ALIMENTO 20150529

Alimento del Alma
Viernes 29 de mayo de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8503
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Fiel Amigo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Soldados evangelizadores en México

La religiosidad de Cortés fue ampliamente compartida por sus compañeros de milicia. Como ya vimos más arriba (76-77), Bernal Díaz del Castillo afirmaba que ellos, los soldados conquistadores, fueron en la Nueva España los primeros apóstoles de Jesucristo, incluso por delante de los religiosos: ellos fueron, en efecto, los primeros que, en momentos muy difíciles y con riesgo de sus vidas, anunciaron el Evangelio a los indios, derrocaron los ídolos, y llamaron a los religiosos para que llevaran adelante la tarea espiritual iniciada por ellos entre los indios.

Pues bien, el mismo Bernal, cuando en su Historia verdadera da referencias biográficas «De los valerosos capitanes y fuertes y esforzados soldados que pasamos desde la isla de Cuba con el venturoso y animoso Don Hernando Cortés» (cp.205), no olvida a un buen número de soldados, compañeros suyos de armas, que se hicieron frailes y fueron verdaderos apóstoles de los indios:

«Pasó un buen soldado que se decía Sindos de Portillo, natural de Portillo, y tenía muy buenos indios y estaba rico, y dejó sus indios y vendió sus bienes y los repartió a pobres, y se metió a fraile francisco, y fue de santa vida; este fraile fue conocido en México, y era público que murió santo y que hizo milagros, y era casi un santo. Y otro buen soldado que se decía Francisco de Medina, natural de Medina del Campo, se metió a fraile francisco y fue buen religioso; y otro buen soldado que se decía Quintero, natural de Moguer, y tenía buenos indios y estaba rico, y lo dio por Dios y se metio a fraile francisco, y fue buen religioso; y otro soldado que se decía Alonso de Aguilar, cuya fue la venta que ahora se llama de Aguilar, que está entre la Veracruz y la Puebla, y estaba rico y tenía buen repartimiento de indios, todo lo vendió y lo dio por Dios, y se metió a fraile dominico y fue muy buen religioso; este fraile Aguilar fue muy conocido y fue muy buen fraile dominico. Y otro buen soldado que se decía fulano Burguillos, tenía buenos indios y estaba rico, y lo dejó y se metió a fraile francisco; y este Burguillos después se salió de la Orden y no fue tan buen religioso como debiera; y otro buen soldado, que se decía Escalante, era muy galán y buen jinete, se metió fraile francisco, y después se salió del monasterio, y de allí a obra de un mes tornó a tomar los hábitos, y fue muy buen religioso. Y otro buen soldado que se decía Lintorno, natural de Guadalajara, se metió fraile francisco y fue buen religioso, y solía tener indios de encomienda y era hombre de negocios. Otro buen soldado que se decía Gaspar Díez, natural de Castilla la Vieja, y estaba rico, así de sus indios como de tratos, todo lo dio por Dios, y se fue a los pinares de Guaxalcingo [Huehxotzingo, en Puebla], en parte muy solitaria, e hizo una ermita y se puso en ella por ermitaño, y fue de tan buena vida, y se daba ayunos y disciplinas, que se puso muy flaco y debilitado, y decía que dormía en el suelo en unas pajas, y que de que lo supo el buen obispo don fray Juan de Zumárraga lo envió a llamar o le mandó que no se diese tan áspera vida, y tuvo tan buen fama de ermitaño Gaspar Díez, que se metieron en su compañía otros dos ermitaños y todos hicieron buena vida, y a cabo de cuatro años que allí estaban fue Dios servido llevarle a su santa gloria»…

Ya se ve que no había entonces mucha distancia entre los frailes apóstoles y aquellos soldados conquistadores, más tarde venteros, encomenderos o comerciantes. Es un falso planteamiento maniqueo, como ya he señalado, contraponer la bondad de los misioneros con la maldad de los soldados: los documentos de la época muestran en cientos de ocasiones que unos y otros eran miembros hermanos, más o menos virtuosos, de un mismo pueblo profundamente cristiano.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Un corazón abierto… ¿quién no lo necesita pero cuántos lo tienen?

