ALIMENTO 20150221

Alimento del Alma
Sábado 21 de febrero de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8406
Cada día tiene su gracia…

 

 

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* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Entrevista con el Card. Bertone, para conocer la otra versión

“Ahí está la Casa di Santa Marta, donde vive el papa Francisco. Allí abajo, el monasterio donde se ha retirado el papa Ratzinger. Y ésta es la terraza del escándalo”.

Paseo por la azotea del Palazzo San Carlo con el hombre que durante ocho años ha sido la persona más poderosa del Vaticano después del papa: el cardenal Tarcisio Bertone. El exsecretario de Estado del Vaticano ha sido muy criticado, acusado de ser el arquitecto y el titiritero de las intrigas más oscuras de la Curia. La luz del sol brilla sobre la cúpula de San Pedro, ese sol romano que ya anticipa la llegada de la privamera. Durante meses, se ha dado por hecho que esta terraza es parte del retiro dorado de Bertone: un apartamento de lujo de 700 metros cuadrados con vistas a Ciudad del Vaticano. Pero la terraza es comunitaria, y esta construcción fotografiada y publicada por la prensa da servicio a todo el Palazzo, y no tiene acceso directo al apartamento de Bertone. Él sonríe socarronamente.

“Un cardenal me dijo que este sería un magnífico lugar para relajarse y meditar. Pero no era yo quien decidía. A pesar de lo que se ha dicho y escrito, no me pertenece; es para el disfrute de todos los residentes del Palazzo”.

Bertone vive aquí abajo, en un apartamento del tercer piso que durante décadas ocupó Camillo Cibin, el legendario jefe de seguridad de Juan Pablo II. El condominio se parece a muchos otros del quartiere Prati, junto al Vaticano. A primera vista, la famosa y escandalosa casa de Bertone no tiene más de 300 metros cuadrados, que incluyen dos pequeñas estancias para su secretario, un salón, un largo pasillo, una capilla privada, un dormitorio, una cocina, un baño y una pequeña terraza con limoneros, olivos y jazmines. El estudio-biblioteca tiene su propia historia. Lo ocupa una gran mesa sin teléfono -“lo tengo en otra mesilla, lejos, porque es un lugar de trabajo y cuando trabajo no uso ni el móvil”-. Hay una vitrina de cristal donde el cardenal guarda sus preciados Fiats: pequeños modelos rojos del Ferrari Fórmula Uno, bufandas blanquinegras y balones de fútbol de la Juventus firmados por los jugadores. Pero también hay un modelo del Fórmula Uno de Mercedes. “Me la dio el presidente; se puso un poco celoso después de ver todos estos Ferraris”.

Durante años, Tarcisio Bertone prefirió guardar silencio frente a las acusaciones que le llovían. Pero ahora, a sus 80 años y cuando ya no está en la cúspide de la pirámide vaticana, ha decidido sacarse la espina: primero, enseñando su casa, donde esos modelos de coches son, quizá, su pertenencia más valiosa. Sobre los secretos y maquinaciones que se le han atribuido, dice estar “recopilando material”. Responderá a las acusaciones más graves escribiendo de su puño y letra la verdad sobre la larga y atormentada era que vivió a caballo entre tres papas, dos de los cuales son ahora sus vecinos.

[Lee completa esta entrevista, que fue publicada primero en el Huffington Post, aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

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La Foto de Hoy


Desde ya: ¡Ven, Espíritu Santo!

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Santo del Día

San Pedro Damian, Cardenal y Obispo de Ostia.-

Nació en Ravena y resultó ser una de esas figuras severas, que como San Juan Bautista, surgen en las épocas de relajamiento, para apartar a los hombres del error y traerles de nuevo al estrecho sendero de la virtud.

Debido a la prematura muerte de sus padres, el Santo fue criado por su hermano, convirtiéndose en un excelente discípulo, y más tarde, en un profundo servidor de Cristo.

Pedro decidió abandonar el mundo exterior y abrazar la vida religiosa en otra región, entrando al Convento de Fonte Avellana, comunidad de ermitaños que gozaba de gran reputación. Allí se dedicó a la oración, lectura espiritual y estudios sagrados, viviendo con gran austeridad.

