ESCUCHA, La Comunión de los Santos, remedio a un gran mal de nuestro tiempo

Escuela de Vida Interior, Tema 30: Creo en la Comunión de los Santos

* La fe es casa que acoge a los que han acogido a Cristo; perderla es someterse a durísima orfandad.

* Y es un hecho que en nuestro mundo hay millones que viven emocional y afectivamente sin hogar. De hecho, la soledad es uno de los dramas más serios de nuestro tiempo. Si no es causa inmediata, sin duda es concomitante a muchos de los daños que de padecen muchos hombres y mujeres hoy.

* Niños educados por pantallas electrónicas, adultos mayores abandonados de sus familias, jóvenes desorientados y criándose a sí mismos en el dudoso ambiente de pandillas, son algunas de las manifestaciones de esta soledad y aislamiento generalizado.

* ¿Qué ha causado este estado de cosas? Cuatro fuentes hay que señalar:

1. Autonomía racionalista (Kant) que ha hecho creer que porque todos piensan, sus pensamientos les llevarán a obrar de manera razonable. Al final, el subjetivismo se impone, y con él, el relativismo.

2. Positivismo legal, que considera que la única norma vinculante es la ley escrita y promulgada por los parlamentos de los distintos países. De ese modo, queda señalado un ámbito, el de la “privacidad,” en que el individuo queda supuestamente “libre” pero radicalmente solo.

3. Principio de anti-solidaridad: si cada persona obra como emperador de su pequeño imperio, nadie puede ni debe entrar en el terreno del otro. El respeto se convierte en cómodo desentenderse del prójimo.

4. Capitalismo salvaje: el dios “Mercado” necesita más clientes, y para tal fin son verbos incómodos: prestar, apoyar, ayudar. Interesa que el individuo quede acompañado sólo de sus codicias, complejos y carencias.

* Jesucristo es el “Dios-con-nosotros.” Su ser mismo es PUENTE. Su obrar es un misil de amor que rompe las barreras de egoísmo, miedo y culpa. La potencia de su gracia abre los cadalsos y exorciza el demonio de esa soledad que reseca y destruye.

* El que así se siente alcanzado por Cristo, se sabe también partícipe de una realidad nueva que crece a partir de su misericordia. Jesús instaura un lenguaje nuevo, que va más allá de la coincidencia de intereses, y trae una capacidad de bondad que va más allá de la simple solidaridad, o de la filantropía: es caridad, que rebasa los diques de la indiferencia y de la ingratitud.

* Ese amor, el propio de Cristo, ha superado incluso a la muerte, y por eso la comunión, el tejido de los lazos del amor divino que él ha puesto en nosotros, no descuida a los difuntos, y se goza con la santidad de los bienaventurados en el cielo.

* * *

Este tema pertenece al Capítulo 03 de la Escuela de Vida Interior; la serie completa de los diez temas de este Capítulo 03 está aquí:

is.gd/vida_interior_03

La serie de TODOS los temas de esta Escuela de Vida Interior está aquí:

is.gd/vidainterior