2 respuestas a «Autoestima: una mirada cristiano-catolica»

  1. Es una homilia encantadora. Como mama es muy rescatable para ayudar a mis hijas.
    Lo que si pienso es de que la autestima es dificil de rescatar como tal, si no hay un trabajo de perdon hacia los que ayudaron a que se pierda.., y es que en verdad se evidencia como las personas frenan sus impulsos creadores, dado que se quedan en el tiempo con la voz de los que los han subestimado en el tiempo..y es que son como pollitos que van creciendo hasta convertirse en gallos, pero como no les ayudaron a madurar con sus dones y virtudes aun siguen obrando como pollitos.
    La concientizacion de que las malas experiencias quedaron en el pasado junto con las personas que las provocaban es en si un modo de liberar el alma de la opresion ayudandolas a vivir en un hoy donde se pueden descubrir muchas facetas interesantes de nuestro ser.
    En cierta forma llegar a este punto tambien ayuda a que no haya represalias haciendo que la cadena se rompa.
    Ahora bien, si una persona habiendo sido dominada por otra en el pasado de pronto necesita romper con esa voz que la sujeta a la nada.., pues bien debe animarse a obrar en consecuencia liberandose de “todo” lo que la ataba a ella..no solo del temor, sino tambien de las ordenes, de los malos consejos, de las privaciones..debe pararse en su interior y decir “hoy soy libre de mi vida, de mi presente, de mi futuro, y por ende de mis propios errores”..y lo cierto es que esto se complica cuanto mas cercanos sean los lazos de parentezco y de afecto…por ende, liberarse de la tirania de una madre, o de un padre, a de costar mas que la de provocada por un extranio..y es que uno debe dejar de ver a ese ser como a un superior, para comprender de que ha sido un ser sufriente que tambien ha tenido un camino dificil para llegar a ser en el presente lo que es..
    Volver a empezar es la propuesta que cada uno deberia tener como meta, revelandose a las desvalorizaciones que les impidieron ser y estar, obrando como y donde debieron obrar siendo desorientados en su momento en la decision personal solo por ser considerados inferiores por desconfianza de su capacidad.
    “Volver a empezar” olvidando el desprecio, olvidando la maldad, la despreocupacion o el abandono, levantandose para volver en los pasos que no le animaron a seguir en su momento.
    Por supuesto que, como dije anteriormente se necesita tambien trabajar en el perdon,dado que es claro que la falta del mismo inmoviliza para poder seguir un nuevo camino.

  2. Hermosa reflexión. Existe una fábula en la que habla de una pequeña águila que se encontraba en un galleinero; creció y se enseñó sólo a picotear y picotear en busca de algo de comer en el suelo. Llegó un visitante el cual insiste en que esa águila debería de volar y volar; la llevaron a una pequeña loma en la que parada en el brazo del visitante, mira todo a su alrededor, y comienza a temblar. Al siguiente día la lleva un poco más alto y sucede la misma situación:sólo se pone nerviosa de ver un poco más de altura: Finalmente después de varios intentos lleva al águila a un monte alto y el dueño del gallinero menciona que si en alturas menores no se atrevió a volar sería imposible que quisiera volar. Cuando está en el intento el águila está sumamente nerviosa pero viendo las alturas, viendo las barrancas, sintiendo el aire pegando en sus alas, sintiendo el sol que le da en sus plumas. De pronto con todos estos alicientes, abre las alas, entre abre el pico y sus patas intentan separarse de su pedestal; con un sólo empellón levanta el vuelo y su impulso es subir hacia el resplandor del sol. ¡Era un ÁGUILA!
    Asi sucede en nuestras vidas al no darnos cuenta que somos personas y que solo necesitamos que se nos enseña la autoestima: que valemos como personas. Los niños, cuando no los dejamos que manifiesten sus pensamientos, se frustran y sólo “picotean el piso” sin saber cómo encontrar lo que valen.
    A mi, personalmente, me sucedió algo similar. Pero no con mis padres, puesto que nunca viví con ellos, sino con mi abuela materna quien hizo lo posible por ayudarme pero al mismo tiempo reprimiendo mi ser. Gracias a Dios encontré por la vida personas que me alludaron y dieron trabajo. Me casé y tengo una hermosa mujer (espiritualmente hablando). tres hijos casados y cuatro lindor nietos. Tengo sesenta años y hago apostolado en Adoración Nocturna aquí en Zapopan, México. Lo que quiero decir es que gracias a que encontré a personas que me enseñaron la autoestima es que, con la ayuda de Dios, estoy con mi familia en donde estoy.. Saludos a los hermanos colombianos y de otros países que lean esta hermosisima página de Fray Nelson

Los comentarios están cerrados.