Retiro Sacerdotal: Los profetas y el Cristo, 6 de 8

Retiro Sacerdotal: Los profetas y el Cristo. Tema 6 de 8: Isaías.

* Elogio de san Jerónimo sobre el contenido del libro: “resumen de la Biblia.” Isaías hace que Jerónimo exclame en su comentario: “Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo.”

* Los cánticos de Isaías constituyen más de una cuarta parte de todos los cánticos de la Liturgia de las Horas. En los cuatro Cánticos del Siervo se encuentra un impresionante acercamiento a la Pasión del Señor.

* En Isaías está el anuncio del nacimiento virginal (cf. versión de los LXX); se halla la súplica más profunda del adviento: “Ojalá rasgaras el cielo y bajaras…”

* Expresiones muy memorables suyas: La ternura de Dios: ¿Puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas?; La eficacia de su Palabra: Como caen la lluvia y la nieve y no retornan sin dar semilla…; El consuelo de Dios: Mi pueblo ha recibido doble castigo…; El retorno del exilio: A tus hijas las traen en brazos…; La percepción de la vocación en medio de la indignidad: Soy hombre de labios impuros en medio de un pueblo de labios impuros; La santidad de Dios.