Neopaganismo vs. Nueva Evangelizacion, 2 de 3

[Predicación en el Retiro de Servidores de la Renovación Carismática, Región Andalucía Occidental, 2012.]

Tema 2 de 3: Lo que la fe es en verdad.

* En el mundo neo-pagano la fe se ve como un equivalente a la sugestión, pura concentración de la imaginación y deseo (“wishful thinking,” en inglés). Esta fe es puro subjetivismo, mera proyección de mi yo.

* Para acercarnos a la verdad de la fe, desde la Biblia, seguimos tres momentos.

(1) La gran mentira y la gran verdad. La gran mentira, propia del gran mentiroso, el demonio, es que uno debe escoger entre ser obediente o ser feliz. El mensaje del enemigo es: “Si pretendes quedarte con tu Dios, te quedarás sin felicidad.”

Cristo destruye la gran mentira en tres pasos: (a) sus milagros de curación revelan un Dios que se ocupa con amor de nosotros; (b) sus discusiones con fariseos, saduceos, escribas y otros destruyen una multitud de falsas imágenes de Dios; (c) pero es sobre todo en la Cruz donde está el centro de la respuesta: si el demonio pretende que obedecer a Dios traerá desgracias, y al peor de ellas es la muerte, entonces la resurrección es la derrota de su engaño.

(2) Cristo es la propuesta; la fe es la respuesta. Uno ve que en Cristo, Dios Padre nos ha entregado todo. Cristo es su lenguaje último, completo y definitivo. Nuestra fe es también así, o debe serlo: última, completa y definitiva.

(3) Y eso es lo que hemos recibido de los apóstoles; eso es lo que confesamos con toda la Iglesia: CREDO.