Divertimento Tecnológico

Gran Empresa de Internet (GEI): Querido usuario, le estamos ofreciendo este nuevo servicio. Se llama un Mensajero. Con él ud. puede salir de su aislamiento y comunicarse con sus amigos, siempre que ellos instalen en sus computadores el mismo programa–nuestro maravilloso programa, el Mensajero.

Usuario Inocente (UI): ¡Me interesa mucho! Voy a decir a todos mis amigos que lo utilicen.

Tres meses después…

GEI: Como usuario fiel del Mensajero, ud. estará muy feliz de saber que ahora puede conectarse y ponerse invisible, de modo que nadie sepa que ud. está conectado.

UI: ¿Y no se supone que uno se conecta para que los demás se conecten?

GEI: Sí, pero algunas veces ud. quiere saber quién está conectado antes de que ellos sepan que ud. está conectado, así ud. puede conectarse solo cuando quiere conectarse.

UI: Y si mis amigos están usando este mismo programa, ¿no será que ellos se ponen invisibles también, esperando que yo me ponga visible, a ver si quieren conectarse conmigo? En todo caso, voy a instalar Mensajero 2.0 porque creo que me puede servir.

Seis meses después…

GEI: Siendo como somos una gran empresa en Internet, hoy queremos ofrecerle un nuevo y revolucionario producto. Se llama Detéctalos 1.0.

UI: El nombre es muy atrayente. ¿Y en qué consiste?

GEI: Con este programa ud. tendrá perfecto control de sus comunicaciones personales en Internet. Con Detéctalos 1.0 ud. puede saber cuáles de sus amigos se han puesto “invisibles.” Es un modo eficaz y limpio de saber si ellos están conectados esperando que ud. se conecte.

UI: ¡Claro! Eso resuelve mis problemas… ¿o casi los resuelve? A ver: si yo estoy invisible, y mi amigo consigue el programa Detéctalos 1.0 entonces él también sabrá que yo estoy invisible. O sea que ninguno de los dos estará en realidad “invisible” para el otro. Pero, creo que de todos modos lo instalaré.

Cinco meses después…

GEI: Vengo a ud. con una oferta que ud. no podrá rechazar. ¿Recuerda los inconvenientes que ud. tenía si tanto ud. como su amigo tenían instalado nuestro maravilloso programa Detéctalos 1.0? Bueno, ahora nuestro equipo de genios ha creado el programa Seráquesí 1.0, que es compatible con Mensajero 4.0 (el que ud. tiene instalado), y Detéctalos 2.5 (que es nuestra última versión). Atención, nuestro novísimo programa se pronuncia: será-que-sí.

UI: ¡Son un equipo muy productivo! ¿Y qué hace Seráquesí 1.0?

GEI: Es una tecnología revolucionaria que hace que ud. puede saber si su amigo instaló alguna vez en la vida el programa Detéctalos en cualquiera de sus versiones. Seráquesí usa tecnología de punta para conectarse en tiempo real con una base de datos mundial, con nodos en 23 países. Adonde quiera que vaya su amigo, si intenta acceder a Detéctalos, ud. podrá saberlo de inmediato.

UI: ¿En términos concretos cómo funciona?

GEI: Ud. entra a Seráquesí con su nombre de usuario, contraseña, y el PIN secretivo que lo identifica como cliente único de nuestro sistema. En ese momento no debe conectarse a Detéctalos ni tampoco al Mensajero. Seráquesí entra en acción y escanea la lista de los amigos suyos y averigua, en tiempo real, como le dije, si alguno de ellos ha instalado Detéctalos, y si lo tiene activo en ese momento.

UI: ¿Y qué pasa si mi amigo compra también el programa Seráquesí?

GEI: Seráquesí funciona de una manera modular-serial-algorítmica, como dicen nuestros ingenieros. Un ejemplo ayuda a entender esto: Seráquesí 1.0 detecta las versiones Detéctalos 2.5 y menores. Pero si ud. adquiere Detéctalos 2.6, que saldrá la mercado la próxima semana, le cuento en primicia, Seráquesí no podrá contarle a su amigo que ud. ya tiene Detéctalos.

UI: Pero tarde o temprano mi amigo sabrá que existe Detéctalos 2.6…

GEI: Es por eos por lo que ya estamos trabajando en Seráquesí versión 1.5, que promete ser el programa esencial para sus comunicaciones personales en este año.

UI: Pues… no sé, pero voy a intentar Seráquesí 1.0 por ahora.

Ocho meses después…

GEI: Apreciado usuario, ud. ya conoce las bondades de Seráquesí. Esta vez quiero ofrecerle una propuesta que es mucho más que una actualización. Por solo 899 euros al año (tiempo limitado), ud. obtiene la renovación de Seráquesí (que actualmente está en su versión 1.95), la renovación anual de Detéctalos 3.7, la suscripción al boletín electrónico PARANOIA, y nuestro último programa, Seráqueno.

UI: ¿Es un chiste?

GEI: Por supuesto que no. Nuestro programa ha sido fruto de horas de trabajo de ingenieros que nunca se hablan aunque cada uno tiene ocho programas de chat instalados. Esto quiere decir que Seráqueno ha sido probado en dura batalla. Alkitoi Kekuán, genio vietnamita, ha sido el que ha escrito el núcleo del código de Seráqueno, y realmente estamos muy orgullosos de su trabajo.

UI: ¿Y qué hace Seráqueno?

GEI: Esencialmente, Seráqueno hace que ud. desaparezca del mapa cibernético. Una vez que ud. instale Seráqueno, que está en su versión 0.9, nadie podrá saber o estar seguro de ud. Seráqueno envía falsos correos con direcciones falsas que hacen que cualquier correo que ud. haya enviado antes quede literalmente mimetizado en un denso matorral de spam. El efecto final es que ningún documento suyo podrá ser usado en la corte, porque todo lo que aparece firmado como suyo contiene una afirmación y la contraria. Hasta un abogado de pobre graduación sabría bien cómo utilizar eso para quitar cualquier cargo que se hiciera contra ud. Además, Seráqueno envía señales que confunden a la base de datos de Seráquesí, lo cual hace que la base de Seráquesí, que ya la usan todos su amigos, quede sirviendo para prácticamente nada.

UI: Es una herramienta muy poderosa…

GEI: Sí. Y lo va a dejar a ud. tan completamente aislado que, por esa ridícula cifra ya nadie podrá encontrarlo ni chatear con ud.

UI: ¡Puede ser el dinero mejor invertido de mi vida! Pero, una última pregunta: ¿y qué pasa si mis amigos instalan Seráqueno?

GEI: ¡Estaba esperando esa pregunta! Seráqueno fue instalado por Kekuán hace tres meses, y de hecho nadie sabe si está vivo o muerto, y ni siquiera se le ha podido pagar su salario. ¿No es eso efectividad?

UI: ¡Ya lo creo! ¡Venga, a por él!