SANCTUS, Fundamento, Presente y Futuro

CENTRALIDAD DE LA PASIÓN DE CRISTO

¿Es el cristianismo una religión para derrotados que siguen a un derrotado? Hay que diferenciar entre ganarle al enemigo y ganar al enemigo. Ganar-LE al enemigo es imponerse sobre él, y ganar sus cosas, a precio de que siga siendo enemigo. Ganar AL enemigo es ganarlo a él, de modo que ya no sea más enemigo. La victoria de Cristo no consiste en ganar lo que el enemigo tiene, sino ganar al enemigo, ganarlo a él. Defenderse lleva a imponerse; imponerse es ganar los tesoros del enemigo pero perderlo a él.

PRESENCIA DE LA PASIÓN EN LA HISTORIA HUMANA

Perseguir a los de Cristo es perseguirlo a Él: la Pasión se prolonga en la Historia. El mundo subsiste gracias al don de la vida y la oración de los asociados a la Pasión de Cristo. La hora de Cristo depende de cuántos anhelan su retorno. Lo que sucede en la Cena es lo que sucede en la Cruz, luego la Eucaristía es memoria y presencia perpetua de la Pasión. Ahora bien, la continuidad de la Eucaristía va ligada a la continuidad y santidad del sacerdocio. No se puede amar la Pasión de Cristo sin amar el sacerdocio.

SACERDOTES Y LAICOS

Según Santa Catalina, el sacerdote es “administrador de la Sangre de Cristo.” Lo propio de la vocación laical es extender el reinado de Cristo en las realidades temporales. Una noción del sacerdocio como puro “poder” ha enseñado que para dar participación a los laicos hay que hacerlos semejantes a los clérigos.

ALGUNAS CUESTIONES PARTICULARES

1. ¿Cuál es la diferencia entre SANCTUS y los grupos de oración? –Aunque el misterio de la Pasión está en todo lo cristiano, también se necesitan comunidades que recuerden a todos el valor permanente de la Pasión, y de prepararnos para el Cielo.

2. ¿A qué edad se hace comprensible el carisma de SANCTUS? –El mensaje esencial es idéntico para todos, y no debe ofrecerse a los niños como un juego sino como un llamado a que se conviertan.

3. ¿Cómo es la relación de SANCTUS con las parroquias? –SANCTUS se inserta en la parroquia pero trasciende el ámbito puramente parroquial.

4. ¿Qué consecuencias a nivel global trae el crecimiento actual de SANCTUS? –Necesitamos personas que se dediquen de tiempo completo a SANCTUS. La Co-Fundadora está dando ese paso en este Encuentro.