Informe del Superior de la Casa Fr. José de Calazans Vela al Capítulo Provincial de 2002

1. Coordenadas

1.1. Datos históricos

El proyecto de esta fundación se gesta básicamente durante el período provincial de Fr. Tito Murcia (1994-1998), como respuesta a una realidad socioeclesial que progresivamente devela la creciente importancia de los Llanos Orientales para el futuro de Colombia y de nuestra presencia evangelizadora en este país.
La Casa fue declarada por el Capítulo Provincial 1998 (Cf Actas Nº 32). Fundada el 2 de febrero de 2001. Fue erigida por el Maestro de la Orden, Fr. Timothy Radcliffe, el 17 de Marzo de 2001.

1.2. Referencias legislativas

Se ha obtenido ya la Personería Eclesiástica, por Decreto 018 de 2002 de Mons. Octavio Ruiz Arenas, y el NIT: 822.005.436-2.
Los frailes asignados no tienen procesos jurídicos pendientes en lo laboral, penal, administrativo o canónico. Sin embargo, hay situaciones complejas en el Centro Regional de la USTA de esta ciudad; se trata de situaciones que datan de tiempo atrás, al parecer por incuria de los responsables de la VUAD en otras administraciones.

1.3. Datos estadísticos

La Casa ha tenido como único Superior a Fr. Nelson Medina Ferrer. Están asignados a ella Fr. Omar Alberto Sánchez Cubillos y Fr. Ernesto José Mora Arias.
Fr. Alfonso de Jesús Cely Perilla (ahora en el Convento Enrique Lacordaire de Medellín), quien recibió la ordenación sacerdotal el 4 de Noviembre de 2001, fue cofundador de esta Casa, con Fr. Omar y Fr. Nelson.
Vivimos en arriendo ($1.100.000 mensuales) en domicilio ubicado en la Cra 42 # 33-07, Barrio Barzal, de propiedad del señor Alejandro Londoño (Tel. 668-5058).
Fr. Omar Alberto, de 39 años, es Vicario de la Casa y Secretario del Capítulo. Ha sido Profesor del CER (Centro de Estudios Religiosos, que aglutina formandos de las distintas Comunidades Religiosas) y ahora vocal de la Junta Directiva de la CRC. Director del Centro Regional de la USTA en Villavicencio. Colaborador en la implementación del nuevo Plan Pastoral de la Diócesis (Planeación Pastoral Participativa), como Coordinador de la Comisión de Doctrina. Fr. Omar igualmente preside la Comisión de Revisión para las Nuevas Formas de Vida Apostólica en la Diócesis. Fr. Omar es Presidente de la Junta Directiva de la ONG Dominicana “Opción Vida”, y ofrece sus conocimientos pastorales a los frailes estudiantes del Studium Generale.

Fr. Ernesto José, de 66 años, ha desplegado pronta y diligentemente sus reconocidas capacidades apostólicas en punto a la misión, la predicación del Rosario en Familia y la administración del sacramento de la reconciliación.

Fr. Nelson Alfonso, de 38 años, es Profesor del Studium Generale (este año con la asignatura de Griego Bíblico). Fundador del Grupo Laical “Oración y Palabra” de Villavicencio, en el que ha también han colaborado en su momento tanto Fr. Omar como Fr. Ernesto José. Dirige una Comunidad Virtual en Internet (http://groups.yahoo.com/group/fraynelson) con más de 250 personas de más de veinte países. También en Internet ha implementado un servicio de predicación diaria de viva voz (http://fraynelson.com/homilias.html).

Todos hemos colaborado con el ministerio de la predicación en nuestra parroquia propia (El Templete) así como con la predicación de retiros a seminaristas, religiosos, religiosas y laicos. Algunos sacerdotes han sido atendidos en confesión y/o dirección espiritual.

2. Descripción de objetivos

2.1. Misión

Prioridades que se tuvieron en la misión de la Casa:
1.Dotar y adaptar la Casa para la vida común.
2. Integrarnos en la vida de la parroquia y de la diócesis.
3. Abrir posibilidades reales de trabajo pastoral y misionero Llano adentro.
4. Estabilizar la vida económica con ingresos mensuales distintos de la Sindicatura de Provincia.
5. Ofrecer nuestro ministerio de predicación y confesión a Comunidades Religiosas y Grupos Laicales.
6. Promover el Rosario como instrumento de evangelización y afianzamiento del tejido familiar.
7. Ofrecer un ministerio de predicación a través de una página web (fraynelson.com) y de un boletín electrónico con 240 suscripciones.