[arriba]

Santo del Día

Santa Julia Úrsula Ledóchowska.-

Fundadora de la Congregación de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante (1865-1939).

1865: Julia nace en Loosdorf, Austria, como segunda de los siete hijos de Antonio y Josefina Salis-Zizers.

1883: La familia Ledóchowska se traslada a Lipnica Murowana, cerca de Cracovia, en Polonia.

1886: Julia entra al Convento de las Hermanas Ursulinas en Cracovia, conocido por su profunda espiritualidad, así como también por la enseñanza y educación de las niñas, tanto de las comunidades locales como de lugares distantes de Galicia y Rusia.

1907: Con la bendición del Papa Pió X, va a Petersburgo, acompañada por dos hermanas. Allí se hace cargo de la dirección del internado para jóvenes polacas del Colegio Santa Catalina.

1908: Crece la comunidad de hermanas viviendo la vida religiosa en secreto, transformándose en Convento autónomo en Petersburgo, con Madre Úrsula como su Superiora. Las futuras ursulinas se preparan para la vida religiosa en secreto.

1910: A la orilla de la bahía finlandesa, se abre una comunidad, realizándose el ideal pedagógico de Madre Úrsula, colegio e internado para las jóvenes.

1914: El estallido de la guerra causa el exilio de Úrsula de Rusia. Se establece en Escandinavia; primero en Estocolmo y luego en Dinamarca.

Gradualmente traslada a las hermanas desde Petersburgo, donde ya se sufren las consecuencias de la guerra. Juntas organizan la escuela para las jóvenes escandinavas.

Se incorporan también a la vida de la Iglesia local y su ambiente, e inician un trabajo comunitario en el COMITÉ DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN POLONIA, fundado en Suiza por Henryk Sienkievicz.

1920: La comunidad ursulina de Petersburgo regresa a la Polonia independiente y se establece en INEGI, cerca de Poznan.

Pronto recibe el permiso de la Sagrada Congregación, para transformarse en la Congregación de Hermanas Ursulinas del Corazón de Jesús Agonizante, ursulinas grises.

Desde la antigua raíz, crece una nueva rama que desea vivir de acuerdo a la espiritualidad ursulina y a su tradición en el trabajo educativo como instrumento privilegiado de evangelización. Busca también otros rumbos para responder a las necesidades nuevas, en especial de los pobres.

La Congregación, bajo la guía de Madre Úrsula, se desarrolla pronto. Se erigen comunidades apostólicas en Polonia y pequeñas comunidades misioneras en la frontera oriental.

Desde 1928, la Congregación se hace presente en Italia; en Francia, en 1930. Allí, las hermanas acompañan a las jóvenes mujeres que van a este último país a ganarse la vida con su trabajo.

La Madre forma a las hermanas para amar a Dios por sobre todas las cosas, anhelando vivir en la simplicidad y en la humildad. Igualmente, entregadas al sacrificio, buscan iniciativas creativas en el servicio a los otros.

Considera la sonrisa, la serenidad de espíritu y la bondad, como testimonios especiales y creíbles de estar unidas a Cristo, teniendo esto gran influencia en la evangelización y educación.

Enseña que la santidad es accesible a cada uno, y está basada en el profundo amor a Dios y a los otros, demostrado en los deberes de cada día.

Viaja mucho, visita las comunidades y responde a las nuevas propuestas de trabajo. Aprecia el enorme rol de las asociaciones que contribuyen a la catequesis y a la enseñanza religiosa.

Entre otras inicativas, traslada a territorio polaco la Cruzada Eucarística, hoy, Movimiento Eucarístico Juvenil. Organiza la publicación del periódico para jóvenes, escribiendo personalmente los artículos.

1939: Cuando muere en Roma el 29 de mayo, la gente dice que, “ha muerto una Santa…”

1983: El 20 de Junio en Poznan, Juan Pablo II beatifica a Madre Úrsula. Es ésta la primera beatificación en tierra polaca.

1989: El cuerpo incorrupto de Beata Úrsula es trasladado de Roma a Pniewy, y yace en la Capilla de la Casa Madre.

