Testigos de una fe total, 1 de 2, Los peligros de las conversiones a medias

[Retiro con ocasión del séptimo aniversario de Radio Kerigma, en Washington, DC. Agosto de 2014.]

Tema 1 de 2: Los peligros de las conversiones a medias

* Cuando una persona padece una infección es frecuente que se le receten dosis de antibióticos que debe tomar con regularidad durante un cierto número de días.En ocasiones la gente es desobediente, de manera que, en cuanto desaparecen los síntomas, dejan ya de tomar los antibióticos. El efecto es desastroso: la infección, a la que hay que considerar el enemigo, vuelve con más fuerza.

* El pecado obra como esas bacterias invasoras: un pecado medio vencido es un pecado que en realidad está retomando fuerzas para lanzar un nuevo y más vigoroso ataque. Y ese es el problema de una fe a medias: que en realidad no elimina la causa de nuestras desgracias sino que nos engaña con la desaparición temporal de los síntomas.

* Con frecuencia esos pecados vencidos apenas a medias nos someten a ciclos de frustración como el que se describe en el Libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento: los israelitas acudían a Dios cuando se veían agobiados por los ataques filisteos pero en cuanto el peligro desaparecía, precisamente por la ayuda de Dios, de nuevo coqueteaban con los dioses filisteos. De semejante ciclo absurdo sólo puede rescatarnos la acción renovadora del Espíritu.