Guatemala y Pakistán, Angela Merkel, Carrera de robots, Vacuna cáncer cervical, Constitución de Iraq, Hans Urs von Balthasar

El texto que sigue contiene las noticias destacadas para esta semana. Haz click aquí para escuchar qué lectura cristiana hacemos de estos acontecimientos.

Desastres naturales en Guatemala y Pakistán

(Varias fuentes) Un alud sepultó a un pueblo en Guatemala. Unas 900 personas quedaron sepultadas por un alud de lodo que cubrió el pueblo guatemalteco de Panabaj y ya sumarían 1.400 las víctimas producidas por el ciclón Stan, que afecta a toda Centroamérica y el sur de México.

El presidente Oscar Berger declaró a su país el miércoles pasado en “Estado de Calamidad Pública” y dispuso un operativo especial para coordinar la ayuda internacional. El número de evacuados asciende a 15.000.

Stan afectó también a El Salvador y el sur de México. El presidente mexicano Vicente Fox, visitó la zona del desastre y anunció que “lo peor” ya ha pasado en su país.

Entre tanto: el terremoto en Pakistán e India deja más de 20.000 muertos. Los equipos de rescate buscaban el domingo frenéticamente en los escombros de ciudades y pueblos destrozados supervivientes del devastador terremoto que se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas en el norte de Pakistán e India.

En Pakistán, el país más afectado, cientos de niños continuaban atrapados en escuelas derrumbadas y 150 personas, ente ellos extranjeros, estaban enterrados en dos bloques de apartamentos que se desplomaron en la capital, Islamabad, cuando han transcurrido más de 24 horas del terremoto del sábado.

Miembros de los equipos de rescate y ciudadanos trabajaban con grúas o usaban simplemente sus manos en búsquedas desesperadas de supervivientes, algunos se quejaban amargamente por la falta de asistencia de las autoridades centrales.

El presidente Pervez Musharraf dijo que había dificultades para alcanzar las áreas remotas. Agradeció a los países sus expresiones de condolencia, pero dijo que lo que Pakistán necesitaba más eran mantas, tiendas de campaña, helicópteros y medicinas.

Los compromisos de ayuda llegaron de todo el mundo en unas pocas horas del desastre a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que dijo que los esfuerzos estaban “corriendo contra el reloj”.

El terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter, es el peor que sacude Asia en un siglo, se registró en las boscosas montañas de la Cachemira pakistaní, cerca de la frontera con la India.

  1. Creo que todos experimentamos, junto al dolor, la impotencia, ante la magnitud de estas catástrofes. Especialmente golpea el corazón la muerte de tantos niños. Testigos cuentan que entre los escombros se escuchaban voces de pequeñitos que rogaban que los sacaran. Las palabras quedan cortas, y nuestras oraciones han estado desde el primer momento con las naciones afectadas.
  2. De nuevo, con ocasión de este dolor, se demuestra que las tragedias tienen una gran capacidad para hacer que los seres humanos venzamos las barreras de raza, política o religión. Las disputas territoriales, religiosas y de poder en la región de Cachemira, han quedado entre paréntesis, mientras India y Pakistán, mutuamente enemigos buscan aliviar en algo el dolor de tantas familias.
  3. Geológicamente, la región de este terremoto no es particularmente inestable, pero sí se sabe que las fuerzas tectónicas en juego son colosales. La historia de la Tierra cuenta que lo que es hoy India era un continente separado de Asia, y fue la colisión entre la India y Asia la que levantó las montañas más grandes del mundo, los Himalayas. Eso da una idea de la violencia que puede desatarse entre estas placas gigantescas de la corteza terrestre.

Angela Merkel, primera mujer canciller de Alemania

BERLIN (EUROPA PRESS) Los dos partidos que obtuvieron la mayor parte de la votación, el CDU y el SPD, acuerdaron el lunes 10 formar gobierno bajo el liderazgo de Merkel y con seis y ocho ministerios respectivamente

Los máximos responsables de la CDU y el SPD lograron después de tres semanas de conversaciones, un acuerdo para la formación del próximo gobierno, que estará presidido por la líder conservadora Angela Merkel. Merkel cumplirá así su objetivo de convertirse en la primera mujer que ocupa la Cancillería, mientras que se mantiene la incógnita sobre el futuro político del canciller saliente Gerhard Schroeder.

