Formados en la Fe, 2 de 6, La fe como encuentro

[Jornada de Evangelización en Chajarí, Provincia de Entre Ríos, Argentina, en Julio de 2013.]

Tema 2 de 6: Un encuentro de fe.

* En el Año de la Fe, promulgado por el Papa Benedicto XVI, somos invitados no sólo a recobrar los contenidos de la fe (dimensión doctrinal) sino a recuperar la actitud fundamental de confianza (dimensión existencial). Por eso debemos preguntarnos qu+e nos separa de la experiencia viva en un Dios vivo. Cinco factores parecen jugar un papel notable:

(1) La vergüenza. La vemos desde el pecado original. Adán y Eva huyen de la mirada divina. La conciencia de culpa empuja a retirarse de la luz, que se antoja incómoda e intrusa.

(2) Las diversas formas de idolatría. Caso del joven rico: entran en conflicto el Dios verdadero y el dios falso.

(3) El miedo. Ejemplo típico: la obsesión de Martín Lutero con el dios castigador, que parece sólo interesarse en encontrar

(4) El dios cómplice nos aleja del Dios verdadero. El Verdadero me conoce, sabe mi bien y por eso sabe cómo guiar y exigir hacia el bien.

(5) La falsa satisfación. Escribas, fariseos, saduceos, no fueron discípulos de Cristo: estaban demasiado seguros y satisfechos de sí mismos.

* Lo mejor, sin embargo, de encontrar estas causas de distancia es descubrir también que en su Divino Hijo, nuestro Padre Dios ha dado remedio a todos nuestros males.