El miedo de los gerasenos

Por favor le pido una explicación… estoy leyendo el evangelio de San Lucas y no entiendo bien lo que sucede con los gerasenos (Capítulo 8 versículo 37) ¿por qué se apodera de ellos el miedo? ¿por qué en lugar de -luego de ver ese milagro- alabarle y bendecirle, le piden que se vaya?. Muchas gracias por su aclaración. – A.C.

* * *

En los niveles realmente profundos de la ignorancia se pierde la capacidad de discernimiento y sólo queda una especie de miedo continuo, como una tensión que no se apaga. imagina a un soldado que lleva días enteros soportando hambre y frío en una trinchera. Su mente está alterada y lo único en lo que piensa es que todo le acecha y le amenaza. Su única esperanza, si puedo usar esa expresión, es que no pase nada o sea, que el equilibrio frágil de su vida miserable no se veo perturbado por nada, por absolutamente nada. Si en esas circunstancias un grupo de paracaidistas vienen a auxiliarle es probable que en medio de su terror dispare a sus mismos aliados.

Algo así pasaba a los gerasenos, en el plano espiritual: su vida era confusa, dramática, llena de cosas inexplicables, como por ejemplo, la presencia de aquel o aquellos endemoniados. Lo único a lo que se atreven a aspirar es a que su frágil cotidianidad no se altere más. Cuando Cristo expulsa los demonios algo dramático sucede, algo que aumenta el terror casi constante de los gerasenos: una piara inmensa, como de dos mil cerdos, se arroja, enloquecida, al mar. Sumergidos en la ignorancia y el miedo continuo, ellos prefieren un día tranquilo a una sanación completa. Y por eso quieren deshacerse de Jesús. Triste historia que deja profundas lecciones también a nosotros.