Según fuentes de los partidos citadas por la televisión alemana, la CDU-CSU ha pagado un alto precio por colocar a su candidata en la Cancillería en detrimento del socialdemocráta Gerhard Schroeder, puesto que el SPD tendrá ocho ministros en el el gabinete, frente a seis que nombrarán los democristianos.

En concreto, serán socialdemócratas los ministros de Exteriores, Finanzas, Justicia, Trabajo, Salud, Tráfico, Medio Ambiente y Cooperación Económica y Desarrollo.

Por su parte, la CDU-CSU ocupará, además de la Cancillería, las carteras de Presidencia, Defensa, Interior, Agricultura y Protección de los Consumidores y Educación e Investigación, así como el Ministerio de Economía, Europa y Nuevas Tecnologías, que será ocupado por el hombre fuerte de los conservadores en Baviera, Wolfgang Stoiber, presidente de la CSU (la poderosa ‘hermana’ de la CDU en este Estado). Asimismo, los conservadores también ocuparán la presidencia del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento).

La CDU ha dado ya su visto bueno al acuerdo, pactado esta mañana por Merkel y Stoiber, por parte conservadora, y Schroeder y el presidente de su partido, Franz Muentefering, por parte del SPD.

  1. Quizá cabe recordar que en Alemania existe un Presidente de la República, que tiene el título de Jefe de Estado, pero no poder ejecutivo directo. Desde Junio de 2004 el presidente es Horst Köhler. Quien ejerce el poder ejecutivo es el Canciller. Desde 1998 el canciller era Gerhard Schröder, y ahora será Angela Merkel.
  2. Quien ocupa la cancillería no es elegido directamente por los votantes, sino que es designado por su partido político, si tiene mayoría en el parlamento, o designado por una coalición de partidos, si no se da esa mayoría. Eso es lo que ha sucedido ahora, cuando los dos partidos con mayor votación, el SPD y el CDU, no alcanzaron el margen para tener mayoría en el parlamento. Logrado el acuerdo entre ellos, esta es la primera vez que una mujer es canciller en Alemania.
  3. Merkel recibe su mandato de gobernar en momentos que no son críticos pero sí muy difíciles. Hay temas difíciles en su agenda, especialmente el desempleo, el futuro del sistema de seguridad social, y la política exterior. Merkel, por ejemplo, no respalda, como sí lo hizo Shröder, el ingreso de Turquía a la Unión Europea. Merkel parece también mucho más próxima a las posturas de política exterior de los EEUU.
  4. Preocupa, por otra parte, la indefinición ideológica de los partidos tradicionales, un fenómeno que parece convertirse en epidemia. Esta misma semana ha habido elecciones en Polonia y, lo mismo que en Alemania, el resultado de nuevo es de un estrechísimo margen de victoria para Tusk, de modo que se requerirá una segunda vuelta. ¿Cómo debemos interpretar esto? ¿Indica que la democracia llega a un punto muerto en su capacidad de proponer, una vez que se alcanza un cierto bienestar?

Camioneta Volkswagen gana carrera de robots en desierto de EEUU

PRIMM, Nevada, EEUU (AP) Un equipo de la universidad de Stanford que desarrolló una camioneta robot fue declarado el domingo como el ganador de dos millones de dólares tras concluir en primer sitio una carrera de vehículos sin conductor, en el desierto de Mojave, en el estado de Nevada.

La carrera de vehículos autónomos –ninguno de los cuales dependió de controles remotos– fue patrocinada por el Pentágono y busca que algún día los robots puedan librar batallas sin que los soldados arriesguen su vida.

Los vehículos tenían que seguir una ruta diseñada para tratar de imitar las condiciones que hay en Irak y Afganistán.

La mañana del sábado, cada equipo recibió un disco compacto con coordenadas del Sistema de Posición Global que marcó la ruta exacta. La carrera comenzó y concluyó en la población repleta de casinos de Primm.

