Nobel de Medicina, Sínodo 2005, Ceuta y Melilla, Campaña en Bolivia, Turquía hacia la UE

El texto que sigue contiene las noticias destacadas para esta semana. Haz click aquí para escuchar qué lectura cristiana hacemos de estos acontecimientos.

Nobel de medicina a un hallazgo histórico que se dio por accidente

(EL TIEMPO)

Hasta que Barry J. Marshall (54 años) y J. Robin Warren (68 años) anunciaron en 1982 el hallazgo de la bacteria Helicobacter pylori, la gastritis, la úlcera y el cáncer de estómago eran atribuidos invariablemente al estrés y a la mala dieta que elevan la producción de ácido.

Esa creencia estaba tan arraigada, que la propia comunidad científica recibió la noticia con escepticismo. No era para menos: de la noche a la mañana dos investigadores postularon la posibilidad de que estas dolencias -que hasta entonces eran problemas de largo plazo y muy incapacitantes- podían ser causadas por una infección y tratadas con antibióticos.

El tiempo les dio la razón: hoy se sabe que esta bacteria es responsable de por lo menos el 90 por ciento de las úlceras intestinales y hasta del 80 por ciento de las gástricas (estomacales).

En declaraciones a BBC Mundo, Emilce Méndez, profesora de bacteriología de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), explicó que el descubrimiento de la bacteria fue accidental. “Un día dejaron un cultivo de un trozo de mucosa gástrica y al volver de su fin de semana se encontraron en sus placas que la bacteria había colonizado el cultivo”.

Ambos investigadores descubrieron que el microorganismo estaba presente en casi todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera duodenal o úlcera gástrica. También lograron demostrar que los pacientes solo podían curarse adecuadamente cuando se erradicaba esta bacteria del estómago.

Para demostrar la validez de su teoría sobre la famosa bacteria, Marshall llegó a ingerirla, cayendo muy enfermo.

Fue esa tenacidad la que premió el Comité Nobel: “Gracias a los pioneros descubrimientos de Marshall y Warren, la úlcera ya no es la enfermedad crónica que generaba incapacidad, sino un mal que puede curarse con un breve régimen de antibióticos e inhibidores de secreciones ácidas”, dijo el jurado en sus considerandos.

Hoy las úlceras de estómago prácticamente no necesitan cirugía y los cánceres de este órgano disminuyen sensiblemente, aunque siguen siendo la segunda forma de cáncer más mortal en el mundo.

  1. Es admirable la capacidad de la ciencia para revisar sus propios resultados, incluso cuando parecen tan asentados como la idea tradicional que había sobre el origen de las úlceras gástricas o duodenales.
  2. Al parecer ese mismo principio podemos aplicarlo a otras cosas. Hoy, por ejemplo, hay fuertes críticas al saber establecido sobre el calentamiento global: es posible que se deba más a ciclos naturales del planeta y menos a las emisiones de CO2 de las industrias y artefactos humanos. por supuesto, esto no avala la irresponsabilidad con el planeta, pero es un ejemplo interesante.
  3. Otro aspecto es el uso cada vez más generalizado de antibióticos. Es bueno saber que las úlceras provienen más del ataque de una bacteria que de otras causas pero esto también significa que dependamos más y más de antibióticos. Es sabido, por otra parte, que la eficacia de los antibióticos, en la escala macro, está disminuyendo, y algunos hablan de que “estamos perdiendo” la batalla contra los microorganismos.

XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia

(ZENIT.ORG)

El Sínodo de los Obispos comenzó el pasado domingo 2 de octubre con la Santa Misa, presidida por Su Santidad Benedicto XVI y concelebrada por aproximadamente 350 padres sinodales y otros participantes a la asamblea sinodal.

La celebración de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tiene lugar en el 40 aniversario de su institución, efectuada el 15 de septiembre de 1965 por el Siervo de Dios Papa Pablo VI. No sorprende, por tanto, que durante la próxima asamblea se dedique una sesión a la conmemoración de tan importante evento eclesial.

