¿Y dónde estaba Dios?

Una vez más gracias por sus reflexiones y temas de formación. Después de la tragedia ocurrida en Fundación, Magdalena, con los niños y sus familias, algunos compañeros de la universidad (no creyentes, ateos) me han preguntado a mí por ser uno de los pocos que manifiestan una fe cristiana qué pasó con Dios el Dios benévolo, misericordioso que ama a los niños y ellos además que asistían a un grupo cristiano, dónde está cuando eso pasa? ¿por qué permite esas cosas?

* * *

Ante todo, ofrezco mi cercanía y oración a los parientes de esta horrenda tragedia, que enluta y avergüenza a mi país, Colombia.

Sobre la cuestión teológica como tal, hay tres claves importantes:

1. Dios no es inmediatamente responsable de las acciones u omisiones de los seres libres por Él creados. Si Dios fuera el responsable no habría genuina libertad. De mod que sí hay libertad, sí hay responsabilidad, y si hay culpa. Todo indica que en el caso que nos ocupa hubo gravísimas omisiones en cuanto al transporte seguro de seres humanos.

2. El plan de Dios no se limita a las consecuencias inmediatas de lo que sucede, incluyendo nuestras respuestas emocionales inmediatas. De grandes males surgen también grandes bienes pero la escala en la que eso puede suceder desborda a menudo por completo nuestra comprensión y el estimado de tiempo de nuestra vida.

3. La vida humana no termina con la muerte. Si alguien niega esto que no diga que es cristiano y que por lo tanto no pretenda pelear con el Dios cristiano. Si deseas discutir sobre el Dios cristiano, admite la fe cristiana.

Todo esto no nos exime de sentir tanto el dolor como la indignación que brotan de una tragedia tan brutal.