Un total de 23 robots partieron a intervalos desde la madrugada del sábado. La competencia concluyó el domingo con el último vehículo capaz de continuar la competencia: un camión de 16 toneladas llamado “TerraMax”.

El vehículo ganador de la carrera, una Volkswagen Touareg modificada llamada “Stanley”, obtuvo el mejor tiempo el sábado. “Stanley” cubrió la escabrosa ruta de 211 kilómetros (132 millas), en seis horas y 53 minutos, usando sólo una computadora y sensores para desplazarse por cuestas empinadas, obstáculos y túneles.

El premio de dos millones de dólares, otorgado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés), fue recaudado con dinero de los contribuyentes.

El científico de Stanford Sebastian Thrun afirmó, no obstante, que él quiere diseñar sistemas automatizados para hacer que los automóviles de la próxima generación sean más seguros para todos, no sólo para el ejército.

  1. Creo que hay que subrayar lo que ya dice la noticia: no se trataba de automóviles manejados a control remoto, sino de robots, o sea, autos altamente modificados, que no tenían comunicación alguna con quienes los prepararon para esta carrera. La idea, precisamente, era ver si los vehículos lograban, con un límite de tiempo y la ayuda de sus propios sensores, seguir una ruta escabrosa. Las “reglas del juego” están publicadas en Internet y provienen, como oímos, del Departamento de Defensa de los EEUU.
  2. En medio de la alegría de ver este logro tecnológico, deja un cierto sinsabor que se trata básicamente de un factor más para ganar guerras. Hay que recordar además que ese ha sido el caso con muchas cosas que hoy usamos con fines no necesariamente bélicos, como la aviación, el radar o el Internet.
  3. Todo indica que el futuro verá bastantes robots, ya no sólo en las grandes fábricas, sino más y más en los hogares, centros comerciales y por las calles. Cuando uno se ha sentido impotente ante frases como “No podemos hacer nada porque se cayó el sistema” también se pregunta qué riesgos correrá la humanidad con tantos robots circulando.

Hallan que vacuna contra el cáncer cervical es 100% efectiva

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) – El primer estudio en gran escala de una vacuna contra el cáncer cervical halló que, a corto plazo, la sustancia era efectiva en un 100% en la tarea de impedir el carcinoma y las lesiones que pudieran tornarse cancerosas, dijeron los laboratorios Merck.

La vacuna llamada Gardasil, producto de un proceso de ingeniería genética, bloquea la infección de dos tipos virus de papiloma humano, el VPH16 y el VPH18. En conjunto, estos dos virus, transmitidos mediante relaciones sexuales, ocasionan un 70% de los carcinomas cervicales. En total existen más de un centenar de tipos de virus del papiloma humano. Otros tipos de VPH pueden ocasionar cáncer cervical y dolorosas verrugas genitales. Alrededor de 20 millones de estadounidenses tienen alguna forma de VPH.

“Tener un 100% de efectividad es algo que ocurre muy pocas veces”, dijo a The Associated Press el doctor Eliav Barr, director de desarrollo clínico de Gardasil para los laboratorios Merck. “Estamos descorchando el champán”.

Un segundo análisis, que incluyó millares de mujeres participantes, demostró que después de administrarse una sola dosis, la vacuna era efectiva en un 97%. Ese análisis halló que sólo una de las 5.736 mujeres que recibieron la vacuna contrajo cáncer cervical o lesiones precancerosas, en tanto que 36 de las 5.766 que recibieron placebos desarrollaron la enfermedad. Barr dijo que la cifra del 97% era más realista, dado que algunas pacientes no se presentan para todas las inoculaciones o para las pruebas ulteriores.

El cáncer cervical es el segundo en cuanto al número de mujeres que afecta y en cuanto al número de muertes que ocasiona entre las pacientes. A nivel mundial, unas 300.000 mujeres mueren anualmente debido a este cáncer.