2.2. Visión

1. En un año la finca Lomalinda presta un servicio de acogida y predicación a la diócesis de Villavicencio con posibilidades de hospedaje para grupos.

2. En el término de dos años se ha visitado el 50% de la diócesis en una visita inicial de difusión del Rosario en Familia.

3. En un año el Centro Regional de la USTA en Villavicencio ha resuelto más del 95% de sus situaciones jurídicas y económicas pendientes actualmente y ha concluido así una fase amplia de renovación.

4. En dos años la Casa Dominicana de Villavicencio ha colaborado en la realización de una gran misión de evangelización de acuerdo con los lineamientos del Plan Pastoral de la diócesis.

5. En dos años el boletín electrónico “Amigos en la fe” cuenta con más de 500 suscripciones en los cinco continentes, y servicios más cualificados de predicación por escrito y en audio y video.

6. En cuatro años la Comunidad Dominicana de Villavicencio tiene sede propia, adaptada a los requerimientos de nuestra vida religiosa.

3. Descripción de procesos esenciales

Básicamente consideramos que hemos realizado nuestras prioridades.
En cuanto a recursos materiales, la base fundamental han sido aportes de la Sindicatura de Provincia; luego, el sueldo del Director del Centro Regional, Donaciones Internacionales y Nacionales por el ministerio en Kejaritomene y en Internet, estipendios y limosnas.
En esas condiciones la Casa es económicamente solvente.

4. Problemas que requieren acción

1. Necesitamos la adquisición de un lote y la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de construcción de la sede propia de la Casa Dominicana de Villavicencio.

2. Deseamos que, mejoradas las condiciones de espacio físico, sean asignados dos o más frailes.

5. Proyectos en curso o en elaboración

1. Entendemos que estamos abriendo camino, y que ello requiere flexibilidad y capacidad de observación. Nuestro sentimiento es de gratitud hacia la Provincia y hacia la Diócesis, y creemos que esta Casa Dominicana está madurando como presencia nuestra en otros ámbitos de la vida del país.

2. Tenemos claro que no se trata de aceptar parroquias ni, en general, el ministerio de presidir una comunidad, ni parcial ni temporalmente (fines de semana, semanas enteras, etc.).

3. Nuestra propuesta ha caminado más por la constitución de instancias de servicio en la dimensión de Formación Permanente en la diócesis, Cursos propuestos por nosotros a los religiosos, y propuestas formativo-misioneras con laicos.

4. Esto supuesto, y a pesar de la candente situación terrorista y de conflicto armado, hay que estudiar propuestas de servicio de predicación “llano adentro”. En los tiempos litúrgicos “fuertes”, tanto Fr. Alfonso como Fr. Omar y Fr. Ernesto han prestado excelentes servicios en colaboración con el Vicariato de Puerto Gaitán.

5. En otra línea, y a la vista de la proporción más que notable de población juvenil y estudiantil, habría que pensar en el mediano-largo plazo la posibilidad de un colegio y/o sede presencial de la USTA. Hay condiciones que están dadas y que no necesariamente riñen con la búsqueda de implementación de otros servicios de predicación “stricto sensu”.

6. Mientras ello llega, hay un campo cultural y de evangelización amplísimo a través de la actual labor de la USTA. Una labor que no se limita a lo administrativo en una oficina de Villavicencio, sino que se extiende a deseos y proyectos de presencia ocasional pero significativa en puntos del Vichada, Guaviare, La Macarena, y muchos otros. Esto, unido al deseo de ofrecer en sentido amplio un “bienestar universitario” que cobije lo lúdico, cultural y espiritual, significa mucho tiempo, organización y audacia.

7. A nivel general, una propuesta que no tiene que ver con nuestra Casa pero sí con la vida de la Provincia es: pedimos que los frailes que van a asumir cargos que conllevan cura de almas se ejerciten previamente de modo más extenso e intenso, de modo que puedan asumir más integral y gozosamente el servicio que se les pide.

Fr. Nelson Medina F., O.P.