Invitacion a la Pneumatologia (6 de 18)

Invitación a la Pneumatología: Curso dado por Fray Nelson Medina a los frailes estudiantes de teología del Studium Generale de los Dominicos de Colombia en el primer semestre de 2010. Sesión 6: Temas de Teología Bíblica relacionados con el Espíritu Santo – 1a. Parte. Ver guía completa más abajo.

[Si estás leyendo esto en Facebook y deseas escuchar la predicación a la que aquí se hace referencia, haz click en “Publicación Original.”]


Origen del Espíritu

1.¿Es eterno y subsistente o sólo tiene sentido en la relación de Dios con la creación, caso en el cual habría que decir que tiene su origen en el tiempo?

2.¿Proviene “del Padre” o “del Padre y del Hijo”?

Su relación con la naturaleza

1.¿Está “vivo” el universo, al modo que las religiones indígenas o animistas hablan del “Gran Espíritu” y dan culto al “espíritu” de cada montaña o manantial?

2.La New Age considera que a través de convenientes ejercicios de meditación uno puede percibir la “unidad” de todo lo que existe y fundirse en esa unidad con el todo. Ideas semejantes predica el budismo Zen o el Taoísmo. ¿Cómo se relaciona eso con aquello de que si Dios retira su aliento todo vuelve a ser polvo?

3.Si la ciencia moderna dice que la materia y la energía son intercambiables, ¿esa “energía” tiene que ver con el Espíritu como lo presenta la Biblia?

4.G. F. Hegel vio en el despliegue dialéctico del “Espíritu” la clave racional de la naturaleza, el hombre y la historia. ¿Qué relación tiene ese planteamiento con el “señorío” del Espíritu según el Nuevo Testamento?

Su relación con otros espíritus

1.¿Hay otros espíritus, es decir, ángeles y demonios, o lo que la Biblia dice de ellos es rezago de una mentalidad pre-científica, o manera de hablar de la acción misma de Dios?

2.¿De qué modo se relaciona el Espíritu Santo con los ángeles, buenos o malos? ¿Qué hay en común entre las inspiraciones o mociones del Espíritu de Dios y las de esos otros espíritus?

3.Si hay una jerarquía del mundo espiritual, algo así como los Coros de los Ángeles, ¿en la cúspide de tal escala está el Espíritu Santo?

En su relación con el ser humano

1.Cuando se habla del “espíritu del hombre,” ¿es lo mismo que decir el “alma”?

2.¿De qué modo hay que entender la antropología tripartita: “espíritu, alma y cuerpo” que menciona San Pablo?

3.¿Cómo es que el Espíritu actúa en mí sin suplantarme?

4.¿De qué modo se relaciona la unidad que crea el Espíritu con otras formas de unidad entre seres humanos, como decir: el consenso, la fiesta, el entusiasmo, la moda, la opinión pública, el inconsciente colectivo?

Personeidad del Espíritu

1.¿Es el Espíritu de Dios algo más que una forma de hablar de Dios, o sea, algo más que un atributo de Dios, como decir “el Poder de Dios”?

2.¿En qué sentido es menos “objeto” de conocimiento el Espíritu, si se compara su ser y acción con las del Padre y el Hijo?