Para que Kant en los seminarios catolicos?

Padre, me gustaria saber para que se estudia la filosofia de Kant en el seminario y también que es el sentido común. muchas gracias por todo lo que hace por la evangelización. Dios bendiga su ministerio y que Maria Santisima lo lleve cada dia mas a la santidad… – Preguntado por J.F. en FRAYNELSON.NET

* * *

En comparación con las primeras etapas de la formación sacerdotal (año propedéutico) o de la vida religiosa (postulantado, noviciado), la formación filosófica suele experimentarse como un periodo más bien árido desde el punto de vista espiritual. Apenas natural entonces que un estudiante se pregunte si todo ese tiempo y esfuerzo merecen la pena.

Y sin embargo, desde que la Iglesia empezó a utilizar el sistema de formación de seminarios para sus sacerdotes, buscó para ellos una muy sólida formación filosófica. Las razones son varias.

Es necesario conocer alternativas a la cosmovisión cristiana. Un sacerdote es, por definición, un ministro del Evangelio. Su tarea no es encontrar gente que ya cree lo que creemos, sino muy especialmente ir al encuentro de aquellos que están quizás muy bien acomodados en otros sistemas de pensamiento, de culto o de estilo de vida. Si uno explora por qué la gente obra como obra, a menudo descubre que tienen profundas divergencias con nosotros en su concepción del bien y del mal. Para un kantiano, por ejemplo, la moral no debe intentar relacionarse con la religión. Aún más: la religión no toca lo racional en ninguna parte. Eso trae serias implicaciones que afectarán muchísimo el papel que se quiera asignar a la religión en la esfera de lo público.

A veces pasa incluso que la gente no es consciente de cuánto depende de autores de otros tiempos. Las ideas de algunos filósofos, y entre ellos se destacan los que son incompatibles de fondo con la fe cristiana, pronto vuelan de las páginas de oscuras obras de biblioteca especializada a las conversaciones de profesores, estudiantes, hasta generar, en ocasiones, verdaderos “memes,” es decir, piezas de pensamiento que se propagan como virus, por diversas razones.

Ludwing Feuerbach, por ejemplo, dijo: “No fue dios quien hizo al hombre, fue el hombre quien hizo a dios.” es una frase “contagiosa,” un meme. A eso no se responde con consideraciones piadosas. Hay que entrar un poco en las razones o sinrazones de Feuerbach para decir algo que saque de las garras de ese meme a los que lo repiten.

En general, pues, estudiar la filosofía sirve para afinar el pensamiento y para prepararse, a un nivel muy profundo, a enfrentar los enemigos del Evangelio.