Católicos conscientes de su fe, 6 de 6: Sobre las divisiones de los cristianos

[CATÓLICO SOY – Serie de enseñanzas ofrecidas a la Renovación Carismática de la Arquidiócesis de Lima, en noviembre de 2014.]

Tema 6 de 6: Sobre las divisiones de los cristianos

* Si es tan claro el reinado de Jesucristo entonces ¿por qué hay tantos grupos cristianos? ¿Qué es lo que ha pasado en la historia de la iglesia y de la humanidad para que nos encontremos con esa confusión que muchas veces hay?

* Lo esencial del protestantismo no es un asunto de religión, es un asunto psicológico, económico y sociológico.

* Su origen: Martín Lutero, sacerdote que entró en conflicto con la Iglesia porque en el catolicismo que él conoció y practicó daba la impresión de que uno tenía que comprar el paz y salvo con Dios. Lutero redescubrió la fuerza de la Palabra de Dios, en especial el texto de San Pablo a los Romanos, ya que habla de cómo hemos sido redimidos gratuitamente por el sacrificio de Jesús en la Cruz. Su experiencia luego la absolutizó: SOLO la gracia, SOLO la Escritura.

* Enunció un gran principio de interpretación bíblica para los protestantes. Según Lutero “ a mi lo que me quieran decir, me lo dicen basado en la biblia, porque yo tengo que admitir la autoridad de la biblia y la autoridad de mi conciencia”.

* El protestantismo jamás hubiera surgido sin la economía, el dinero fue lo que hizo nacer el protestantismo en muchos sentido.

* Hay un factor en el que se encuentran el elemento económico y el religioso y se llaman los diezmos. Porque un diezmo es dinero que se da con una motivación religiosa. Antes de Lutero había un fenómeno que se estaba presentando y es que la cantidad de limosnas de los alemanes iban hacia Roma, es decir una descapitalización (estar trabajando para otros, los de Italia). Cuando Lutero habla, entonces príncipes locales de Alemania se dan cuenta que un quiebrae con Roma va a tener repercusión en las finanzas y en la economía de ellos asi que de inmediato se dan cuenta que si se logra asegurar que el dinero no vaya hacia el sur, sino que se quede en Alemania, entonces ese dinero sirve para construir a Alemania.

* El protestantismo es más un fenómeno económico que religioso y la gran prueba es que lo que creen los protestantes ha ido cambiando a lo largo de los siglos, lo que no cambia es el sistema económico.

* Notables personajes de la reforma protestante en el siglo XVI: Enrique VIII, Juan Calvino, Zuinglio y Martín Lutero.

* Pero, si la fe es únicamente basada en la escritura, entonces ¿Qué fe tenían los apóstoles y los cristianos antes de que terminara de escribirse la Biblia?

* Los católicos sabemos que la fe es un don que hemos recibido principalmente por la predicación de la Iglesia. Sabemos que dependemos de la predicación de los apóstoles y de sus sucesores que son los obispos y dentro de los obispos hay uno que ha recibido un encargo directamente de Jesucristo, eso consta en la escritura, y ese encargo es “tu Pedro, una vez convertido, confirma en la fe a tus hermanos” (que es el ministerio Petrino, solamente lo tiene Pedro y sus sucesores)

* El protestante no tiene manera de saber que está en la verdad porque no tiene iglesia.

* El problema de los protestantes es que siguen al pastor y él ¿a quién sigue?

* Para nosotros la verdad de la fe se encuentra a través de la biblia, la tradición y el magisterio. Los protestantes pretenden quedarse únicamente con biblia, pero eso no tiene sustento bíblico. Su verdad se volvió un tema de prosperidad y ciencia.

* Lo que hay que hacer es aprender lo bueno que los protestantes tienen sin caer en lo malo que ellos enseñan.

* Los libros de la biblia protestante son incompletos porque fueron escogidos según el canon judío, no según el canon de los cristianos.

* La palabra Jehová viene de tomar las consonantes de “Yahveh” y las vocales de “Adonaí”.

* El protestantismo prospera básicamente porque tenemos los seres humanos una tendencia psicológica al individualismo y a convertirse cada uno en norma de sí mismo y eso es un punto muy fuerte en el protestantismo… “ no tienes que someterte a una moral a un código externo sino que tienes tu biblia y tu conciencia”.

* Si de verdad tu eres católico, sabes que sin perder la comprensión y misericordia hacia las personas, no se pueden tolerar ciertos comportamientos.

* Cristo rompió con teorías interpretativas de fariseos y de los escribas. Él se mostró absolutamente libre.

* ¿Como funciona el protestante?: cuando el mundo entra en conflicto con mi interpretación de la biblia, entonces cambio mi interpretación.

* El protestantismo significa el reajuste continuo de las reglas de acuerdo con lo que a cada uno le parece que es mejor.

* El protestantismo tiene éxito

(1) Intrínsecamente por la exaltación de la subjetividad y por estrategias de mercadeo que son carentes de ética.
(2) Extrínsecamente porque hay mucho católico que no tiene formación y muchos de ellos se dejan sobornar.

* Atención: el que se obsesiona con el milagro, termina encontrando la trampa del demonio.