2002: Promulgación del decreto de confirmación del milagro por intercesión de Beata Úrsula. Se cierra el proceso de canonización.

2003: El domingo 18 de mayo, el Papa Juan Pablo II presidió en la Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, la ceremonia de canonización de la Beata Úrsula Ledochowska, junto a la de tres Beatos más.

LA CONGREGACION HOY.

En la actualidad, la Congregación cuenta con alrededor de 900 hermanas en 100 comunidades, en 12 países.

Las hermanas desean seguir el camino radical del evangelio y del servicio fraterno, ante todo a los más necesitados, a través de:

– El testimonio personal de vida y la comunión fraterna en la comunidad.

– Trabajo catequístico, enseñanza y educación, trabajo caritativo y misional.

[arriba]

Cumpleaños

Paulina Barrero.- Medellín, Colombia – Que Dios bendiga tu vida, llenas de alegria cada uno de nuestros dias. El Señor te conceda su gracia y alegria eternas

Lina Moyano.- Florida, USA

D.P. Germán Olmos Olmos.-

Arturo.- Puebla, México – Que Dios te bendiga mi querido amor ¡Feliz Cumpleaños!… Siempre juntos

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Andrea Santamaría.- Medellín, Colombia

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Eliseo de Jesús Niño Rojas y Martha Isabel Cuervo.- Bogotá, Colombia (1976) – Ya 32 años de aniversario, tres hermosos hijos, y esperamos en el Señor seguir siendo bendecidos por El. Gracias por sus oraciones!!!

José Manuel y Vilmita.- Bogotá, Colombia (1993) – Eres lo más hermoso de mi vida. Gracias Señor por esta mujer tan maravillosa.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Faindry Grupo de Lectores Comunidad de la Medalla Milagrosa.- Bucaramanga, Colombia – Cumpleaños. El Señor Jesus la colme de bendiciones y extienda su territorio hoy en esta fecha tan especial y bajo la proteccion del Sagrado Manto de mamita Maria crezca en virtudes…amen…feliz dia!!!

Grupo de oración del nuevo Pentecostés.- Cochabamba, Pacata, Bolivia (1998) – Gracias Amado Señor por llamarnos y bañarnos en tu Santo Espíritu, alabado seas por toda la eternidad.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Quedan obispos realmente católicos en Alemania

“Mons. Stefan Oster, obispo de Passau (Alemania), ha recibido el apoyo público de otros cinco obispos alemanes por su respuesta a las tesis heréticas del Comité Central de los Católicos Alemanes, que ha solicitado que la Iglesia bendiga tanto las uniones civiles de divorciados como las uniones homosexuales. Mons. Oster recuerda que la fe y la Escritura se «basan en la revelación, en el mismo Cristo. Él no es ningún `valor´, sino la misma Palabra de Dios» y pregunta «por qué justo en estos temas cruciales relativos al matrimonio y a la sexualidad hay que cambiar la voluntad de Jesús después de dos mil años»…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

En el rancho

– ¿Cómo llama un vaquero a su hija?
– Hiiiiiiiiiiiija!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 8, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Nuestros padres fueron hombres ilustres y su gloria jamás se extinguirá * El Señor ama a su pueblo. * Mi casa será casa de oración para todos los pueblos. Tengan fe en Dios

Textos para este día:

Eclesiástico 44, 1.9-13:

Hagamos el elogio de los hombres de bien, de la serie de nuestros antepasados. Hay quienes no dejaron recuerdo, y acabaron al acabar su vida: fueron como si no hubieran sido, y lo mismo sus hijos tras ellos. No así los hombres de bien, su esperanza no se acabó; sus bienes perduran en su descendencia, su heredad pasa de hijos a nietos. Sus hijos siguen fieles a la alianza, y también sus nietos, gracias a ellos. Su recuerdo dura por siempre, su caridad no se olvidará.

Salmo 149:

Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R.

Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R.

Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas: / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.

