Erradicacion del polio, Cumbre Iberoamericana, Aprobada Reelección en Colombia, Cohete tripulado chino, Gripe aviar, Concluye Sínodo

El texto que sigue contiene las noticias destacadas para esta semana. Haz click aquí para escuchar qué lectura cristiana hacemos de estos acontecimientos.

La enfermedad del polio podría estar erradicada en un año en todo el mundo

(Juan Pablo Martinez, Noticias.com) Ginebra – La poliomielitis podría estar erradicada en todo el mundo en los próximos seis meses, salvo en Nigeria, donde la enfermedad desaparecería en un año, según los cálculos del Comité Consultivo para la Erradicación de la Polio, formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y otras entidades privadas.

Después de sucesivas campañas en las que realizaron unos 2.000 millones de vacunaciones, la polio -una enfermedad infeccioso-vírica que afecta al sistema nervioso central, especialmente de los niños, y provoca parálisis y atrofia de la extremidades- pasó de ser una patología endémica en 125 países en 1988 a serlo en sólo 6 durante 2004.

Los niños afectados cada año por la enfermedad pasaron de 350.000 en 1988 a 1.349 en lo que va de año, lo que supone que la incidencia del mal se redujo más del 99%, según los datos del comité.

El Comité Consultivo para la Erradicación de la Polio, en el que también participan gobiernos calcula que necesitará unos 200 millones de dólares durante los próximos tres años para garantizar su desaparición definitiva de la enfermedad. No obstante, de esa cantidad total unos 75 millones serían necesarios antes de que termine 2005.

El responsable de Inmunización de Unicef, Peter Salama, insistió en la necesidad de mejorar la eficacia de las rondas de vacunación, ya que “es fundamental que las campañas de inmunización lleguen a todos los niños de Nigeria, para lo que hay que ir casa por casa. Tenemos todas las herramientas para acabar con la enfermedad, sólo hay que intensificar los esfuerzos,” señaló el presidente del comité, Steve Cochi.

  1. Debemos saludar como un triunfo de la Humanidad que una enfermedad como esta pueda ser vencida. No sólo es aliviar de dolores y frustraciones a millones de potenciales enfermos sino que es un gran signo de los frutos que produce la solidaridad, cuando trabaja a escala global.
  2. Por supuesto, quisiéramos que muchas otras plagas desaparecieran de la faz de la tierra: no sólo enfermedades, sino armas nucleares, muertes por hambre, persecusión de minorías étnicas o políticas.

La XV Cumbre de Salamanca define en su Declaración Final los retos de Iberoamérica

Salamanca, (EFE).- La XV Cumbre Iberoamericana aprobó el pasado sábado la Declaración de Salamanca, que define en seis páginas los grandes retos de la región, y que incluye quince comunicaciones especiales con un destacado contenido social y político.

El documento consta de 31 puntos que abordan el canje de la deuda por educación, la devastación causada en Centroamérica por el huracán “Stan”, los problemas de gobernabilidad, la lucha contra la pobreza o el fenómeno de las migraciones latinoamericanas.

La puesta en marcha de la Secretaría General Iberoamericana, responsable de coordinar los acuerdos de este foro, la lucha contra la pobreza y la creación de una red de cooperación judicial son otros temas recogidos en el documento.

Los líderes de los 22 países iberoamericanos trataron de restar retórica a estas citas con un texto considerado breve con el que desean pasar a la acción, expresó el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, en la clausura del encuentro.

Los jefes de Estado y de Gobierno desarrollaron una intensa negociación para cerrar dos “declaraciones complementarias” sobre terrorismo y el embargo estadounidense contra Cuba. Fue precisamente la utilización de la palabra “bloqueo” para definir las medidas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba lo que suscitó controversia entre los cancilleres iberoamericanos, aunque finalmente los mandatarios optaron por incluirla en el texto.

La Declaración de Salamanca fue acompañada, además, por la denominada Carta Cultural Iberoamericana que defiende los valores culturales y la diversidad de la región.