Pese a su negativa, Pedro asumió la dirección de la Abadía en 1043, gobernando con gran prudencia y piedad. Fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad.

Además, estuvo al servicio de la Iglesia, siendo nombrado Cardenal y Obispo de Ostia en 1057. San Pedro escribió varios documentos que ayudaron a mantener la observancia de la moral y de la disciplina, particularmente en lo que se refiere a los deberes de los clérigos y monjes.

A pesar de su severidad, el Santo sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían.

Murió el 22 de febrero de 1072.

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Cumpleaños

Christian Kraus Muñoz .-

Edison Carl Caicedo Rolon.- Cúcuta, Colombia – Bendiciones y que mi Dios te siga bendiciendo al lado de tu familia

Fray Jimmy Andrés Fuerte.- Bogotá, Colombia

Rafael Angel Betancur Laverde.- Medellín, Colombia (1986) – Bendito sea el Señor, por permitirme crecer corporalmente, pero también madurar en la fe.

Liliana Ximena Delgado H..- Cali, Colombia – Que Dios te bendiga. Sebastian Achury

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

Marcela Gaitán e Ignacio Faldorffer .-

[Añade otro aniversario de matrimonio]

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…

Luis Borjon.- Ciudad Juarez, México (2010) – Te llevamos en el corazón.

Jaime Alaguna.- Guayabal de Siquima-Cundinamarca, Colombia (2011) – Señor Jesús tu nos dijiste que la muerte no es el final del camino, enseñanos a entender tu voluntad.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

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Un poco de Humor…

El apodo

Un niño le dice a una señora:
– Señora, ¿verdad qué a usted la llaman “campana?”
Y la señora responde:
– Tan ton-tin.

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Sábado después de Ceniza


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Cuando partas tu pan con el hambriento…, brillará tu luz en las tinieblas * Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. * No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan

Textos para este día:

Isaías 58,9b-14:

Así dice el Señor Dios: “Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía. El Señor te dará reposo permanente, en el desierto saciará tu hambre, hará fuertes tus huesos, serás un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena nunca engaña; reconstruirás viejas ruinas, levantarás sobre cimientos de antaño; te llamarán reparador de brechas, restaurador de casas en ruinas.

Si detienes tus pies el sábado y no traficas en mi día santo, si llamas al sábado tu delicia, y lo consagras a la gloria del Señor, si lo honras absteniéndote de viajes, de buscar tu interés, de tratar tus asuntos, entonces el Señor será tu delicia. Te asentaré sobre mis montañas, te alimentaré con la herencia de tu padre Jacob.” Ha hablado la boca del Señor.

Salmo 85 :

Inclina tu oído, Señor, escúchame, / que soy un pobre desamparado; / protege mi vida, que soy un fiel tuyo; / salva a tu siervo, que confía en ti. R.

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, / que a ti te estoy llamando todo el día; / alegra el alma de tu siervo, / pues levanto mi alma hacia ti. R.

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, / rico en misericordia con los que te invocan. / Señor, escucha mi oración, / atiende a la voz de mi súplica. R.

Lucas 5,27-32:

En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme.” Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: “¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?” Jesús les replicó: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.”

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Homilías para escuchar

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Fecha

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Más…

1

1996/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos líderes espirituales.

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2

1998/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios también quiere y puede obrar en los casos mas difíciles.

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3

2000/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos ser sostenidos por Dios y buscar la gloria de Dios.

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4

2002/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres piedras preciosas de la Cuaresma.

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5

2003/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios puede restaurarnos y Dios puede hacernos restauradores.

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6

2010/02/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué tanto tenemos nosotros de publicanos, fariseos y escribas?

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7

2011/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres enseñanzas concretas sobre la conversión: (1) Su raíz es la compasión de Dios, ofrecida en su Hijo Jesucristo; (2) Su fruto visible es romper con estructuras de injusticia y entrar por el camino de la solidaridad; (3) Su fruto interior es adorar a Dios y hallar en él nuestro descanso.

