Signos de nuestro tiempo, 3 de 5, Relativismo

Signos de nuestro tiempo

Tema 3: Relativismo

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Resumen

* La ciencia, por sí sola, no resuelve los grandes dilemas éticos porque no puede decirnos si es valioso SER, en general, o si es valioso el ser individual, pues cada individuo es una instancia de alguna ley más general.

* El relativismo consiste en una profunda desconexión entre el sentido de la libertad y el sentido de la verdad; desconexión entre la fuerza del querer y el deseo de saber.

* Tentáculos del relativismo son sobre todo tres: (1) Presentar lo moderno como siempre mejor; (2) Predicar “mente abierta,” pluralismo y tolerancia; (3) Tiranía de la opinión pública o de la mayoría, con la respectiva supresión de las opiniones disidentes.

* Relativismo es: ausencia de principios; sofisma de que todo es volátil, líquido, amorfo, inconsistente, negociable. El cristiano no entrega sus armas; sabe, desde siglos antiguos, que seguir la voz de Dios y de una conciencia formada, implica ir en contracorriente.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los cinco temas, en PDF.