  1. No cabe duda de que el mundo se organiza hoy por “bloques”, como lo demuestra, en lo político, la Unión Europea, y en lo económico las “mega-fusiones” de empresas. En esa tendencia global, Latinoamérica no ha tenido una ruta clara: a veces se engancha a EEUU, a veces intenta hacer sus propios grupos, como Mercosur, a veces vuelve una mirada nostálgica a la “Madre Patria,” España.
  2. Esta cumbre deja varios temas controvertidos, especialmente en cuanto a liderazgo. Es claro que Venezuela intenta erigirse como un líder en la región, y que su presidente, Hugo Chávez, es calificado por encuestas iberoamericanas como “el más carismático” de los iberoamericanos, pero no es evidente a todos si el futuro tiene que seguir su línea socialista antimorteamericana.
  3. Otro aunto controvertido en esta cumbre fue la definición del apoyo a la desmovilización en Colombia de grupos armados ilegales que cometen actos terroristas. La elaboración de una resolución especial sobre este tema provocó una ardua negociación con Cuba y Venezuela que rechazaron calificar a esos grupos de “ilegales,” optando más bien por el término “irregulares” y no usar la palabra terroristas.

El Supremo colombiano avala la reelección presidencial, allanando el camino para un nuevo mandato de Uribe

La Corte Constitucional colombiana avaló la reelección presidencial inmediata, lo que prácticamente despeja el camino para que el presidente Alvaro Uribe pueda inscribir su nombre para las elecciones del próximo año. Según señaló en rueda de prensa el presidente del tribunal Manuel José Cepeda, está “ajustado a la Constitución el acto legislativo que permite la reelección inmediata”.

Sin embargo, todavía este tribunal tiene que pronunciarse sobre la llamada ley de garantías electorales, lo que podría empantanar la aspiración de Uribe. En la historia republicana de Colombia sólo el libertador Simón Bolívar en 1825 logró ser reelegido inmediatamente, aunque ha habido cambios constitucionales que permitieron esa posibilidad en otro par de ocasiones.

El Tribunal decidió rechazar 18 demandas contra la reforma constitucional que permite la reelección inmediata del presidente y dijo que su trámite en el Congreso se hizo de acuerdo a los procedimientos legales.

La Corte también determinó que el Congreso es competente para reformar la Constitución en materia de reelección presidencial y rechazó así otro argumento esgrimido por políticos y abogados que dieron la batalla legal con la esperanza de impedir que Uribe se presente a las elecciones de mayo de 2006.

Las reacciones en el mundo político fueron favorables por parte de los seguidores de Uribe y críticas de los opositores que temen que no haya garantías para competir con un presidente en ejercicio.

  1. Noticias que hemos comentado en otras semanas dejan ver las tensiones actuales que atraviesan a Suramérica: en Brasil, un presidente de amplio respaldo popular perteneciente a un partido que muchos sienten que ha traicionado al pueblo; en Ecuador, un expresidente encarcelado mientras al que está en ejercicio se le pide que renuncie; en Bolivia, candidaturas presidenciales en agria disputa mientras el país mismo se desgarra por tensiones financieras y de poder; en Venezuela, un liderazgo vigoroso de Chávez en constante contrapunteo con el gobierno de los Estados Unidos y progresivo acercamiento al socialismo de cuño cubano.
  2. Colombia, como es sabido, tiene su propia historia de conflictos internos, en los que se entrelazan injusticias sociales inveteradas, tráfico de drogas y de armas, y amplio ejercicio de violencia por todos los llamados “actores del conflicto.” Lo cierto es que el grueso de la población ha respaldado los esfuerzos de Uribe por recuperar terreno, físicamente hablando, y recuperar “gobernabilidad.”
  3. Entre tanto, la estructura de los partidos tradicionales hace agua por todas partes. Uribe mismo es visto como un liberal disidente o como una especie de jefe natural pero advenedizo para el conservatismo tradicional. Si bien es cierto que habría que dar casi por hecho que Uribe será reelegido, ello no exime de fiscalizar sus logros y el precio que los colombianos tendrán que pagar con ellos, sobre todo en lo que atañe a la inversión a largo plazo en educación, salud e infraestructura.
  4. Su agenda moral parecía del todo clara, pero esta misma semana ha sorprendido que su esposa se declare partidaria de la despenalización del aborto.

Astronautas chinos recibidos triunfalmente tras misión cumplida

Los astronautas chinos Fei Junlong y Nie Haisheng, de 40 y 41 años, fueron recibidos hoy triunfalmente en Pekín, adonde llegaron en avión tras aterrizar en el norte del país después de recorrer 325 millones de kilómetros alrededor de la Tierra durante 115 horas y 32 minutos.