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8

2012/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana ha de ofrecer frutos claros de bondad y de vida en los hermanos, pero su mirada trasciende todo lo visible, para posarse sólo en el Creador.

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9

2013/02/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera “limosna” no es dar de lo que sobra, sino hacer propia la necesidad del hermano.

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10

2014/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No puede descubrirse el regalo de la misericordia si uno no descubre que la necesita.

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11

2015/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer requisito para disponerse a la gracia de la conversión es admitir que algo y mucho debe cambiar de nosotros.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Cuando partas tu pan con el hambriento…, brillará tu luz en las tinieblas * Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. * No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan

1. Confianza, obediencia y conversión

1.1 La primera lectura nos ofrece una descripción de acciones típicas y propias de la conversión. La idea es: reemplaza tus obras malas por obras buenas. Y lo primero que nos llama la atención es esto, que la conversión se describe en términos de “obras” y no en términos, por ejemplo, de afectos, propósitos, sentimientos, resoluciones, ideas claras, conceptos diferentes, o lo que sea. Convertirse es aquí: obrar de otro modo.

1.2 Esto es importante subrayarlo porque nuestra sociedad y nuestro tiempo estiman que la vida sólo se reforma bajo premisa de presentar un nuevo proyecto y que es la aceptación de esa nueva versión de mi “yo” la que abre la posibilidad de que yo mismo llegue a ser distinto. De este modo, el yo conserva siempre el control sobre todas las versiones de sí mismo, y en el fondo no cambia: no se convierte.

1.3 Así entendemos que toda conversión supone dos cosas: un acto de confianza, por el que entregamos el control del proceso de cambio a Otro, es decir, a Dios; y un acto de obediencia, por el que nos dejamos moldear y rehacer en sus manos. La confianza nos abre a una escucha profunda y sincera; la obediencia nos lleva a realizar aquellos actos concretos que van dando un perfil a nuestra vida.

2. La importancia del sábado

2.1 Para nuestra mentalidad puede sonar extraño el requerimiento del profeta en la primera lectura: “Si observas el descanso del sábado y no haces negocios en mi día santo; si consideras al sábado tu delicia y lo consagras a la gloria del Señor; si lo honras absteniéndote de viajes y evitas hacer negocios y contratos, entonces el Señor será tu delicia. Te encumbraré en medio del país y disfrutarás de la herencia de tu antepasado Jacob.” Lo menos que uno se pregunta es: ¿por qué es tan importante el sábado?

2.2 Hay unas reflexiones del Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica “Dies Domini” que nos enseñan sobre el valor del descanso ante Dios y en Dios, como una alternativa liberadora a una sociedad que se debate entre el agotamiento activista y el ocio cargado de pecado. Escuchemos al Sumo Pontífice en algunos textos tomados de esta Carta, números 14 al 17.

2.3 El día del descanso es tal ante todo porque es el día “bendecido” y “santificado” por Dios, o sea, separado de los otros días para ser, entre todos, el “día del Señor”. Para comprender plenamente el sentido de esta “santificación” del sábado, en la primera narración bíblica de la creación, conviene mirar el conjunto del texto del cual emerge claramente como cada realidad está orientada, sin excepciones, hacia Dios. El tiempo y el espacio le pertenecen. Él no es el Dios de un solo día, sino el Dios de todos los días del hombre.

2.4 En realidad, toda la vida del hombre y todo su tiempo deben ser vividos como alabanza y agradecimiento al Creador. Pero la relación del hombre con Dios necesita también momentos de oración explícita, en los que dicha relación se convierte en diálogo intenso, que implica todas las dimensiones de la persona. El “día del Señor” es, por excelencia, el día de esta relación, en la que el hombre eleva a Dios su canto, haciéndose voz de toda la creación.

