Apocalipsis 02 de 12: Literatura apocaliptica

Play

Apocalipsis: Un Canto de Esperanza

Tema 2: Literatura apocalíptica

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Play

Resumen

* Apocalipsis quiere decir “revelación;” pero toda la Biblia es revelación. ¿Qué es lo propio de este libro?

* La apocalíptica es como un ensanchamiento de la profecía. Si el profeta, por excelencia “amigo de Dios,” discierne lo que Dios quiere en una coyuntura específica y para un pueblo particular, la apocalíptica amplía la mirada al conjunto de la historia y de los pueblos.

* La literatura apocalíptica ya asoma en el Antiguo Testamento a través de una serie de símbolos e imágenes. ¿Por qué estos son importantes? Por tres razones: (1) Los gestos, acciones y símbolos son enormemente fecundos en significado, y así pueden hablar más del Dios infinito. (2) La “disciplina del arcano” preserva mejor lo propio del misterio y de lo sagrado. (3) Los símbolos crean conciencia de pertenencia y de comunión.

* Lo críptico y simbólico no deben, sin embargo, llegar a lo esotérico porque ello iría en contra de la estructura misma de la revelación cristiana.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los doce temas, en PDF.