El presidente chino, Hu Jintao, conversará hoy con Fei y Nie, que se dirigieron al Centro Espacial de Pekín, y el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino convocó inmediatamente una conferencia de prensa para informar de los primeros resultados de la misión.

La segunda misión tripulada china, denominada ‘Buque Divino’ en mandarín, aterrizó hoy en una zona sin determinar en el norte del país, tras permanecer cinco días en el espacio, y tomó tierra utilizando un paracaídas.

El aterrizaje, que estaba previsto en las praderas de la septentrional Mongolia Interior, se realizó en cuatro fases de desaceleración del vuelo, libre caída, vuelo en la aerosfera y aterrizaje, según informó Sui Qisheng, comandante en jefe del sistema de aterrizaje.

La misión llenó de orgullo patriótico a los medios de comunicación chinos y a la población en general, que la considera una muestra del avance de la tecnología china.

Según los expertos, China, que ya se convirtió en el tercer país, tras Rusia y EEUU en lanzar un hombre al espacio en 2003, no cejará hasta llegar a la Luna en 2010, después de establecer una estación espacial y con la vista final de su programa espacial puesto en Marte.

A una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo, la ‘Shenzhou VI’ dio una vuelta completa al globo terráqueo cada 90 minutos (16 vueltas cada 24 horas).

El programa espacial chino se inició con apoyo de Moscú pero Pekín insiste en que se trata de su propia tecnología, desarrollada por científicos de una generación joven, con media de edad en la treintena.

La televisión nacional reiteró tras el aterrizaje hoy de la nave que este hito es fruto del esfuerzo de dichos científicos que, en general, proceden, como los astronautas, de familias pobres, y que se convirtieron en ‘estudiantes esforzados’ hasta alcanzar las posiciones actuales.

  1. Sobre las críticas vertidas al dinero dedicado por China al programa espacial, cuando en el país hay todavía gran pobreza, los analistas consultados destacaron que si los países quieren avanzar también deben arriesgar la inversión necesaria. ‘Por ejemplo, si la España de los Reyes Católicos no hubiera financiado la expedición de Cristóbal Colón, el mundo hoy sería de otra manera’, afirmaron.
  2. Tiene su interés que otras naciones se vinculen a la investigación espacial. Entre otras cosas, nos ayuda a recordar que el espacio exterior no es propiedad de ninguna nación o pueblo.
  3. Queda sin embargo pendiente saber del uso que se dé a estos logros tecnológicos. Cabe temer, como ya lo temen los EEUU, que haya una agenda militar por lo menos paralela.

Exámenes confirman virus de gripe aviar mortífera

BUCAREST (AP) – La mortífera variedad de la influenza aviaria que devastó aves y mató a decenas de personas en Asia ha aparecido en Europa oriental: pruebas de laboratorio confirmaron que fue encontrada en animales de Rumania, dijo el sábado el ministerio de Agricultura.

El ministerio manifestó que exámenes de laboratorio realizados en Gran Bretaña confirmaron que el virus detectado en aves silvestres que aparecieron muertas en el delta del Danubio era de la variedad H5NI, el mismo que funcionarios de todo el mundo temen que pueda mutar y transmitirse de persona en persona, causando una pandemia internacional.

El anuncio tuvo lugar una semana después que se descubrió el H5N1 en una granja de Turquía, haciendo que la Unión Europea prohiba las importaciones avícolas tanto de Turquía como de Rumania.

Aunque el virus H5N1 es muy contagioso entre las aves, es difícil que sea contraído por los humanos. Sin embargo, ha matado a unas 60 personas en Asia, principalmente granjeros que tenían un contacto directo con los animales infectados.

El ministro de Agricultura de Rumania, Gheorghe Flutur, pidió calma y ordenó una cuarentena para la región oriental del país llamada Dobrogrea. “Estamos haciendo lo necesario”, declaró Flutur a la prensa, y agregó que se supervisaba a las aves de otros cuatro condados vecinos. “No debe haber pánico. Estamos procediendo de la manera que procedieron en otros países”.

El área que rodea la remota aldea de Ceamurlia de Jos, donde apareció primero la enfermedad en Rumania, también permanecía aislada y las autoridades estaban sacrificando a miles de aves como medida preventiva.

