La Pelota de Letras (6)

Política y religión

Algo interesante en la Cienciología es que no quiere conflictos, por lo menos, no conflictos abiertos con la religión ni con la política. Uno descubre luego que ser cienciólogo tiene implicaciones sociales, y quien dice sociales dice religiosas y políticas. No puedes alterar las posturas existenciales más hondas de un grupo amplio de personas sin decir “estoy creando una religión” o “estoy iniciando un proyecto político.” La Cienciología se presenta de hecho como una religión, aunque, por otro lado, muy propio de su pragmatismo, afirma no entrar en conflicto con ninguna religión pues, al fin y al cabo, verdad es lo que cada uno encuentra que es verdad para sí mismo.

Estas reflexiones toman nuevo interés cuando uno nota que la política y la religión son los dos grandes ausentes de La Pelota de Letras. Podría explicarse esto por el hecho de que el énfasis en el esquema de López es la familia, pero nadie negará que religión y política están muy adentro de la vida familiar. De hecho, entre las fotos de él que vienen con el DVD está la de su Primera Comunión.

Otra posible explicación es que nuestro comediante quiere tópicos en los que todos nos podamos sentir identificados y como reunidos, mientras que la religión y la política suelen ser temas que causan división o enfrentamiento. Sin embargo, el DVD mismo presenta un mensaje claro: “La Dianética y la Cienciología constituyen una fórmula efectiva para pasar de los sueños a las realidades.” El mensaje serio de La Pelota es que hay un “presente absoluto” en Colombia y que hay que hacer algo, y la respuesta sobre cómo hacerlo es: Dianética y Cienciología.

Es verdad que mucha gente no captará el mensaje, ni tampoco pienso yo que para López sea indispensable que la gente lo capte. Yo diría que su propósito principal es realizar su propio sueño, que está lleno de cosas buenas y bellas, como ya dijimos, y no es la menor de ellas llevar alegría y un mensaje de optimismo a mucha gente. Junto con eso están otras cosas muy humanas y comprensibles: el tener éxito, prestigio y buen dinero.

Dicho de otra forma: conjeturo yo que él no ve como objetivo central de su vida la Cienciología. Esa fue su herramienta para realizar uno de sus sueños más queridos, pero mi hipótesis es que más tarde o más temprano él se independizará de esa matriz e intentará proponer algo más personal, menos esotérico, que dependa menos de fantasías intergalácticas y que sin embargo sea igualmente aplicable a la vida de la gente como la Cienciología lo fue para él. Creo que esta hipótesis tiene sentido en cuanto La Pelota de Letras es mucho más diagnóstico que terapia.