Vidas Consagradas, 6 de 12, Maternidad

Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 6: Maternidad.

La primera vez que la Biblia alude a ser madre, es con motivo del nombre de Eva, que suele traducirse por “madre de todos los vivientes” pero que igual puede significar “madre de todo lo que tiene vida” o “madre de cada dimensión de la vida.”

La biología y la fisiología mismas de la mujer le dan una capacidad de amplísima percepción y de empatía integral, que hacen de ella, como una Eva, que lleva por dentro un universo posible. En ello hay una enorme riqueza pero también hay una fuente de posibles conflictos con otras “Evas.”

La solución para tal situación suele encontrarse en la combinación de dos cosas: (1) Recurso a la uniformidad (basada en un reglamento) que permite eliminar desperdicio de fuerzas en tratar de imponer gustos o preferencias. (2) La presencia de la “Madre” que con su trato personalizado ayuda a compensar la despersonalización a la que puede llevar la regla, si se idolatra.