Teologia de la Mision, 02

Fundamentación Teológica de la Misión. Curso a los Estudiantes de Síntesis Teológica del Studium Generale de los Dominicos de Colombia. Tema 2: Necesidad del Espíritu.

– El n. 65 del Documento de Santo Domingo (1992) habla de la presencia y acción del Espíritu en la vida y el caminar del Pueblo de Dios.

– Ezequiel, capítulo 37 trae la visión de los huesos secos, según la cual, la falta del Espíritu es equivalente a “muerte.” Pero esa realidad no es inmediatamente obvia pues también los que no creen parecen estar bien vivos.

– Para San Pablo el contraste se establece entre el hombre “natural” (ánthropos psychikós) y el hombre espiritual (ánthropos pneumatikós). El primero está gobernado por la idea de la transacción; el segundo, por la lógica del don, del regalo. Para el primero, la bondad es una inversión; para el segundo es una irradiación.

– Jesús vivió y predicó la lógica del Don, del Espíritu, de la gracia. Nosotros necesitamos del Espíritu porque: (1) Nuestra vida no siempre tiene con qué negociar una transacción; (2) Nuestra evangelización ha de ser irradiación de bondad, y no depender de las respuestas o pretensiones de los oyentes; (3) Sólo el Espíritu tiene poder sobre los corazones.