Además de reforzar los vínculos de unión recíproca entre los Obispos y de éstos con el Santo Padre, Obispo de Roma, el Sínodo tiene la finalidad de prestar ayuda, con el consejo, al Romano Pontífice en la salvaguardia y en el incremento de la fe y de las tradiciones, en la observancia y en la consolidación de la disciplina eclesiástica. Además, es tarea del Sínodo estudiar los problemas relativos a la actividad de la Iglesia en el mundo y prestar atención con particular solicitud a la actividad misionera de la Iglesia.

Algunos datos concernientes a la próxima asamblea sinodal

En el próximo Sínodo de los Obispos participarán 256 padres sinodales, procedentes de 118 países. Se trata del número más alto de participantes a una asamblea sinodal. Por ejemplo, en el Sínodo de 2001 participaron 247 padres sinodales.

De los 256 padres sinodales, 177 son elegidos, 39 participan ex officio, 40 son nombrados por el Santo Padre. Por otro lado, hay 55 Cardenales, 8 Patriarcas, 82 Arzobispos, 123 Obispos, 36 Presidentes de las Conferencias Episcopales, 12 Religiosos.

Los padres sinodales proceden de todos los continentes y, en particular, 50 de África, 59 de América, 44 de Asia, 95 de Europa y 8 de Oceanía.

Hay también 32 Expertos y 27 Oyentes procedentes de los cinco continentes. Una aportación positiva al desarrollo de los trabajos la ofrecen también los Asistentes y, obviamente, los traductores de las 6 lenguas del Sínodo: latín, italiano, francés, español, inglés, alemán.

Se ha invitado a 12 Iglesias y comunidades eclesiales a enviar a sus representantes al Sínodo de los Obispos, de las cuales hasta ahora 10 han indicado el nombre de sus representantes. Los Delegados fraternos participan en los trabajos, pueden intervenir pero no votar. Esta prerrogativa corresponde a los 256 padres sinodales.

En el calendario de los trabajos están previstas 23 Congregaciones generales y 7 sesiones para los Círculos menores.

Por motivos prácticos, se llevará a cabo ad experimentum la votación electrónica para decisiones de menor importancia.

  1. La palabra “sínodo” viene del griego y significa “hacer camino juntos.” los Sínodos de los Obispos son una de las herencias más valiosas del Concilio Vaticano II, en cuanto son como la visibilización de una Iglesia que quiere aprender a escuchar y a hacerse entender.
  2. Este Sínodo fue programado ya por Juan Pablo II como conclusión del Año de la Eucaristía. La palabra y la herencia de Juan Pablo “El Grande” estarán muy presentes en las deliberaciones, que durarán tres semanas.
  3. Aunque hay temas relativamente discutibles, como la recepción de la Comunión en la mano, o si es deseable privar de la comunión a políticos católicos opuestos a la enseñanza de la Iglesia, no se espera que el Sínodo tome medidas disciplinarias como tales.

La Comisión Europea enviará a Marruecos una misión para analizar el fenómeno de la inmigración

Bruselas, 4 oct (EFE).- La Comisión Europea enviará “dentro de unos días” a Marruecos, Ceuta y Melilla una misión técnica para estudiar los problemas de la inmigración y evitar “trágicos acontecimientos” como las avalanchas de ilegales en las fronteras españolas.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció la decisión durante una rueda de prensa, en la que precisó que dará rápida respuesta a otras demandas realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

En una carta remitida el viernes pasado al comisario Frattini, el ministro afirmaba que los sucesos en Ceuta y Melilla “nos refuerzan en la necesidad de acelerar la puesta en práctica de las distintas medidas y políticas que tiene la UE con Marruecos en inmigración”, entre ellas el envío de una misión europea.

Frattini, que lamentó en varias ocasiones la “terrible tragedia” de Ceuta, donde murieron cinco personas, explicó que ha “respondido rápidamente a la demanda del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores de España”.

Igualmente “vamos a dar respuesta en el plano financiero a Marruecos”, otra de las cuestiones señaladas por Moratinos. El comisario recordó que ya hay una decisión de dar 40 millones de euros para ayudar a Marruecos a proteger las fronteras y mejorar las condiciones en el terreno.

“Vamos a dar a Marruecos el mensaje de que Europa está dispuesta a comprometerse rápidamente”, dijo, pero “Europa demanda un compromiso fuerte y claro de parte de Marruecos, es decir, cerrar el acuerdo de readmisión de aquí al final del año”, precisó.

