Apocalipsis 01 de 12: Importancia y actualidad de este libro

Play

Apocalipsis: Un Canto de Esperanza

Tema 1: Importancia y actualidad de este libro

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Play

Resumen

* Tres nombres describen bastante del Apocalipsis: es un canto de esperanza, un manual para la batalla y una lectura teológica de la historia humana.

* Bien se nota la ausencia de ESPERANZA en la obsesión por el momento presente bajo el lema “Carpe Diem!” Especialmente los jóvenes intentan idealizar los encuentros felices con amigos, o la explosión de un placer efímero, como medida de lo que significa estar vivo. El Apocalipsis enseña cómo mirar al futuro con realismo y confianza a la vez.

* La vida cristiana no puede sustraerse del enfrentamiento con lo que San Juan llama “mundo” y el Apocalipsis llama “Babilonia.” Hay que enterarse que estamos en batalla y salir airosos de ella.

* Pero sobre todo es la lectura de fe sobre el conjunto de la historia humana lo que hace irreemplazable a este libro singular. Ello implica dar una opinión sobre la mentalidad paranoica de rostro apocalíptico que quiere invadir a nuestra sociedad y nuestro tiempo, dentro y fuera de la Iglesia.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los doce temas, en PDF.