Vocación profética, 06 de 16, Juan Bautista

[Vocación profética de la Vida Religiosa: un retiro ofrecida a las Dominicas de la Inmaculada, en Ecuador. Julio de 2014.]

Tema 6 de 16: Juan Bautista

* Representante de los Pobres de Yahvé es Juan Bautista que, en cierto modo, lleva al límite la desconfianza (hacia el mundo) y la confianza (en Dios) propia de los que han sido marginados y a la vez elegidos.

* Cuatro rasgos destacan en el Bautista: independencia (y por ello vive en el desierto sin deberle nada a nadie); penitencia (que recuerda que los ídolos de este mundo seducen el corazón humano); escucha (de la Palabra de Dios y de su voluntad); referencia a la alianza (y por ello bautiza a orillas del Jordán, donde Josué hizo confirmar con juramento al pueblo si sería fiel al Dios que los había sacado de Egipto).

* Su mensaje, como el de Elías, es un clamor de verdad, frente a todos, pequeños y grandes–incluyendo al hombre más poderoso de aquel entorno: el supersticioso y ambiguo Herodes.

* Y de la verdad viene el llamado al arrepentimiento y la conversión. Un profeta que no llama a conversión será profeta de alguien pero no de Dios. Uno en cambio que, como Juan Bautista, llama a la verdad y al arrepentimiento, conduce a la esperanza y la certera confianza en Dios.