Apocalipsis 06 de 12: Mensajes a las Iglesias, 2a. parte

Apocalipsis: Un Canto de Esperanza

Tema 6: Mensajes a las Iglesias, 2a. parte

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

Resumen

* Es posible hacer una lectura “transversal” de las siete cartas a las iglesias, tomando los elementos que se repiten. Por ejemplo, Cristo, ¿cómo aparece en esos mensajes? Él es “El que tiene en su mano derecha las siete estrellas y camina en medio de los siete candelabros de oro;” “El Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y ha revivido;” “El que tiene la espada de doble filo;” “El Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies semejantes al bronce fundido;” “El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas;” “El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir;” “El que es Amén, el Testigo fiel y verídico, el Principio de las obras de Dios.”

* Él, en síntesis, es el Cristo, verdadero Dios, que conoce la realidad de la vida humana, hasta su último rincón; que ha irrumpido con poder de lo Alto en la historia para dar a Dios todo honor y gloria, y salvar a su pueblo escogido de entre las naciones.

* Con ese mismo método de lectura transversal de las cartas a aquellos cristianos, uno puede enumerar sus principales rasgos positivos: (1) La paciencia (capacidad de padecer sin desalentarse); (2) La fidelidad en la prueba, aferrándose a la Palabra; (3) discernimiento y solidez en la doctrina cierta del Evangelio; (4) caridad mutua y servicio a todos.

* Sin embargo, en algunos casos aparecen también rasgos negativos: (1) Sincretismo y apelación a la magia o lo esotérico; (2) Hipocresía y fiarse de fachadas y apariencias; (3) Mediocridad y tibieza; (4) Divisiones internas. Para estos males el texto hace propuestas específicas que siempre incluyen un llamado a la conversión y a la escucha fiel del Señor.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los doce temas, en PDF.