Preguntas y Respuestas – 21

Ayer en la reunión semanal de comunidad de mi parroquia, una de las señoras asistentes tenía en sus manos un “NUEVO TESTAMENTO.” Ese Nuevo Testamento lo he visto mucho en clínicas, hospitales y consultorios médicos. Es publicado por una comunidad que se denomina “LOS GEDEONES.” Quisiera saber qué clase de comunidad son, es decir, si son Católicos Apostolicos y Romanos como nosotros o si por el contrario son protestantes, evangélicos o qué son. Gracias. -Fernando.

Encontramos en las librerías decenas de títulos distintos: La Biblia de los Mormones, La Biblia del Pueblo, La Biblia de los Gedeones, La Biblia Latinoamericana, La Biblia de los Testigos de Jehová, La Biblia de Jerusalén y muchas más. Esto se debe a dos motivos: (1) Personas de buena voluntad, que acordes con lo dictado por la Iglesia, han hecho traducciones y adaptaciones a los diferentes lenguajes, para hacer más accesible la Palabra de Dios a todos los hombres. (2) Sectas y religiones que han suprimido o retocado lo que no les gustaba, o que han adulterado el mensaje de Dios, al modificar las palabras originalmente escritas por los autores sagrados.

La de los Gedeones no es una mala taducción pero es incompleta y sin notas ni autorización de nuestros Pastores. Mucho más grave es el caso de las traducciones de los Mormones o de los Testigos de Jehová. Con ellos hay que decir que en verdad traicionan gravemente el texto sagrado y su lugar en nuestra fe.

Por todo lo anterior, al comprar una Biblia, es importante revisar que sea la original. ¿Cómo?

1. Verificando quen incluya los 73 libros que aparecen en la siguiente tabla: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

2. Verificando en la contraportada que la Biblia esté aprobada por alguna autoridad de la Iglesia Católica. Esta aprobación aparece con las palabras en latín “imprimatur” y “nihil obstat”, que significan: “se puede imprimir” y “nada obstaculiza su impresión”.

3. Asesorándote con algún sacerdote de confianza.

Respuesta tomada en su mayor parte de Catholic.net.