  1. Si se produjera simultáneamente un conjunto de circunstancias desfavorables (alta capacidad de transmisión del virus de persona a persona, elevado número de casos y gravedad de éstos, resistencia del virus a los antivíricos, ausencia de vacuna eficaz y segura), no existe ningún sistema sanitario del mundo con suficientes recursos y capacidad para hacer frente a una pandemia gripal con garantías de éxito. (La Vanguardia)
  2. Las desafortunadas declaraciones de David Nabarro, funcionario de la ONU responsable de la coordinación ante la posible pandemia, quien cifraba los muertos potenciales en 150 millones de personas (estimación corregida rápidamente por expertos de la OMS), no contribuyeron a añadir serenidad al análisis. (La Vanguardia)
  3. Varias cosas ayudan a disparar los temores: los patrones migratorios de las aves, que pueden distribuir los virus fácilmente; la capacidad de mutación de los mismos virus, y el recuerdo de pandemias del pasado, especialmente la Peste Negra (1347-1350), que acabó con una tercera parte de la población de Europa, y la Gripe Española (1917-1918) que mató entre 25 y 40 millones de personas.

Mensaje final del Sínodo: «La Eucaristía, pan vivo para la paz del mundo»

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 21 octubre 2005 (ZENIT.org).- «La Eucaristía, pan vivo para la paz del mundo» es el título del «mensaje» final que publicará este sábado el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía.

El documento, de 17 páginas y 26 párrafos, traducido en cinco idiomas (la versión original es en francés), fue discutido en la mañana de este viernes por la asamblea general, que aportó algunas modificaciones.

Monseñor Giorgio Constantini, portavoz para los periodistas de lengua italiana, explicó que el documento recuerda los «sufrimientos del mundo, como el hambre, la pobreza y las injusticias, los desastres naturales, las guerras, las situaciones difíciles en África y Oriente Medio».

Los padres sinodales lamentan la indiferencia religiosa de Occidente y hacen un llamamiento a los responsables de las naciones para que se preocupen por la dignidad de los individuos, defiendan la vida desde su concepción, y promuevan el progreso humano y social.

El mensaje registra los motivos de consuelo actuales para la vida de la Iglesia: la renovada conciencia de la misa dominical, el aumento de las vocaciones de sacerdotes y religiosos en muchas zonas del mundo, el descubrimiento y profundización en la fe de muchos jóvenes –reconocimiento de la obras de las Jornadas Mundiales de la Juventud–.

Se habla también de los abusos y se hace una advertencia, referida por monseñor Constantini: que «nadie se considere dueño de la liturgia de la Iglesia».

El Sínodo pide a los fieles coherencia pública con lo que profesan y que promuevan activamente la pastoral de las vocaciones sacerdotales.

Se reafirma la imposibilidad del acceso a la comunión sacramental para los divorciados que han vuelto a casarse, argumento que ha creado particular interés entre los medios de comunicación.

El mensaje concluye con dos imágenes: la de los cristianos del siglo IV, en particular la de los mártires de Abitene, en el Norte de África, quienes clamaron: «Sin el domingo no podemos vivir» y la de los discípulos de Emaús.

  1. Es nuevo pero quizá más sano que se publiquen las conclusiones del Sínodo de Obispos. Supuestamente el documento debía ser “secreto” y sólo para uso del Sumo Pontífice, pues el Sínodo como tal es consultivo y no deliberativo, pero las constantes filtraciones hacen pensar que a veces está más a salvo la información cuando es pública.
  2. Los temas discutidos eran de esperarse: ordenación de hombres casados; admisión de los divorciados y vueltos a casar, para que comulguen; admisión de cristianos no católicos a nuestra Misa; e incluso temas como la recepción de la Eucaristía en la mano. Creo que también era de esperarse que no hubiera cambios mayores en ninguno de estos campos.
  3. De modo que el bien de un Sínodo no es tanto ofrecer una nueva plataforma de ideas, que pudieran ser “vendidas” más fácilmente, sino posibilitar encuentro, diálogo, mutua confirmación en la fe, es decir, favorer el espíritu de comunión. Con todo, fuentes autorizadas dicen que el Papa Benedicto quiere mejorar la metodología de los Sínodos, de modo que quepa un margen de diálogo real más amplio, y no sólo lo que ha primado hasta ahora: series extensas de intervenciones breves.