Sobre si Marruecos hace los suficientes esfuerzos para luchar contra la inmigración ilegal, Frattini afirmó que “hace lo que puede”, pero “somos nosotros los que debemos ayudarles”.

La Comisión, agregó, “puede hacer cosas, puede simbólicamente desbloquear dinero, pero no es suficiente”.

“No es sólo una cuestión de dinero, es una cuestión de compromiso político y es por eso por lo que la misión técnica va a ir rápidamente para decir a las autoridades de Marruecos que Europa existe”.

  1. Ceuta y Melilla son dos enclaves de España que quedan en el continente africano. Ambas ciudades tienen al Norte el Mar Mediterráneo y al Sur a Marruecos. Hay una doble valla que marca lo que viene a ser la frontera entre España y Marruecos. Recientemente verdaderas oleadas de marroquíes pobres se han lanzado contra las vallas y algunas decenas de personas han logrado cruzar.
  2. Esa doble valla es como la visibilización de la frontera entre Norte y Sur. Cabe recordar aquí cuántas personas han sido heridas, encarceladas, mutiladas o muertas tratando de cruzar la frontera entre EEUU y México.
  3. No hay respuestas fáciles para la inmigración masiva, agresiva o ilegal. Lo que está claro es que la construcción de una tercera valla entre España y Marruecos no será una solución definitiva.
  4. La otra pregunta que subsiste, y que se la hacía en voz alta algún africano, es esta: ¿por qué los productos de mi país pueden irse hacia el Norte, y yo mismo no puedo?

Bolivia: se inicia campaña electoral

(BBC Mundo)

Se espera que la campaña para las elecciones generales de Bolivia, previstas para el próximo 4 de diciembre, se inicie este lunes a pesar de la incertidumbre generada por un fallo del Tribunal Constitucional que podría postergar la fecha de los comicios.

Samuel Doria Medina y Michiaki Nagatani, dos de los candidatos que tomarán parte en la contienda, iniciarán sus campañas de acuerdo a lo estipulado originalmente. Sin embargo, los principales contrincantes Jorge Quiroga y Evo Morales han decidido esperar.

El dirigente indígena solicitó al presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, que convocara a un gran diálogo nacional para garantizar la realización de las elecciones.

De igual forma, Morales aseguró que la intención de los partidos tradicionales con las maniobras que llevaban a cabo era impedir su triunfo en los comicios.

Sucede que el Tribunal Constitucional ordenó una redistribución de los escaños en la Cámara de Diputados. Por esta razón el presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassenteuffel, comentó que, tras el fallo del organismo judicial, los comicios quedaban automáticamente paralizados hasta que el Congreso se pronunciara.

Hasta el momento, el Parlamento no ha encontrado la manera de poner en práctica el mandato del tribunal, que beneficia a la zona industrial del este de Bolivia por encima del altiplano boliviano, en donde viven numerosas poblaciones indígenas.

El distrito más beneficiado con el fallo es Santa Cruz, el cual podría sumar cuatro o más diputaciones a sus actuales 22, mientras que los tres departamentos altiplánicos de Potosí, Oruro y La Paz, perderían representación.

Es por eso que el anuncio fue celebrado por los dirigentes cívicos y empresariales cruceños, quienes plantearon que el fallo debe acatarse, aunque implique un aplazamiento del cronograma electoral.

Los departamentos afectados, sin embargo, argumentaron que existía una conspiración para aplazar las elecciones por lo que amenazaron con bloquearlas.

El fallo podría afectar principalmente al líder indígena Evo Morales, quien aparece en las encuestas con cinco puntos porcentuales por encima del derechista ex presidente Jorge Quiroga, quien cuenta con gran respaldo en Santa Cruz.

La convocatoria a elecciones generales para el 4 de diciembre y la realización de un referendo autonómico en julio de 2006, fueron parte de los acuerdos que pusieron fin a la grave crisis social que provocó la renuncia del presidente Carlos Mesa el 9 de junio pasado.

