Apocalipsis 03 de 12: Algunos criterios de lectura

Apocalipsis: Un Canto de Esperanza

Tema 3: Algunos criterios de lectura

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Play

Resumen

* La expresión “ángel” (en griego: ággelos) se usa a veces en su sentido propio, de seres espirituales creados por Dios, pero en otras ocasiones parece referirse al sentido genérico de “mensajero.”

* Los destinatarios son cristianos de varias comunidades de “Asia” Menor, hoy Turquía, que probablemente han sufrido la persecución de Domiciano (por error, en el audio se dice Diocleciano). El primer objetivo del libro es entonces, en primer lugar, fortalecer la fe y reanimar la esperanza de estos creyentes.

* La religión romana es una actividad civil desprovista de alma. Ello hizo que en el Imperio siempre estuviera vivo el interés por todo tipo de cultos, escuelas de pensamiento, religiones y filosofías. Los cristianos no sólo están atacados por fuera; su vigor interior ha decaído y la fe se ha mezclado con elementos ajenos a ella.

* El mensaje básico que reciben de Jesús es: “vengo pronto.” Ese pronto hay que entenderlo desde una perspectiva teológica y no cronológica. La “prontitud” o “cercanía” del Señor es un llamado a conservar clara la conciencia de lo efímero y contingente del mundo, así como a centrarnos en lo esencial y permanente, que proviene finalmente de Él.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los doce temas, en PDF.

Play