Vocación profética, 08 de 16, Mártires y confesores

[Vocación profética de la Vida Religiosa: un retiro ofrecida a las Dominicas de la Inmaculada, en Ecuador. Julio de 2014.]

Tema 8 de 16: Mártires y confesores

* ¿Por qué el paganismo detesta al judaísmo primero, y al cristianismo después? Una clave importante está en Sabiduría, capítulo 2: el pensamiento pagano se afirma en la amargura de la muerte para luego aferrarse al momento presente, exaltando la embriaguez de los placeres de este mundo. En ese enfoque, la vida del justo es una denuncia permanente y un estorbo insufrible.

* Pero hay algo importante: detrás de la resolución de oprimir y torturar al justo late aún un cierto deseo de encontrar la verdad. Parece que el corazón humano, aunque se le quiera obligar a aceptar su finitud sigue deseando algo que esté y vaya más allá, algo trascendente.

* Es importante darse cuenta de cómo nuestra fe se ha alimentado del admirable testimonio de esos miles, o tal vez millones, de hombres y mujeres. Su fe no consistía simplemente en ser buenas personas, ni ellos optaron por la línea fácil de hacer compromisos con la corrupción reinante. El rastro de su heroísmo es a la vez una alegría y una interpelación para los creyentes de todas las eras.