  1. Varios temas se entrecruzan en el agitado clima político boliviano. Por una parte, la larga historia de tensiones entre habitantes de la sierra, la zona montañosa, y los pobladores de las tierras bajas. Luego el tema económico: la parte llana, del Suroccidente, está proporcionalmente más industrializada y aporta mucho más al presupuesto nacional boliviano. Y luego la cuestión de la coca, de uso ancestral entre los indígeneas del país pero con repercusiones económicas y políticas muy complejas.
  2. Lo que suceda en Bolivia afectará a otros países, en particular, la estabilidad del Mercosur, pero también las políticas antinarcóticos de páises como Perú, Ecuador y Colombia. Este último reenvía toneladas de coca procesada a Norteamérica y Europa, cosa que enciende conflictos internos entre los colombianos. Por su parte, el lídel indigenista Evo Morales ha ganado popularidad entre otras cosas por su respaldo a los cultivadores de coca de su país.
  3. El escenario es complejo porque no se sabe qué suceda si se aplazan las elecciones, como quieren los cruceños, o si al final de cuentas Evo Morales, abiertamente rechazado por los EEUU, quedara elegido presidente.

La Comisión Europea pide a Turquía ganarse los corazones europeos

BRUSELAS//LUXEMBURGO (AFP) – El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó este martes su satisfacción por la apertura de las históricas negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, y estimó que el país candidato debe “ganarse los corazones y las mentes de los europeos”.

“Europa tiene que aprender a conocer mejor a Turquía, y Turquía debe ganarse los corazones y las mentes de los ciudadanos europeos, ya que son ellos los que en definitiva decidirán sobre la adhesión”, declaró Barroso en un comunicado.

El órgano ejecutivo europeo llevará a cabo negociaciones “justas y rigurosas”, aseguró, y tratará a Turquía como a los demás países candidatos a integrar la Unión. “Tenemos que ofrecer a Turquía una oportunidad justa de demostrar que es capaz de cumplir las condiciones para entrar en la Unión Europea”, añadió.

“Una Turquía abierta y dinámica en una Europa abierta y dinámica es de interés de una Unión Europea capaz de asumir totalmente sus responsabilidades en el mundo”, concluyó.

La Unión Europea y Turquía iniciaron en la madrugada del martes en Luxemburgo las negociaciones, después de arduas discusiones entre los 25 que pusieron fin a las reservas de Austria, que insitía en incluir la alternativa de una “asociación privilegiada” en caso de que la UE no fuese capaz de absorber a Ankara.

La situación puso a la UE al borde de una nueva crisis al tensar las relaciones entre sus miembros y con el gobierno de Turquía, muy molesto por estas dudas de última hora. Finalmente, se salvaron los obstáculos y se sumó un sorprendente anuncio, la apertura casi simultánea de negociaciones de adhesión con Croacia, una de las monedas de cambio que exigía Austria para levantar sus reservas.

Con el acuerdo alcanzado, la Unión Europea da un paso decisivo para integrar a su club a un país de 70 millones de habitantes de confesión mayoritariamente musulmana, una iniciativa que fue objeto de duras discusiones en el bloque por cuestiones religiosas y geográficas, pero también por aquellas vinculadas al respeto de los derechos humanos y las libertades civiles.

El objetivo de las negociaciones entre Turquía y la UE, tal como lo definió la Comisión Europea, es la adhesión plena de Ankara al bloque, aunque el proceso es abierto, sin garantías y puede durar “hasta 15 años”, como advirtió el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer.

  1. La pregunta de fondo aquí es la identidad de Europa. Turquía tiene menos de un 3% de su territorio en lo que geográficamente se ha considerado Europa, y de hecho los antiguos la llamaban “Asia Menor.”
  2. Shroeder, hasta ahora canciller alemán, ha apoyado vigorosamente el ingreso de Turquía a la UE pero en ello es claro que influyen dos cosas: el alto porcentaje de población de origen turco que habita en Alemania, y sobre todo el abrir de par en par las puertas de la economía a un país pujante como es Turquía.
  3. Están también las preocupaciones de orden social y religioso. He visto cientos de fotografías recientes de ciudades turcas y sigue siendo un hecho que la cruz es un símbolo público prohibido. Y no está claro qué pase con la legislación europea si el socio con mayor población es musulmán.