Contexto de los origenes de la Orden Dominicana

Conferencia para un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Presentación resumida de los varios factores que confluyen en la transición del siglo XII al XIII: el movimiento cátaro, la entrada de Aristóteles, la avanzada intelectual del Islam, el nacimiento de las universidades.

Domingo, nacido en tierra de castillos, que por eso es llamada Castilla, conoce lo que vale defender la fe. Bajo la guía e inspiración del obispo Diego de Osma, y leyendo los signos de su tiempo, descubre la importancia del testimonio coherente de la fe, así como del diálogo basado en el respeto y la búsqueda de la verdad. Su esfuerzo florece primero en una fundación de monjas (Monasterio de Prulla, 1205), y luegpo en una comunidad de frailes (Tolosa, 1215). Pronto dispersa a sus frailes, pues ha tomado conciencia de que Tolosa es sólo imagen de una realidad más amplia que envuelve al orbe cristiano.

Nace así la Orden de Predicadores. No mucho después de fundar a los frailes muere en Bolonia en 1221. Estaban puestas las bases firmes para albergar el talento y la virtud colosales de hombres como Alberto Magno y Tomás de Aquino.