Lectura creyente de la Biblia, 05 de 10, lenguaje progresivo y acumulativo

[Curso ofrecido a las Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el Perú, febrero de 2013.]

Tema 5 de 10: Lenguaje progresivo y acumulativo.

* Si Dios “hace camino” con su pueblo, es de esperar que la revelación que hace de sí mismo a su pueblo sea también progresiva. Entre otras cosas, esto implica que no debemos esperar los mismos estándares morales a lo largo de toda la Escritura.

* Hay que notar que las condiciones de vida de la Humanidad en aquellos tiempos antiquísimos plagados de agresividad e ignorancia debían propiciar comportamientos que hoy nos resultan repulsivos. La simple ley de la defensa propia y de la defensa de la familia implica, en ese contexto, acciones brutales y drásticas de eliminación de los enemigos.

* Podemos imaginar a aquellos pueblos como gente que viviera en cavernas muy hondas en las que la voz diáfana de Dios se recibe de manera tortuosa y llena de ruido. es Dios quien habla pero su lenguaje, sobre todo en el punto de partida del pueblo elegido, resulta apenas reconocible ante las medidas duras que la rudeza de la vida impone.

* A medida que se avanza en la historia de la salvación las cosas cambian, y las exigencias morales responden mejor al deber ser que a la crudeza de los hechos establecidos. La plenitud se alcanza en Jesucristo.

* Ese progreso en la revelación no es solamente llegada de nueva información sino relectura de lo que anteriormente se ha vivido, meditado y celebrado. La verdad es que ese saber acumulado y digerido es el que abre puertas a una revelación más plena, que tiene su culmen en la Encarnación y la Pascua del Señor.