Retorno del Destierro, 4 de 8, Jeremias, 1a. parte

Retorno del Destierro

Tema 4: La denuncia de Jeremías, 1a. parte

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Resumen

* Jeremías es de familia sacerdotal. Conoce el “funcionamiento” del templo, como le sucederá también a Ezequiel. Su ministerio profético cubre unos 40 años, desde finales del siglo VII hasta comienzos del siglo VI a.C. Se trata de la época misma anterior al destierro, y luego, el destierro mismo. Jeremías lo predice y le toca vivirlo.

* Lo que detecta Jeremías es que el pueblo ha abandonado a Dios, pero el culto sigue realizándose y el lenguaje sigue siendo religioso, aunque cada vez más vacío de contenido. El formalismo estéril y la vana confianza en el templo han ocupado el lugar que debería tener una fe madura y robusta.

* El abandono de Dios consiste en siete cosas: (1) Ignorancia de la Ley de Dios (2,6.8) y uso torcido de la inteligencia: “son sabios sólo para el mal” (4,22); (2) Desobediencia a sus mandamientos (por ejemplo, no matar: (2,34-35); (3) Avance de la idolatría (2,10-13.28-29); (4) Recurso a las potencias paganas (básicamente, Egipto y Asiria: 2,18-19.36-37) como si la alianza con ellas pudiera reemplazar la protección que sólo Dios puede brindar; (5) Obstinación y contumacia: sordera voluntaria a la palabra de Dios que reclama conversión (2,30); (6) Uso burlesco de la misericordia divina, cual si Dios estuviera obligado a perdonar (3,2-5); (7) Arrepentimiento a medias, no “de todo corazón” (3,10; 6,14).

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los ocho temas, en PDF.