Firmes en la fe, crecidos en el amor, 2 de 3: ¿Cómo se fortalece la fe?

[Retiro para la comunidad hispana de Hackettstown en diciembre de 2014.]

Tema 2 de 3: ¿Cómo se fortalece la fe?

* Frase de Jesús “Si tuvieras fe como un granito de mostaza”… ¿De qué tamaño es tu fe?

* San Pedro: “Crezcan en la gracia y en el conocimiento de Dios”.

* Errores que debilitan la fe:

(1) “La Burbuja”: Consiste en que aveces uno quiere encerrarse en un pequeño mundo que queda completamente aislado de los desafíos, dificultades y de la tarea que Cristo nos ha dejado cuando dijo “Ustedes son la luz del mundo y la sal de la tierra”.

(2) “Rambo”: Creer que uno se puede enfrentar con cualquiera (todo lo contrario a “la burbuja”)… Nosotros tenemos que aprender a escoger nuestras batallas.

(3) Hipocresía – Incoherencia: Diciendo una cosa y haciendo otra. “La fe sin obras esta muerta”.

(4) Superstición: Pretender que la fe es una especie de seguro de vida o de fuerza mágica. La fe es nuestra respuesta a un Dios que se ha revelado con amor.

(5) Racionalismo: Comete dos grandes errores; Creer que porque uno ha recibido alguna formación, puede explicarlo todo (aún lo que va mas allá de la razón humana) y creer que lo que yo no pueda explicar es porque no ha sucedido.

(6) “El talento enterrado”: (omisión) No se defiende lo que cree. Si se siente que no hay argumentos para responder lo mínimo que hay que decir es “yo no estoy de acuerdo y pido que respeten mis convicciones” pero no quedarse callado. La persona que no defiende su fe en público, tampoco es capaz de rezar con esa fe en privado. “Nosotros no tenemos el derecho de imponer pero si el deber de ofrecer”.

(7) Vanidad: La vanidad es el recurso que tiene el demonio para robarle la gloria a Dios en la vida de los buenos. “Como van a buscar la gloria de Dios ustedes, si buscan gloria unos de otros”. La vanidad es andar buscando mi prestigio y mi gloria y deja de buscar la gloria de Dios. Si tu no estas trabajando para la gloria de Dios, ¿Cuál es el motor que te mueve?