Espiritualidad de la Vida Apostolica, 02 de 12

Espiritualidad de la Vida Apostólica. Retiro Espiritual con las Dominicas de la Inmaculada, en Cuenca (Ecuador).

Tema 2 de 12: Seguimiento de Cristo.

* El ejemplo de lo sucedido con el apóstol Pedro, que primero traicionó, luego se arrepintió, y al final fue llamado de nuevo, nos indica algo esencial: el seguimiento de Cristo no es una decisión puntual, aunque fuera muy intensa, sino un camino renovado de respuestas al llamado incesante del amor de nuestro Señor y Salvador.

* En el caso de la vida consagrada femenina, la expresión tradicional para referirse a la consagración al Señor es: “Esposa de Cristo.” Es una expresión profunda, evocadora, respetuosa, delicada y de gran fondo bíblico. Queda claro, por ejemplo, que la esposa ha de compartir las honras o deshonras, los gozos o dolores de su Amado.

* San Ignacio de Antioquía nos deja ver algo importante: al final de su vida, este obispo valiente se descubre en el verdadero comienzo de su camino como discípulo. ¿Qué dice ello de nuestra facilidad para estacionarnos en los antiguos pecados?

* No toda detención es por causa de pecado, sin embargo. Pasa también que nuestros errores e ignorancias hacen infecunda la labor de evangelización. Así le sucedió a Pablo en Atenas. Su estilo de predicación se volvió más libre y directo a partir de ese fracaso. Su actitud y su fuerza quedaron bien visibles en la fundación de la comunidad de Corinto.