Union hipostatica

Te tengo una pregunta que para mí es un chicharrón!!! que quiere decir HIPOSTATICO???? gracias!!! – Felipe G.

* * *

“Hipostático” viene por supuesto de “hipóstasis,” que es una palabra griega que significa: “lo que está debajo, lo que subyace.”

La idea es esta: debajo de los cambios que vemos hay cosas que permanecen. Una persona puede cambiarse de vestido, maquillaje, o incluso cambiar de tall, pero sabemos que hay algo que “debajo” de todos esos cambios permanece. En español a veces usamos la palabra “sujeto” para eso. El “sujeto” de todas las acciones de Pedro Pérez es Pedro Pérez, así se cambie de vestido o de apariencia.

Usualmente la palabra hipóstasis se ha traducido al español como “persona.”

Cuando la palabra “hipóstasis” se aplica al misterio de Cristo llegamos a un terreno muy interesante. ¿Cuál es la “hipóstasis” de Cristo? ¿En él hay una o dos hipóstasis? O sea: ¿Era Cristo “uno solo” o era “dos,” puesto que vemos que hay acciones suyas tan humanas como sentir cansancio y tan divinas como perdonar pecados?

Hubo un obispo hereje, llamado Nestorio, que dijo que en Cristo había dos hipóstasis, o en palabras suyas: “Uno es el hijo de María y otro es el hijo del Dios Eterno.” Según él, estas dos personas distintas estaban íntimamente unidas. Algo así como lo que decimos de la acción del Espíritu Santo en nosotros: está el Espíritu, estoy yo, pero el Espíritu me inspira, se une a mí, obra a través mío. Algo así creía Nestorio de Cristo.

Pero la enseñanza de Nestorio fue condenada por la Iglesia. Lo que los cristianos creemos es que en Cristo hay una sola persona, y que en esa persona se da una perfectísima unión “hipostática,” de modo que aunque en él hay dos naturalezas y entonces es verdadero Dios y verdadero hombre, él no es dos, sino uno: no es dos personas, sino una sola persona.

La expresión “unión hipostática” quiere decir entonces: la unión que existe en Cristo, y solamente en Cristo, por la cual todas sus acciones parten de un solo ser personal, que de hecho es la Segunda Persona de la Trinidad, aunque en el mismo Cristo hay todo y completo lo propio de la naturaleza humana, y todo y completo lo de la naturaleza divina.