ESCUCHA, Angeles y Demonios, 1 de 2

[Día de retiro en la Casa de los Santos Angeles, en Septiembre de 2012.]

Tema 1 de 2: Perspectiva General

* Se da una situación de crisis: quienes deben formar en la fe omiten o desprecian el tema de los ángeles (y de los demonios) mientras que tanta gente corre a las fuentes infectadas de la “Nueva Era” para buscar información o cercanía con los ángeles.

* Santo Tomás, en buena parte inspirado por el Pseudo-Dionisio, se fija en el aspecto intelectual de los ángeles, a los que llama “inteligencias separadas.”

* Puede decirse que uno tiene cierto poder sobre algunas ideas pero también es cierto que hay “ideas grandes” que parecen gobernar amplias áreas de la propia vida. Una vez que uno descubre el poder que tienen las ideas “grandes,” y la manera como se vuelven contagiosas, hasta cautivar poblaciones enteras, también descubre que una naturaleza puramente espiritual e inmaterial puede tener fuerza avasalladora, para bien o para mal, en el ser humano.

* De ahí la importancia del sano conocerse a sí mismo, que plantea como cimiento de toda vida espiritual la Doctora de la Iglesia, Santa Catalina de Siena. Sin ese conocimiento es fácil, y casi forzoso, ser juguete de fuerzas que uno ni siquiera identifica.

* Preguntas: ¿Me conozco? ¿Qué “ideas grandes” gobiernan mi vida?