Tomar conciencia del tiempo presente

Cada día trae su propia carga de noticias, en su mayoría tristes o preocupantes. Lo que uno no suele hacer es “unir los puntos” y darse cuenta hacia dónde nos van llevando los hechos. No es un ejercicio amable pero hay que hacerlo. Cerrar los ojos sería desobedecer a Cristo, que nos ha ordenado estar atentos a los signos de los tiempos.

Sin pretensión de ser exhaustivos, presento aquí una selección de esas noticias que uno no hubiera deseado leer jamás. Las referencias en Internet son fáciles de encontrar:

* En Irak, niños decapitados y gente literalmente crucificada por el hecho de ser cristianos. A sangre y fuego los autores de esos crímenes declaran el comienzo de un califato y de un “Estado Islámico.”

* En la mayoritariamente católica Polonia, un médico es despedido por no practicar un aborto.

* En Canadá, un diario se ve obligado a pedir disculpas por haber publicado un artículo de opinión que presenta por qué la fe cristiana no es compatible con la práctica del homosexualismo.

* Estados Unidos aprueba una ley, contra la cual ciertamente hay demandas, que obliga a las instituciones católicas a pagar los anticonceptivos y abortos de sus empleados. De no hacerlo, tendrán que pagar altísimas multas.

* En Brasil, una notaria pública declara a un hombre legalmente casado con dos mujeres a la vez.

* En las escuelas públicas de Francia queda oficialmente prohibido a los niños hablar de su fe con otros niños.

* En Colombia se impone, a pesar de protestas, una muestra “cultural” que asocia visualmente el sexo de la mujer con custodias eucarísticas.

* En Italia, crece a ritmo vertiginoso el satanismo, y como no es de extrañarse, los casos genuinos de posesión diabólica.

* En buena parte del África sub-sahariana el hambre y la plaga se extienden. Nadie lleva cuenta exacta de los millones y millones de muertos, sobre todo niños.

* En Suiza crece el turismo del suicidio: gente que va a ese país con el único propósito de suicidarse supuestamente sin dolor y “legalmente,” después de pagar una buena cantidad de dinero.

* En Inglaterra, mucho más del 90% de los fetos con síndrome de Down son asesinados; un prestigioso divulgador de ciencia, Richard Dawkins, dice que ninguno de ellos debería vivir. Dawkins pertenece a la Asociación “Humanista” (atea) del Reino Unido.

* En España, no pasa en promedio un mes sin que suceda algún ataque, a menudo incendiario, contra alguna iglesia o monumento religioso.

* Es tan grave la restricción de compras y el desabastecimiento en Venezuela que el gobierno socialista ha decidido tomar las huellas digitales de los que compren, y llevar registro.

* Las políticas de evitar hijos han calado tan profundamente en el Japón que se habla ya de posible extinción de esa raza.

La lista podría continuar. Yo sólo repito una conclusión que dije en otra parte: los tiempos del heroísmo y de la santidad ya llegaron. Ténganlo presente todos, pero muy especialmente los que son o van a ser papás y mamás.