  1. Tal vez uno no está acostumbrado a pensar el cáncer en términos de vacunas. Este tipo de cáncer, el de cuello uterino, o cervical, ha podido ser controlado con vacuna debido a la estrecha asociación que hay entre los virus mencionados y el comienzo de la enfermedad. Como noticia es muy buena pero no debemos pensar que implica una victoria sobre todo cáncer cervical.
  2. En una escala menor, el cáncer cervical reproduce, en cuanto hecho social, los esquemas de difusión del SIDA. Es un hecho que se menciona poco pero que tiene una gran importancia. Se sabe ya de la relación entre estos virus y este cáncer, y se sabe que ellos se propagan por contacto sexual. Estamos nuevamente ante un escenario en el que la promiscuidad dispara las probabilidades de difusión de la dolencia.

Dirigentes iraquíes anuncian un acuerdo sobre la Constitución

BAGDAD//WASHINGTON (AFP) – Los dirigentes políticos chiítas, kurdos y sunitas confirmaron oficialmente este miércoles 12 un acuerdo sobre la Constitución iraquí que permitirá enmendar la carta magna tras las elecciones de diciembre.

Durante una conferencia de prensa, estos líderes se congratularon por el acuerdo y manifestaron la esperanza de que el mismo permitirá una amplia votación en favor del proyecto de Constitución, incluyendo por parte de los árabes sunitas.

En esa conferencia de prensa se encontraban el presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani; el presidente de la Asamblea y vicepresidente iraquí, Hajem al Hassani Ghazi al Yaur; así como el jefe del partido chiíta Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, Abdel Aziz Hakim.

“Siempre enfatizamos la importancia de alentar una amplia participación, es un paso positivo y es bienvenido”, estimó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. “Este acuerdo alentará a más gente a participar en el proceso político, no solamente este fin de semana sin en el futuro”, agregó.

Anteriormente, un alto funcionario de la administración del presidente, George W. Bush, había formulado una declaración más cauta. “Es un proceso iraquí. Nosotros siempre alentamos ese proceso para que fuera lo más inclusivo posible y estamos satisfechos de que los iraquíes hayan alcanzado un acuerdo en ese sentido”, dijo el responsable, que solicitó conservar el anonimato.

Un alto funcionario del departamento de Estado -que también solicitó conservar el anonimato- advirtió de que no creía que “todo haya sido acordado”, agregando que aunque los sunitas se integraron al acuerdo, otros parecen tener sus reservas. “Probablemente haya discusiones y negociaciones en curso para lograr otros apoyos pendientes”, agregó.

  1. El horizonte político se ha despejado un poco después de que el Partido Islámico Iraquí, la principal formación sunita, anunciara el martes por la noche que finalmente pedirá el voto por el ‘sí’ en el referéndum tras una intensa ronda de negociaciones.
  2. El artículo que contempla el federalismo era rechazado por los sunitas que temen el desmembramiento del país. “No nos oponemos al federalismo sino al que está inscrito en el proyecto de texto”, justificaba Ayad Sammarai, portavoz del Partido Islámico.
  3. Entre tanto la escalada de violencia no cesa y lo que todos se preguntan es si Iraq llegará a la democracia por la fuerza.

Benedicto XVI presenta a Hans Urs von Balthasar como Modelo de una Teología Orante

Benedicto XVI asegura que la espiritualidad no quita carga científica a la teología sino que le da coherencia, en un mensaje escrito para recordar el centenario del nacimiento de su amigo, el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar.

«La teología, tal y como él la concebía, tenía que estar conjugada con la espiritualidad; sólo así, de hecho, podía ser profunda y eficaz», afirma el Papa en su misiva dirigida al congreso internacional organizado en la Universidad Pontificia Lateranense en homenaje a von Balthasar con el título «Sólo el amor es creíble».

Hans Urs von Balthasar (1905-1988) es considerado como uno de los intelectuales y escritores católicos más importantes del siglo XX, autor de unos cien libros y de cientos de artículos.

Cansado de la neoescolástica que se enseñaba en muchas de las facultades teológicas de su juventud, Balthasar se adentró en la teología espiritual de los Padres de la Iglesia de los primeros siglos.

Siendo profesor en Basilea y capellán de estudiantes, conoció a la mística Adrienne von Speyr (1902-1967), que se convertiría del protestantismo a la Iglesia católica bajo su dirección espiritual. La obra de Speyr se convirtió en la una fuente decisiva de inspiración de Balthasar. Juntos fundaron la Comunidad de San Juan, un instituto secular.

