Vida Religiosa Renovada, 03 de 12, Arrepentimiento

[Retiro espiritual con las Hermanas Dominicas de la Inmaculada, de la Provincia de Santa Rosa, en el Perú. Octubre de 2014.]

Tema 3 de 12: Arrepentimiento

* “Al que mucho se le perdona, mucho ama,” dice Cristo. El arrepentimiento sin duda es un modo muy adecuado de salir al encuentro del amor divino.

* Pero hay falsas imágenes del arrepentimiento. Se le ve en ocasiones como sinónimo de fracaso, dejando sugerido de que sólo los perdedores tienen de qué arrepentirse. O en el otro extremo, hay personas que se paralizan en un complejo de autoacusación. O a veces el arrepentimiento se reduce a una formalidad y a cosas mínimas y externas, mientras en el fondo seguimos lastimando el amor a Dios y al prójimo.

* Tres disculpas muy frecuentes para NO arrepentirnos son: la delegación de responsabilidad, el cinismo y la desesperación. Sólo evitándolas va uno en ruta de lo que la Biblia entiende por arrepentimiento y conversión.

* El camino bíblico nos habla de conocimiento de uno mismo, retorno a la casa paterna y sobre todo: experiencia de providencia y de gracia.