Vida Religiosa Renovada, 05 de 12, Encuentro con la gracia

[Retiro espiritual con las Hermanas Dominicas de la Inmaculada, de la Provincia de Santa Rosa, en el Perú. Octubre de 2014.]

Tema 5 de 12: Encuentro con la gracia

* La vida humana está marcada por una de dos lógicas. La lógica de la transacción dicta que uno debe dar en proporción a lo que recibe, de modo que se pague con toda justicia bien por bien y mal por mal.

* El problema con ese enfoque, que se concentra e lo que es “debido” (adeudado) es que todos como seres humanos pasamos por circunstancias de grave necesidad en que lo que podemos dar es poco y lo que necesitamos es mucho. En tales circunstancias la lógica de la transacciones nos abandona en la amargura y nos pone en ruta hacia la muerte.

* Por contaste, la lógica de la gratuidad mira fundamentalmente la necesidad de la otra persona y mide la tarea por esa necesidad, y no por la retribución.

* Es interesante aplicar este análisis a la propuesta de la Teología de la Liberación cuando quiere que los pueblos “tomen conciencia” para ser “sujetos de su propia historia.” Ese lenguaje establece que uno logra sólo lo que uno pelea y conquista, y por tanto desecha la lógica de la gratuidad, que está en el corazón mismo del Nuevo Testamento.

* Uno llega a un encuentro con la gracia a partir de un sólido conocimiento de sí mismo. Hay indicadores que mueven a rendirse ante la gracia: las fracturas internas (darse cuenta uno de las propias incoherencias); el percibir las consecuencias negativas de lo que uno ha venido haciendo; el percibir duramente la esterilidad o el absurdo de la ruta de vida que se lleva.

* A través de esos indicadores puede el corazón despertarse al arrepentimiento y abrirse a la gracia.