Herramientas de hermenéutica teológica para la lectura de realidades sociales

Sobre la base de los siete principios de lectura de realidades sociales expuestos en clase anterior, ¿qué herramientas específicas son útiles para leer las realidades humanas, en general, y sociales, en particular?

* Hay tres “grandes preguntas” a las que uno llega por uno u otro camino, y que de alguna manera sintetizan la tarea de leer una realidad:

(1) ¿Qué está sucediendo? (What’s going on?). Aquí entran actores, acciones, escenarios, descripción de procesos, ubicación de contextos, y más información semejante.

(2) ¿Qué es valioso para quién? Más que a través de encuestas o entrevistas, en las que a menudo la gente responde sobre el deber-ser más que sobre lo que es, la observación de cómo invierten y comparten las personas su tiempo, sus datos y sus recursos, particularmente el dinero, hablan de “dónde está su corazón” y cuáles son su prioridades.

(3) ¿Cómo se revela u oculta el Reinado de Dios aquí? Es la pregunta ineludible para una lectura genuinamente teológica. Desde la perspectiva cristiana, esto conlleva tres preguntas derivadas:

3.1 ¿Interesan las “periferias,” que habla el Papa Francisco? ¿Hay acciones, proyectos, intenciones específicas para aproximarse con la Buena Noticia a los que parecen contar menos, sufren más o han sido pospuestos y desplazados?

3.2 ¿Tienen su lugar propio la lectura comprensiva de la Palabra de Dios y la celebración fructuosa de los sacramentos? recordemos que una asamblea que al reunirse no tiene su centro en alimentarse y agradecer el sacrificio redentor de Cristo, culmen del amor más grande, es una asamblea que se está celebrando a sí misma, o celebrando algún ídolo o ideología.

3.3 ¿Sucede en esta comunidad, región o cultura que la construcción de la ciudad terrena es señal clara de la peregrinación hacia la Jerusalén celestial? La promoción humana sola, o el espiritualismo desencarnado ciertamente no expresan la riqueza de sentido y la fuerza liberadora del reinado de Dios.

* Con esas preguntas en mente es precioso acercarse a puntos de observación: textos, eventos, símbolos, líderes, tensiones, cuestiones, centros de poder y, por último, en la medida en que expresan lo anterior, estadísticas.