Invitacion a la Pneumatologia (8 de 18)

Invitación a la Pneumatología: Curso dado por Fray Nelson Medina a los frailes estudiantes de teología del Studium Generale de los Dominicos de Colombia en el primer semestre de 2010. Sesión 8: Posturas heterodoxas en cuanto al Espíritu Santo. Ver guía completa más abajo.

[Si estás leyendo esto en Facebook y deseas escuchar la predicación a la que aquí se hace referencia, haz click en “Publicación Original.”]

Posturas heterodoxas ante el Espíritu Santo

Antiguas: para ninguna de estas posturas es una persona.

1. Ebionismo: el Espíritu es una propiedad o emanación de Dios, que corresponde a su sabiduría y su justicia, de modo que viene a ocupar el lugar del Hijo-Logos, en lo que serían cristologías posteriores.

2. Modalismo (o Sabelianismo) : el Espíritu y el Hijo son en realidad otros nombres para referirse a una msima realidad, un mismo Dios, que se presenta de diversos modos.

3. Arrianismo: Cristo es “divino” sólo en el sentido de que pertenece a una alta esfera de lo espiritual, pero no es igual al Padre, sino que es creado por el Padre. También el Espíritu es entonces creatura, inferiror

4. Triteismo: Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres seres divinos: al buscar el origen de todo no se llega a la unidad sino a la multiplicidad.

Más recientes: posteriores a los grandes concilios del primer milenio.

1. Joaquín de Fiore: así como ha habido la Era del Padre (correspondiente a lo que llamamos el Antiguo Testamento), y luego la Era del Hijo (correspondiente al Nuevo Testamento), ha llegado, o está llegando, la “Era del Espíritu” en la cual cesa la validez de la parte más raciona, institucional, normativa del Nuevo Testamento, incluyendo la mediación de una Iglesia jerárquica.

2. Quietismo: el Espíritu puede toamr tal posesión de una persona, que de nada vale y sólo estorba el ejercicio de la propia voluntad. En tal estado de absoluta pasividad, a los iluminados y espirituales ya no se les puede considerar responsables de sus acciones, algunas de las cuales podían incluir profecías o mensajes, pero también obscenidad o promiscuidad.

3. G.F.W. Hegel: la racionalidad última de la realidad se llama dialéctica, es decir, el proceso que pasa de una tesis y una antítesis a una síntesis. Ese proceso, una vez iniciado, es a la vez lógica, epistemología, metafísica e historia. En él se autorevela el Espíritu, como pensamiento de sí, o sea, pensamiento del pensamiento.

4. New Age: mezcla de panteísmo, psicología alternativa, y coqueteo al mundo espiritual oriental, la Nueva Era propone una idea pagana de lo espiritual, a saber, como uan región del ser, región a la que es posible acceder por medio de una gnosis, o sea, finalmente una técnica y una práctica–no una conversión.