Marcos 11, 11-26:

Después que la muchedumbre lo hubo aclamado, entró Jesús en Jerusalén, derecho hasta el templo, lo estuvo observando todo y, como era ya tarde, se marchó a Betania con los Doce. Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: “Nunca jamás como nadie de ti.” Los discípulos lo oyeron.

Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: “¿No está escrito: “Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblo”? Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos.” Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad.

A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: “Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.” Jesús contestó: “Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús busca el fruto en la higuera y busca el fruto en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar es seguir el rastro del amado. Si amamos el dinero, lo seguimos y perseguimos. El autor del Eclesiástico, fascinado por la sabiduría divina, la ha buscado en la naturaleza, en el propio corazón, y también en la historia del pueblo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida tiene sentido si es fecunda. El Eclesiástico mira a las vidas que han dejado un legado, y Cristo quiere que demos fruto, aunque no parezca tiempo de cosecha.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/05/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Podemos convencernos plenamente que vamos a recibir lo que le pedimos a nuestro Señor en oración, al adentrarnos en su corazón y al conocer su voluntad y amor hacia nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Nuestros padres fueron hombres ilustres y su gloria jamás se extinguirá * El Señor ama a su pueblo. * Mi casa será casa de oración para todos los pueblos. Tengan fe en Dios

1. Otro sentido para la Inmortalidad

1.1 Está claro que hay en el ser humano el amor a la vida y, por ello mismo, un rechazo espontáneo y fortísimo a la muerte. En este sentido todos queremos la inmortalidad. Sin embargo, no está claro qué significa eso de no morir. La idea de una vida simplemente prolongada, años y años, no suena muy atractiva. Morir no atrae, pero envejecer tampoco es lo más emocionante para la mayor parte de la gente. Y si soñamos con una edad prolongada llena de fuerzas físicas y capacidades mentales, todavía no está claro que estaremos libres del hastío. Uno se encuentra gente que teniendo fuerzas ya no tiene anhelos ni metas. La inmortalidad es algo más que mucha energía y muchos años.

1.2 El Eclesiástico enfoca la cuestión de otro modo. Hay personas que han pasado por la vida como si no hubieran vivido. Esa es la verdadera “muerte.” En términos más familiares a nuestro pensamiento Occidental diríamos: una vida sin propósito es como una muerte larga. En el mismo sentido: la inmortalidad es ante todo la característica de los “hombres de bien.” ¿Qué caracteriza a estos? Cuatro cosas: (1) su esperanza no se acabó; (2) sus bienes perduran; (3) fueron fieles a la alianza con Dios y supieron engendrar esa fidelidad en su descendencia; (4) su recuerdo dura por siempre.

2. ¿Jesús Maldiciendo?

2.1 Sin duda nos extraña el pasaje del evangelio de hoy. Jesucristo maldice una higuera y el poder de su palabra la seca en el término de un día. Todavía más extraño: la razón de ese acto de Nuestro Señor es la falta de fruto de la planta pero el evangelista mismo explica: “no era tiempo de higos.” ¿Qué es todo eso? ¿Es un arranque de ira propio de alguien que tiene mucha hambre?

2.2 Por lo que sabemos de Cristo ni le hambre ni la ira tuvieron nunca verdadero poder en él. La explicación es otra. Recordemos que él solía enseñar con parábolas. Pues bien, las parábolas a veces son historias que se cuentan con palabras pero a veces son acciones que se realizan delante de los discípulos. Esto lo encontramos en Jeremías y en Ezequiel, entre otros. Leemos por ejemplo en el capítulo 13 de Jeremías que este profeta se compró, por mandato de Dios, un cinturón, con el único propósito de echarlo a perder con el agua. Parece un desperdicio pero, más allá de una mentalidad utilitarista que quiere ponerle precio a todas las matas de la calle, lo importante es la enseñanza.

2.3 Y en el caso del evangelio de hoy la enseñanza se refiere a la esterilidad, como lo muestran los hechos que siguen. La religión del templo, a pesar de todas sus protestas de fidelidad a la ley, es esterilidad y como tal está condenada a secarse y consumirse. Un riesgo que por supuesto atañe no sólo a aquellas gentes ya ese templo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Buenas acciones inesperadas alegran a las personas

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]