¿ Se ha preguntado Usted por qué abunda tanto el link “gay/lesbian”?

La población gay, clientes preferentes de las tiendas en Internet

Cada vez más tiendas en Internet están creando versiones específicas para homosexuales, que se han convertido en blanco del comercio online por tener más poder adquisitivo que el resto de la población. Para estas empresas, los homosexuales estadounidenses son clientes demasiado valiosos como para dejarlos escapar, por lo que cada vez más les abren mayores espacios en sus tiendas virtuales.

Así, las empresas han aumentado sus gastos publicitarios para atraer la atención de estos grupos, cuyos bolsillos suelen estar más repletos que los de la población heterosexual, según los últimos estudios demográficos.

Además, este sector de la población tiende a tener menos hijos, o ninguno, que los heterosexuales, por lo que habitualmente cuenta con más dinero para gastar, un dato que no pasa desapercibido a los directores de las campañas de publicidad. Por otra parte, los homosexuales pasan más tiempo online que los heterosexuales, por lo que se convierten en el blanco ideal del comercio electrónico, señalan los analistas.

Con base en esta información, facilitada por consultoras especializadas en estudios de mercado y comercio electrónico, como Forrester, muchas compañías estadounidenses están volcándose en este sector. La agencia de viajes Orbitz, fundada por cinco aerolíneas hace poco más de un año, es una de las empresas generalistas (no especializadas en artículos para la población homosexual) que más diligentemente se ha preocupado por este grupo. Orbitz llegó este verano a un acuerdo comercial con “gay.com” un portal para hombres gays y lesbianas, con sede en San Francisco (California) y que cuenta con 5,5 millones de visitantes mensuales y cuatro millones de personas registradas, según datos de la compañía.

Orbitz y gay.com alcanzaron ese acuerdo tras analizar diversos estudios de mercado que muestran que los homosexuales viajan en una proporción mucho mayor a los heterosexuales. Según esos estudios, los homosexuales tienen siete veces más posibilidades que los heterosexuales de tomar seis o más vuelos en un año y tienen el doble de posibilidades que ellos de gastarse más de 5.000 dólares en un viaje.

Una página de Orbitz, a la que se accede a través de la web general, publica ofertas y destinos turísticos pensados para la población homosexual, como viajes a West Hollywood o San Francisco, o acuerdos con empresas que ofrecen tours exclusivamente para hombres gay y lesbianas, como Atlantis Events. CarsDirect.com, la compañía de venta de coches nuevos y usados en Internet, es otro de los socios de gay.com, con la que firmó recientemente un acuerdo de intercambio de publicidad.

Las empresas telefónicas, principalmente Verizon y Motorola, figuran entre las compañías que en los últimos tiempos han puesto son ojos en el mercado homosexual. Motorola lanzó al mercado un móvil diseñado para complacer las preferencias de esta población, el Motorola V70, con un sofisticado diseño ovalado en forma de reloj. Además de este artículo, Motorola realizó recientemente la campaña de publicidad “Motopride” para los hombres gays y lesbianas de California y Nueva York, en la que se incluían promociones especiales para varios festivales y otros eventos.

Y es que la población homosexual en Estados Unidos, integrada por unas 16,5 millones de personas, se ha constituido en un filón de oro cada vez más difícil de ignorar.

Publicado en www.abc.es; subrayados de Fr. Nelson Medina.