2.5 Precisamente por esto es también el día del descanso. La interrupción del ritmo a menudo avasallador de las ocupaciones expresa, con el lenguaje plástico de la “novedad” y del “desapego”, el reconocimiento de la dependencia propia y del cosmos respecto a Dios. ¡Todo es de Dios! El día del Señor recalca continuamente este principio. El “sábado” ha sido pues interpretado sugestivamente como un elemento típico de aquella especie de “arquitectura sacra” del tiempo que caracteriza la revelación bíblica. El sábado recuerda que el tiempo y la historia pertenecen a Dios y que el hombre no puede dedicarse a su obra de colaborador del Creador en el mundo sin tomar constantemente conciencia de esta verdad.

3. “Recordar” para “santificar»

3.1 El mandamiento del Decálogo con el que Dios impone la observancia del sábado tiene, en el libro del Éxodo, una formulación característica: “Recuerda el día del sábado para santificarlo” (20,8). Más adelante el texto inspirado da su motivación refiriéndose a la obra de Dios: “Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado”. Antes de imponer algo que hacer el mandamiento señala algo que recordar. Invita a recordar la obra grande y fundamental de Dios como es la creación. Es un recuerdo que debe animar toda la vida religiosa del hombre, para confluir después en el día en que el hombre es llamado a descansar. El descanso asume así un valor típicamente sagrado: el fiel es invitado a descansar no sólo como Dios ha descansado, sino a descansar en el Señor, refiriendo a él toda la creación, en la alabanza, en la acción de gracias, en la intimidad filial y en la amistad esponsal.

3.2 El tema del “recuerdo” de las maravillas hechas por Dios, en relación con el descanso sabático, se encuentra también en el texto del Deuteronomio (5,12-15), donde el fundamento del precepto se apoya no tanto en la obra de la creación, cuanto en la de la liberación llevada a cabo por Dios en el Éxodo: “Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado” (Dt 5,15). Esta formulación parece complementaria de la anterior. Consideradas juntas, manifiestan el sentido del “día del Señor” en una perspectiva unitaria de teología de la creación y de la salvación. El contenido del precepto no es pues primariamente una interrupción del trabajo, sino la celebración de las maravillas obradas por Dios.

3.3 En la medida en que este “recuerdo”, lleno de agradecimiento y alabanza hacia Dios, está vivo, el descanso del hombre, en el día del Señor, asume también su pleno significado. Con el descanso el hombre entra en la dimensión del “descanso” de Dios y participa del mismo profundamente, haciéndose así capaz de experimentar la emoción de aquel mismo gozo que el Creador experimentó después de la creación viendo “cuanto había hecho, y todo estaba muy bien” (Gn 1,31).

4. Jesucristo, Médico Divino

4.1 Hoy Jesús se ha dado el título de “médico”. ¡Qué buena noticia para los que reconocemos nuestras dolencias!

4.2 Miremos las actitudes y el corazón de este médico que en su generosidad, como dice Santa Catalina de Siena, llegó a beber la amarga medicina que el enfermo ya no podía recibir en su maltrecha humanidad. Por eso se acerca piadoso al pecador y con la cercanía de su trato y conversación va destruyendo los prejuicios y temores que encierran con su tiranía al que se sabe culpable.

4.3 Observemos en el evangelio de hoy a quien llama Jesús “enfermo” : es un hombre cruel y tirano que con la opresión de los impuestos cobrados a nombre del Imperio Romano va haciendo su propia fortuna. Es un opresor, y Jesús lo llama “enfermo”. No quiere destruirlo sino reconstruirlo. No quiere devastarlo sino levantarlo. Jesús sabe bien, y quiere que nosotros sepamos, que la primera víctima de la crueldad o de la opresión es el mismo cruel opresor, y por eso le trata de “enfermo”. Nos resulta fácil compadecernos de un anciano desvalido o de un niño abandonado, pero la verdadera caridad descubre al enfermo aunque lo encuentre con alientos para hacer daño a otros. ¡Bendito amor que en esta cuaresma ha de movernos a entregarnos a nuestro Médico y a entender que su caridad desborda nuestros juicios miopes!

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Video recomendado para este dia!

Tema 5 de 6: Naturaleza del combate espiritual * El combate espiritual es entre el evangelio de Jesús y el evangelio del mundo. * En el combate o estas avanzando con el Evangelio de Cristo ó esta avanzando el mundo con su evangelio en ti.

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