Santos incorruptos

Buenas padre, ¿me podría decir que significa cuando abren la tumba de un santo y encuentran el cuerpo incorrupto? – Preguntado en formspring.me/fraynelson

* * *

Un cadáver que no queda sometido a la ley natural de la degradación que sufren los que mueren es, sin duda, una señal muy poderosa; podemos hablar de un auténtico prodigio. Como sabemos que es parte de nuestra fe aquello que decimos en el Símbolo de los Apóstoles: “Creo en la resurrección de la carne,” nos damos cuenta que el cadáver incorrupto es como un signo de que Dios puede ciertamente vencer a la muerte y sus consecuencias.

Por supuesto: no es lo mismo un cuerpo incorrupto que un cuerpo glorioso. El incorrupto es sólo una señal pero todavía no goza de la plenitud de presencia y obra de Dios que es propia de los cuerpos gloriosos. De hecho, podemos relacionar los cuerpos incorruptos con el cuerpo de Cristo muerto en el sepulcro, que no estuvo sometido a corrupción, mientras que los cuerpos glorificados o gloriosos corresponden a la situación radicalmente nueva del Resucitado.

Una última precisión: con el milagro de los cuerpos incorruptos sucede lo mismo que con los demás milagros, a saber, es Dios y sólo Dios quien, en su providencia, quiere manifestar de unas o de otras maneras su presencia, su bondad, su fidelidad o algún otro de sus atributos. Por ello no debe presumirse que son más santos aquellos cuyos cadáveres Dios ha provisto que permanezcan incorruptos, del mismo modo que no debe presumirse la santidad por ninguna otra señal exterior y visible. Según el parecer de Santo Tomás y de otros grandes doctores de la Iglesia, sólo la caridad, cuya dimensión es sólo de Dios conocida, podría diferenciar la santidad de unos o de otros.