintena de religiosos: franciscanos, agustinos y sacerdotes seculares.

2. El Martirio: la Hora de Dios

2.1 La cárcel es un subterráneo destinado a peligrosos criminales. Allí padecen incontables ultrajes, golpes y malos tratos. Sufren de todo: insultos, azotes, bofetadas y simulacro de martirio una y otra noche.. Su martirio es refinado. El Conde de Lummois ordena sean conducidos a su residencia de Brielle. Embarcados en la noche son recluidos; al día siguiente llegan a la ciudad. Aquí sufren un simulacro de procesión: los 20 religiosos y sacerdotes, despojados de sus hábitos y con un mínimo de ropa, caminan entre burlas e insultos. Es un nuevo Vía Crucis. Les obligan a dar vueltas al patíbulo y a cantar a la Virgen María, y así en repetidas ocasiones.

2.2 Dos días más tarde, sin haber probado alimento, les fuerzan a renegar de la Sagrada Eucaristía y del Papa de Roma. Ante su negativa, son de nuevo, conducidos al suplicio. Allí les desnudan y son colgados durante horas. Más tarde les depositan en el suelo donde les amputan los miembros y les abren el vientre.

2.3 Al año siguiente, el 9 de julio de 1573, y a la misma hora, los soldados católicos obtienen una resonante victoria ante el ejército calvinista. El 14 de noviembre de 1675 son beatificados por el Papa Clemente X.

[arriba]

Esquema 4: Julio 9
Para la Novena de la Fiesta de N. S. de Chiquinquirá


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor será el rey de Israel, en medio de ti * De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir. * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Textos para este día:

Sofonías 3,14-18:

Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: “No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.” Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.

Salmo 44 :

Hijas de reyes salen a tu encuentro, / de pie a tu derecha está la reina, / enjoyada con oro de Ofir. R.

Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R.

Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. R.

Lucas 1,39-56:

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

María dijo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.”

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de la gracia es María.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el contexto de la preparación para la fiesta del 9 de Julio, un evangelio de la infancia, la visita de los Reyes Magos, nos obliga a descubrir lo propio de la verdadera obediencia y de cuándo hay que desobedecer.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El itinerario de los llamados “hermanos de Jesús” muestra cómo la presencia de la Virgen María acompaña y lleva a madurez la fe.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor será el rey de Israel, en medio de ti * De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir. * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

1. Descripción del Cuadro

1.1 La Virgen del Rosario que ocupa el centro del cuadro mide aproximadamente un metro de alto; su mirada se vuelve hacia la izquierda, desviando la atención hacia el Niño casi desnudo que lleva en sus brazos. Es una imagen serena cuya delicada sonrisa irradia gran dulzura. El color de su rostro es pálido, lo mismo que el del Niño. Curiosamente, éste lleva en la mano derecha un pajarito de vivo plumaje que un cordel sujeta a su dedo pulgar y de la mano izquierda deja colgar un pequeño rosario.

1.2 Nuestra Madre apoya su cuerpo sobre una media luna, en una posición que sugiere que va de camino. Cubre su cabeza una toca blanca recogida sobre el pecho, y un manto azul celeste envuelve su vestido de color rosado. Con el dedo meñique de su mano izquierda sostiene un rosario que le cae en el medio del cuerpo y en la mano derecha porta un cetro de reina. El cuadro conserva las huellas del pasado deterioro y es cosa notable el que las figuras, que de cerca se ven imprecisas o borrosas, adquieren su relieve y profundidad cuando se observan a cierta distancia.

2. Protección del Cuadro

2.1 Al lienzo se le han superpuesto dos coronas, un cetro, dos rosarios y 27 escudos de oro que dan un hermoso relieve al cuadro, cuyo marco, formado por semicircunferencias de plata, porta las insignias de la condecoración presidencial.

2.2 Durante trescientos años el cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se presentó a los fieles sin protección alguna, contándose por millares los objetos que anualmente tocaban la endeble tela de algodón. Los devotos usaban largas varas o cañas para hacer llegar hasta el bendito lienzo diversos objetos de devoción. Es algo realmente admirable que la tela se conserve intacta, a pesar de que tanta manipulación, por fuerza debió haber destruido totalmente el frágil tejido de algodón. Desde 1897 un grueso cristal protege la pintura de las inclemencias del tiempo y del roce con los devotos peregrinos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 4: El cientificismo y sus contradicciones El cientificismo y sus contradicciones La ciencia es una noble conquista del espíritu humano, y una ventana para conocer mejor la grandeza y belleza del mundo y del hombre; el cientificismo, en cambio, es la posición dogmática que dice que la única forma de conocer es la de la ciencia y que todo lo demás o es fantasía o es mentira.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]