Catequesis básica sobre sanación interior, 1 de 3

[Guía sobre la sanación interior, con énfasis sobre la famlia. Enseñanzas en una reunión de Pequeñas Comunidades de la Parroquia de San Juan de Ávila, en Bogotá.]

Tema 1: Introducción al concepto y los síntomas

Concepto de sanación interior

* Hay algo que debe ser curado. Usamos un lenguaje metafórico tomado de la realidad física para aplicarlo a otras realidades menos visibles pero no menos reales.

* Hablamos de heridas, como en el caso de los traumas afectivos; enfermedades, que pueden ser contagiosas; graves carencias, al modo de la desnutrición, como falta de afecto o de apoyo; incluso puede hablarse de componentes genéticos que tienen repercusiones como predisposiciones para algunas formas de comportamiento, que pueden ser dañinas.

Síntomas de necesidad de sanación

* Se nota la necesidad de sanación por el examen de una lista de deficiencias, o de anhelos permanente insatisfechos y como inalcanzables: faltas de alegría, paz, fecundidad, resiliencia y de mirada al futuro.

* Daños principales: (1) Con respecto a Dios, la persona no se siente amado como hijo, y no le interesa el reinado de Dios; (3) Con respecto al prójimo, la persona se concentra en sí mismo; el prójimo es visto con indiferencia, o como competencia o como una herramienta; (3) Con respecto a sí mismo, la persona queda encerrada en una tristeza egoísta y estéril.