En 1972, Balthasar fundó la revista católica internacional «Communio» junto a los teólogos Jean Daniélou, Henri de Lubac, y Joseph Ratzinger. De 1961 a 1987 publicó su obra más importante, una trilogía publicada en quince volúmenes: «Gloria», «Una estética teológica» (7 volúmenes), «Teodramática» (5 volúmenes), y «Teológica» (3 volúmenes).

Falleció el 26 de junio de 1988, un día después de que Juan Pablo II anunciara su intención de crearle cardenal en reconocimiento de su servicio a la Iglesia.

En su carta, Benedicto XVI reconoce que «en una ocasión como ésta podría ser fácil caer en la tentación de volver a los recuerdos personales, basándose en la sincera amistad que nos unía y en los numerosos trabajos que emprendimos juntos, afrontando muchos de los desafíos de aquellos años», y cita en particular la fundación de la revista «Communio».

«Sin embargo, no quiero hacer referencia a los recuerdos, sino más bien a la riqueza de la teología de von Balthasar», confiesa el Papa.

«Hans Urs von Balthasar fue un teólogo que puso su investigación al servicio de la Iglesia, pues estaba convencido de que la teología sólo podía caracterizarse por la eclesialidad», señala.

La espiritualidad no hace que disminuya la carga científica de la teología, añade el mensaje, «sino que imprime al estudio teológico el método correcto para poder llegar a una interpretación coherente».

Una teología concebida de este modo llevó a von Balthasar a «una profunda lectura existencial», constata el obispo de Roma, aclarando que «uno de los temas centrales a los que se dedicaba con gusto era el de mostrar la necesidad de la conversión».

«El cambio del corazón era para el un punto central; sólo de este modo, de hecho, la mente se libera de los límites que le impiden acceder al misterio y los ojos se hacen capaces de fijar la mirada en el rostro de Cristo», subraya.

«En una palabra –insiste–, había comprendido profundamente que la teología sólo puede desarrollarse con la oración que es capaz de percibir la presencia de Dios y se fía de Él obedientemente».

  1. Hay varias razones para alegrarse, tanto por el Congreso sobre Von Balthasar como por las palabras que el Papa Benedicto le ha dedicado. Ante todo: no es frecuente oír elogios de la Jerarquía para un teólogo. De hecho, muchos cristianos devotos ven a la teología más como un “peligro” que otra cosa, y sienten que pensar implica disminuir el amar o apagar la fe. Von Balthasar y su legado están aquí para desmentirlo.
  2. Balthasar supo mostrar el vínculo que une a la belleza con la bondad y la verdad. Un concepto fundamental de su obra es la Gloria de Dios, que toma un tema bíblico muy importante pero muy olvidado, y lo pone realmente en el centro de la reflexión cristiana.
  3. Importante también la unidad entre oración y reflexión, lo mismo que entre mística y sentido de la historia. En su pensamiento la Historia no es azar ni tampoco es pura pugna entre fuerzas humanas: es un designio que deja ver la sabiduría e incluso la ternura de su Autor. Ser místico, según esta propuesta, no es huir sino acoger en toda su profundidad la realidad.

2 respuestas a «Guatemala y Pakistán, Angela Merkel, Carrera de robots, Vacuna cáncer cervical, Constitución de Iraq, Hans Urs von Balthasar»

  1. Fray, la noticia más importante de la semana en el mundo católico fue el sínodo de la Eucaristía y nos quedamos esperando tus sabios comentarios sobre eso, en vez de perder tiempo hablando de la canciller…
    Recuerda siempre que eres O.P. y de tí esperamos siempre “P”

  2. Gracias por comentar. En el programa pasado hablamos del sínodo, que a fecha de hoy no tiene conclusiones, sino sólo listas de intervenciones de obispos y otros prelados, que hablan en una u otra dirección. Por eso he preferido esperar a la semana siguiente para volver a hablar del sínodo, aunque, por supuesto, tales decisiones “editoriales” son discutibles, y cabe desacuerdo. Pienso que es mucho más nuevo que un Papa haga elogio público de un teólogo, y eso lo reseñamos.

    Tus comentarios son bienvenidos, Octavio.

Los comentarios están cerrados.